EL PNV PIDE A BRUSELAS QUE DEFIENDA CONCIERTO ECONOMICO

 logo PNV

EL PNV PIDE A BRUSELAS QUE DEFIENDA CONCIERTO Y CONVENIO PARA PREVENIR “NUEVAS E IRREVERSIBLES” TENSIONES TERRITORIALES

 La eurodiputada de EAJ-PNV y vicepresidenta del grupo ALDE ha solicitado hoy formalmente a las autoridades europeas que descalifiquen a quienes afirman que el Concierto Económico y Convenio Navarro son contrarios a las leyes comunitarias.  En su petición, realizada en el pleno que celebra hoy la euro cámara en Bruselas, Izaskun Bilbao Barandica recuerda la sentencia en favor del Concierto suscrita por el Tribunal de Luxemburgo e informes en la misma línea aprobados por el propio Parlamento Europeo, defiende el carácter justo y solidario de ambos sistemas y destaca el papel que pueden jugar las autoridades europeas para desactivar la campaña y “evitar tensiones territoriales irreversibles”.

La intervención jeltzale en Bruselas en favor del Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro se produce en plena ofensiva de algunos partidos e instituciones estatales y autonómicas en contra de ambos sistemas. Además de las ya convenientemente desmontadas argumentaciones sobre las supuestas ventajas financieras que supondrían estos sistemas, algunos de los agentes de la campaña insisten en que Concierto y Convenio se oponen a la legislación comunitaria.

Esta es precisamente la vertiente a la que se ha referido esta tarde Izaskun Bilbao Barandica. La eurodiputada vasca ha pedido formalmente a las autoridades europeas que “desmientan a quienes sostienen en España que el Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro no encajan en la legalidad comunitaria”. Para aportar su petición ha recordado que “el tribunal de Luxemburgo el 11 de septiembre de 2008 consideró legales ambos sistemas por ser institucional, procedimental y económicamente autónomos. Están sólidamente asentados en el ordenamiento interno, toman sus decisiones tributarias desde organismos independientes y los efectos económicos de las mismas no pueden ser compensados por la autoridad estatal”.

Igualmente la representante del PNV en el Parlamento Europeo ha recordado los contenidos de informes aprobados en los en los años 2012, 13 y 14 en el Parlamento Europeo sobre temas tan distintos como la fiscalidad en Europa o los efectos de los recortes en el desarrollo regional en los que “se apoyan estos modelos de federalismo fiscal. Concierto y Convenio, ha continuado Bilbao Barandica, son fruto de acuerdos bilaterales que actualizan derechos históricos. Son impecablemente solidarios. Fomentan la responsabilidad de quienes los gestionan. Cuentan con respaldo social masivo en Euskadi y Navarra”.

Por ello la eurodiputada vasca ha recalcado el papel que pueden jugar las autoridades europeas aclarando la situación legal de Concierto y Convenio en Europa. “El mantenimiento de Concierto y Convenio es clave para evitar nuevas e irreversibles tensiones territoriales en España. Contribuyan a evitarlas impidiendo que utilicen a la Unión Europea sin base alguna para atacar, en una campaña tan burda como intensa y falaz,  instituciones útiles y positivas para la ciudadanía”.

Izaskun Bilbao Barandica ha descartado que quienes promueven estos ataques contra el Concierto obren desde la ignorancia. En una entrada publicada en su blog, titulada “un concierto que conviene al discurso del rey” y en la que analiza el discurso que Felipe VI pronunció la pasada semana en Estrasburgo recuerda que quienes tratan de acabar con estas instituciones ” saben que Euskadi y Navarra dependen, en exclusiva, de sus ingresos, de su recaudación fiscal y que mantenerla o incrementarla solo es posible generando desarrollo económico. No hay fondos para el rescate ni para la liquidez que valgan.  Saben también que a eso hemos estado en estos últimos treinta años, desde que recuperamos el Concierto. Saben que lo hemos hecho apostando por la economía real, por la industria, por el sector productivo, pese a que algunas políticas fundamentales para ello, como la energética o la regulación del sector financiero no estaban en nuestras manos. Y saben que pese a todo somos un caso de notable éxito. Porque la composición de nuestro PIB  por sectores es mucho más sana que la que se da en otras zonas del estado. Allí no se recuerdan menciones críticas ni grandes diferencias entre PP y PSOE a la hora de plantearse qué hacer con su país. Podemos convenir que ambos no han acertado en las recetas aplicadas para convertir España en un país moderno”.

“Por eso, concluye la eurodiputada jeltzale,  los demoledores que ahora dicen envidiar el Concierto y el Convenio, lo que de verdad quisieran es haber recorrido otro camino y tener un tejido económico e industrial como el nuestro. Por supuesto obvian que la diferencia no es fruto de la casualidad sino de tres factores: proyecto, liderazgo y políticas adecuadas para alcanzarlo. Hay muchas apuestas, mucho trabajo privado y público y mucho esfuerzo dedicado a modernizar un país, que no se olvide, nos entregaron en ruinas. Ahora cuando luce el esfuerzo se señala al dedo porque la luna deslumbra en las conciencias de casi todos”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: