PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El PNV cree que hay “demasiado en juego” para confiarlo a “quien no tiene a Euskadi en su agenda”

–    Aitor Esteban: “Hauteskunde orokorretan Euskadi ere jokoan dago” –  “Las elecciones generales van de Euskadi”

–    Ardanza invita a las autonomías a “administrar bien sus recursos” y no buscar “chivos expiatorios”

–    Euskadi paga de Cupo a Madrid más de lo que le corresponde desde hace años

–    Ortuzar acusa a PP y PSOE de “atacar” el Concierto

–    El PSE critica que el Gobierno vasco incluya a miembros de ETA muertos por la policía en su relación de víctimas

–    Jon Darpón: “Los sindicatos nos han castigado más de lo que el Gobierno merece”

–    Xabier Lapitz: Obediencia española

–    Las vías vascas del autogobierno (DV)

–    El PSE censura a PNV y PP la «confrontación exagerada» sobre el Cupo y no ve «en riesgo» ni el autogobierno ni la foralidad

–    Roman Sudupe entrevistado por Eugenio Ibarzabal: “Ser más que hacer”

–    Mas tranquiliza a su formación al estar seguro de que habrá pacto con la CUP

–    La dimisión de su líder en Catalunya tras el fracaso del 27-S deja tocado a Podemos

–    “Euskadi está entre las regiones europeas líderes en innovación”

–    Carlos Etxeberri: Spanish show

–    ¿El crecimiento de la economía se refleja en la generación de empleo?

–    Oñati: La universidad de los pastores, de escuela insólita, a referente mundial

–    El PSE-EE “no ve sentido” a una nueva comisión sobre Bidegi y acusa a EH Bildu y Podemos de buscar “desgastar al equipo de gobierno” de jeltzales y socialistas

       SER AUSTERO Y BUEN ADMINISTRADOR. José Antonio Ardanza: “Cuando uno es mal administrador de sus propios recursos piensa que el otro, el que parece que lo tiene mejor, lo tiene porque tiene privilegios, sin darse cuenta de que lo que hace falta es austeridad, saber administrar bien los recursos que se tienen, y no estar buscando culpables en otros, cuando no lo son”.

       EAJ-PNV, LA VOZ DE EUSKADI EN MADRID. Aitor Esteban, candidato jeltzale a diputado por Bizkaia ha recordado que las elecciones generales del próximo 20 de diciembre “no van solo de Pedro y Mariano”, tal y como señaló Patxi López la pasada semana, “van de Idoia, de Begoña, de María, de Saioa, de Unai, de Carlos (…) Van de Euskadi. De todos los que hacen este País. Nosotros no nos olvidamos de ninguno”. EAJ-PNV será quien defienda los derechos e intereses de “todos los vascos y vascas”, las 24 horas del día, todos los días del año, porque “somos la voz de Euskadi en Madrid”.

       NI PP NI PSOE NI PODEMOS NI CIUDADANOS NI… TRABAJARÁN A FAVOR DE EUSKADI. Aitor Esteban ha adelantado que la siguiente legislatura “será clave”: “Se nos presenta un tiempo nuevo, más abierto, y muy importante para Euskadi” y “para defender los intereses de este país necesitamos a EAJ-PNV en Madrid”, ha afirmado. “No podemos dejar todo lo que hay en juego en manos de aquellos que no defienden Euskadi. Ha quedado claro que ni PP ni PSOE trabajarán a favor de este País”. EAJ-PNV será quien defienda los derechos e intereses de “todos los vascos y vascas”, las 24 horas del día, todos los días del año.

       MADRID ES IMPORTANTE, NOS JUGAMOS MUCHO PARA DEJARLO EN MANOS AJENAS. Itxaso Atutxa: El Partido Nacionalista Vasco siempre estará donde se decida algo sobre Euskadi; donde se debata sobre los derechos y los intereses de esta sociedad en su totalidad; porque nosotros no nos olvidamos de nadie. Nuestra historia y nuestro trabajo nos avalan; llevamos 120 años solucionando los problemas reales de la gente: el empleo, la economía, el transporte… Las personas. Porque así se construye la nación vasca: con hechos, no con palabras.

       AUTOGOBERNU MAILA HANDIAGOA IZAN, ORDUAN ETA BIZITZA KALITATE HANDIAGOA. José María Cazalis: “Azken hamarkada hauetan ezer argi geratu bada, hori da ‪autogobernua eta bizitza kalitatea kontzeptu banaezinak direla; zenbat eta autogobernu maila handiagoa izan, orduan eta bizitza kalitate handiagoa”.

       QUIEN QUIERA RECLAMAR OTRO RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO QUE LO HAGA. Andoni Ortuzar: Frente a los argumentos de quienes critican los sistemas forales de la CAV y navarro y los tachan de “privilegio”, subrayó que “la ciudadanía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa es solidaria porque aporta de sus impuestos al Estado, vía Cupo, más de lo que le corresponde por su peso poblacional y económico”. Por ello considera que los principales partidos del Estado han “usado el Convenio y el Concierto para tapar su propia incapacidad”.

       DESDE EL 2000, EL SUPERÁVIT DEL ESTADO EN EUSKADI SUPERA LOS 15.000 MILLONES DE EUROS. Según el Eustat, la Administración General del Estado presentó en Euskadi un superávit de 743,7 millones de euros en 2013, el último ejercicio computado. Dicho superávit es la diferencia entre lo que ingresó y gastó. Esta cantidad no es una excepción. En los últimos catorce años -desde el 2000-, el superávit de la Administración General estatal en Euskadi supera los 15.000 millones de euros. Todos los años ingresa más de lo que gasta. Este superávit se nutre en gran medida por el pago desde Euskadi del Cupo.

       LA OBEDIENCIA DEBIDA DE UNA SUCURSAL HACIA LA CENTRAL.Xabier Lapitz: Pues solo veo un par de salidas antes del naufragio electoral del PP en Euskadi. O Quiroga se la juega y decide echar para adelante pese a las trabas que le pongan Maroto, Alonso, Oyarzábal y compañía, o se va a su casa tras una dimisión. Es evidente que la mayoría de la sociedad apoyaría la primera de las opciones, pero también que los que le animan a hacerlo no son sus votantes.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: