PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Egibar: “Hay realidades nacionales que quieren un reconocimiento efectivo, y ese reconocimiento se debe conseguir desde el respeto entre iguales”

–    Olabarria pregunta a Fernández Díaz por el “desaguisado” con el PP vasco por la ponencia de convivencia e interpela al Gobierno español sobre su “actitud entorpecedora” en materia de seguridad

–    Barkos aclara que su ausencia en Madrid es por “convicción política” y no por “cuestión de agenda”

–    El PP vasco mantiene la incógnita sobre el futuro de Quiroga tras celebrar su junta directiva sin ella

–    Erkoreka anuncia recortes ante la reducción de los ingresos de las haciendas forales

–    El Gobierno Vasco defiende el «cierre definitivo» del caso Bateragune

–    Pedro Estonba (torturado en 1971): Que haya gente que sabes que ha pasado por estos avatares y no se atreva a decirlo…

–    El Gobierno vasco reforzará el euskera en la contratación pública

–    Patxi Saez Beloki: Euskaraz bizi nahi badugu lan mundua irabazi beharra dugu

–    Sánchez y Rivera reclaman un debate electoral entre unionistas antes del 20-D, dejando a un lado a partidos con fuerte representación en Euskadi y Catalunya

–    Iglesias quiere un debate a cuatro (el resto no cuenta), con preguntas de los ciudadanos y sin pactos previos

–    Podemos reconoce que no está en condiciones de ganar las generales

–    El Govern en pleno arropa a Rigau, consejera de Educación catalana a las puertas del TSJC

–    Irene Rigau, sobre el 9N: “Cumplí el mandato del Parlament”

–    Bruselas no se cree los presupuestos de Rajoy y le apremia a recortar gastos

–    Deusto abierta al mundo mediante intercambios bilaterales, Erasmus, Erasmus Action 2 y Sicue

–    Mikel Irizar: Bada kezka apalaldian gaudela, eta hausnarketa hasi nahi dugu

–    Goia quiere reunir el Foro de Víctimas de San Sebastián antes de que acabe el año

       PP Y PSOE TIENEN SU NACIÓN RECONOCIDA Y PROTEGIDA MIENTRAS QUE NOSOTROS NO. Joseba Egibar, ha recordado que “hay ejemplos vivos de desarrollo y profundización democrática y aspiraciones legítimas que también pretenden ser dueños de su futuro, de su destino”. “Yo creo que el Estado, que tiene que advertir que su modelo territorial está en crisis, tiene una oportunidad para abrir ese debate y encontrar esos puntos de entendimiento y acuerdo”. “Hay realidades nacionales como Euskadi y Catalunya que quieren un reconocimiento efectivo, que se tiene que conseguir desde el respeto y una relación entre iguales”. Entre Euskadi y España “hace falta una nueva fórmula de relación política”. “Hay que conseguirla, pactarla, respetando, en todo caso, lo que libre y democráticamente la sociedad vasca proponga, sabiendo que no vas a poder imponer tu propia posición”.  “Se trata en respetar libre y democráticamente lo que las Comunidades Autónomas decidan. Hay realidades nacionales que persiguen la consecución de su propia nación. PP y PSOE tienen su nación reconocida y protegida, quienes no tenemos la condición de vascos o catalanes reconocida constitucionalmente esperamos dotar a nuestra dación de esa estructura”.

       MEJORAR EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS. Patxi Baztarrika: La nueva instrucción en Política Lingüística pretende “adaptar” a la nueva realidad la normativa vigente desde 2006 para mejorar la presencia del euskera en las relaciones contractuales de la Administración. La normativa obligará al sector público a incluir en sus cláusulas administrativas criterios que “garanticen a las personas usuarias los mismos derechos lingüísticos exigibles frente a las administraciones”. Asimismo, marca que la documentación contractual esté en “ambas lenguas oficiales” para los posibles licitadores y personas interesadas.

       POR CONVICCIÓN POLÍTICA. Uxue Barkos, presidenta de Nafarroa: El mismo respeto que se da a quienes están en el Día de la Hispanidad hay que dárselo a quien, como nosotros, decide no estar por un posicionamiento político

       LA SOLUCIÓN PASA POR EL RECONOCIMIENTO DE LA NACIÓN Y POR LA BILATERALIDAD. Aitor Esteban, confía en que, tras las elecciones generales, con unas Cortes «más abiertas en las que sea necesario dialogar para formar mayorías», sea posible «afrontar, de una vez», que en Euskadi y Cataluña hay «un problema nacional», cuya solución pasa por «el reconocimiento de una nación y por la bilateralidad» en la relación con el Estado. España «va a seguir teniendo un problema muy serio. El sistema institucional y de distribución de poder no va a solucionarse hasta que no busque una salida estable y razonable a los catalanes y a los vascos, y, por lo tanto, mientras el Estado español no acepte este hecho, no acepte la realidad, vamos a seguir poniendo parches y no vamos a dar con soluciones». «Con un Estatuto que ha sido dañado a través de leyes del propio Estado y de resoluciones del Tribunal Constitucional, y si encima lo que se pretende es modificar el sistema de financiación, ¿qué queda de adhesión a lo que pueda suponer el Estado? Absolutamente nada de nada».

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: