EL PNV QUIERE IMPLICACION REGIONAL EN LAS DECISIONES GLOBALES SOBRE CAMBIO CLIMATICO

logo PNVEL PNV QUIERE IMPLICACION REGIONAL EN LAS DECISIONES GLOBALES SOBRE CAMBIO CLIMATICO

 La eurodiputada de EAJ-PNV ha solicitado hoy en Bruselas que se cuente con las regiones y autoridades locales en los procesos globales de toma de decisión sobre cambio climático. Durante un  debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la cumbre de París al que ha asistido la consejera vasca Ana Oregi, la Vicepresidenta de ALDE Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que el 80% de los programas concretos de actuación para reducir las emisiones de CO2 se plantean y ejecutan desde los niveles más próximos a los ciudadanos.

La euro-cámara ha debatido hoy la posición que esta institución aportará a la cumbre de París, una respuesta global ante la evidencia de que la comunidad internacional está lejos de lograr el objetivo de limitar el aumento del calentamiento global por debajo de 2 °C. En esta reunión internacional se buscarán  medidas concretas vinculantes para luchar contra el cambio climático y un acuerdo mundial ambicioso y jurídicamente vinculante. El debate ha coincidido en fecha con una reunión organizada por la mañana en el Comité de las Regiones titulada “De Lyon en juillet 2015 à París en décembre; quelle place por les collectivités territoriels?”. En ella autoridades regionales europeas han analizado estrategias locales y regionales y aportaciones desde estos niveles institucionales con vistas a la citada cumbre, organizada por las Naciones Unidas.

La Consejera vasca ha participado en esta reunión como miembro de la alianza “Under2MoU” en la que participan varias regiones del mundo avanzadas en estrategias operativas para promover medidas contra el cambio climático. Tras participar en este encuentro la titular de la cartera vasca de medio ambiente se ha acercado hasta la euro cámara para seguir el debate que se celebraba sobre esta misma materia.

Izaskun Bilbao Barandica ha centrado su intervención en dos aportaciones. La primera, “recalcar el papel decisivo que las instituciones locales y regionales  juegan en esta causa. El 80% de las medidas para fomentar ahorros de energía, una movilidad sostenible, la reducción y reciclado de residuos o la implicación ciudadana en este empeño se toman a nivel local o regional”. Por eso la representante vasca ha apoyado la lucha global y los objetivos establecidos a este nivel contra el cambio climático pero ha destacado que ” apoyar la actuación desde lo próximo e implicar a poderes locales y regionales en la toma de decisiones, es también necesario”. En ese sentido ha elogiado alianzas regionales como “Under2MoU” en la que participan California, Quebec, Baden- Wurtenberg o el País Vasco y ha saludado la presencia en el pleno de la Consejera de Medio Ambiente.

Igualmente la euro-diputada vasca ha insistido en la necesidad que los acuerdos vinculantes a los que se llegue sean globales para defender los esfuerzos de la industria y actividades económicas comprometidas con la reducción de emisiones. “Propiciemos acuerdos globales, ha dicho, para evitar diferenciales de competitividad basados en producciones que ignoran los objetivos mundiales contra el cambio climático. La industria europea necesita que extrememos la vigilancia y tomemos medidas contra la venta  de productos que por fabricación o características no acaten las medidas que nuestras empresas si respetan para luchar contra el cambio climático”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: