¿¿NUEVAMENTE…” LEÑA A LO VASCO”??

images (2)¿¿NUEVAMENTE…” LEÑA A LO VASCO”??

Daba la impresión que Euskadi  había entrado en un momento de sosiego donde todas las formaciones políticas tenían la posibilidad de utilizar el Parlamento como ligar para hacer política. Pero esta visto que este  sosiego y esta paz política  va a durar muy poco toda vez que los partidos políticos del Estado Español  han visto que las proclamas incendiarias  contra lo supuesto privilegios vascos han servido para encender la mecha electoral.

Poco importa que a los partidos vascos de obediencia española  les deje en un aposición airada, pero esta visto que  del EBRO para abajo esos pequeños detalles no cuentan.

Antes estaba ETA como excusa para “arrear ”a todo lo que sonara a vasco con aquella  indecente e injusta concepción de que todo lo que fuera vasco era malo. A ello se plegaron , salvó honrosas excepciones, muchos medios de comunicación que no dudaron en quemar todas su velas en esa indecente cacería a lo vasco.

 Ahora ETA ya no es la excusa. Pero ello no es óbice para que viendo la cercanía de las elecciones generales , los estrategas electorales hayan pensado en la conveniencia de distraer la atención política  de su entorno inmediato y hayan tenido que buscar  un chivo expiatorio para lograr dicho objetivo y de paso  lograr algunas ventajas políticas y fiscales.

La situación catalana es la que es  y  no colmaban las ansias de lograr   ventaja alguna toda vez que Catalunya está en la misma situación económica que las demás autonomías.

Había que buscar otra excusa y no se les ha ocurrido nada mejor que elevar la vista y descubrir en la lejanía eso del cupo vasco.

No voy a ser yo el que explique en estas líneas las razones históricas  por las que los vascos tenemos ese instrumento de gestión fiscal bilateral con el Estado. Hay gente más preparada para ello e incluso el ( CLICA)  Gobierno vasco , las Diputaciones Forales  han puesto  en un extenso y fundamentado documento los puntos sobre las íes en un tema últimamente esta saliendo con demasiada frecuencia . No obstante por decir algo debo apuntar que los  vascos a través del cupo , último vestigio  del sistema foral ,  enlazamos  con nuestros derechos históricos preconstitucionales.

Incorporo a estas líneas algunos links ( clica Mitxel Unzueta, Alberto Mostajo) personas con amplio conocimiento del sistema foral vasco al objeto de tratar de situar en sus justos términos un derecho histórico como el concierto económico  tan importante para los  vascos/as.

Lo realmente preocupante es que con auténtica desfachatez, algunos lo calificaban  de ignorancia y/o mala fe para  tratar un tema tan sensible fura de cualquier  contexto histórico y político.

Primeramente el señor Pedro Sanchez  , Secretario General del PSOE y jefe de los socialistas vascos del PSE el que se permitía encender la mecha afirmando, así como no quiere la cosa, indicar que es partidario de  “modificar y actualizar” el Cupo vasco al considerar que se debe revisar la aportación que Euskadi hace al sistema de financiación autonómica.” ( deia) .

Clica) Por otra parte la presidenta de la Junta de Andalucía , Susana Diaz, argumenta sobre la necesidad de “modular ”el cupo vasco  y el señor Iceta  nos habla del cupo sí, pero no del cuponazo. ¡¡Muy ocurrente y graciosillo  el sr ICETA!!.

Y para ello alegan un no sé qué concepto de solidaridad y de paso dan a entender , como si los vascos no aportáramos nada  a las arcas generales del Estado y como si fuera éste  el que nos trasfiriera graciosamente los recursos económicos a los territorios vascos.

Claro aquí se producen varios olvidos varios olvidos  producidos por ignorancia o mala fe.

Así se  olvidan  las razones  razones históricas, si se olvida de mala fe  que el ESTADO no da a Euskadi euro alguno sino que es Euskadi la que recauda y paga al estado de acuerdo en lo estipulado en el cupo, si  se olvida y no se dice nada  que cuando la recaudación  baja en los territorios vascos no acudimos al estado en petición de auxilio  , sino que  nos lo comemos con patatas   ( Clica) y si partidos supuestamente serios como el PSOE se permiten cuestionar todo no es raro que puestos al “ y yo más” venga el SR RIVERA líder de Ciudadanos y se permita  decir alegremente que el es , sencillamente, partidario de  eliminar de manera unilateral el concierto económico .  Así por la brava. Y esas son las alegrías y excesos que los partidos  españoles se permite en vísperas electoral  sobre un tema que esta funcionando en paz y es valorados muy positivamente por los ciudadanos vascos/as .

Lo que nos es de recibo es que periódicamente saquen a la palestra un tema vasco, en este caso, el concierto económico  para que,  cual muñeco de feria, sea expuesto a todos los  palos   y desconsideraciones políticas a cualquier persona que se le ocurra  sacudirle a lo vasco.

Nuevamente alguien  esta  empeñado en poner sin ningún escrúpulo en poner en marcha aquello  domuit vascones con el ánimo de dominar  a esos  montaraces vascos, meterlos en vereda  en vereda y de paso lograr no sabemos que ventajas políticas.

Mejor haría la señora presidenta  de la Junta de Andalucía en  ordenar su casa y sus finanzas , y si tiene capacidad para gestionar,  solicitar al  gobierno del Estado un convenio  económico con el estado si tiene margen adecuado para ello.

Finalmente constatar que mal le deben ir las cosas al secretario General del PSOE si piensa que cuestionando  al concierto vasco piensa que a obtener una rentabilidad política. Desde luego en Euskadi ratificará una vez más ,  la deriva política de un partido que  que no sabe qué acción política aplicar en Euskadi : punto de vista españo o vasco.

Todo ello sin olvidarnos el triste papel que  dejan al socialismo  vasco de obediencia española al que sólo le queda una tímida defensa de un tema tan importante y tan sentido para los vascos/as como es el Concierto económica. Ese Concierto que permitió al gobierno vasco controlar y suavizar el desastre económico y social  de la margen izquierda y otras zonas industriales de Euskadi al que les condenaros sus correligionarios políticos en la crisis  industrial de los 90 y poner en marcha toda la asistencia social en Euskadi.

Evidentemente así les va en el devenir político de Euskadi.

Anuncios

7 comentarios

  1. Kaixo
    Ya conoces mi opinión.El arrano Beltza es un símbolo de la monarquía navarra. Personalmente no me parece correcto que se apropien de tales símbolos. Y que la policía que por eso proceda a detener o denunciar, pues qué quiere que te diga!!!.Que todavía no han salido de la época Aznar en que todo lo vasco era ETA. lamentable pero es así. Puedes poner los calificativos que quieras, comenzando desde el abuso de poder.
    leeré el blog que me indicas

  2. el comentario es muy sencillo, te eres licenciado en historia, simplemente era saber tu opinion sobre el arrano beltza , ya que la policia española entendiende que es es una simbologia abertzale y entra dentro de la xenofbia y el racismo en el deporte, para que puedas leer mejor te indico esta pagina :”Arranoa Libre
    4 de diciembre a las 15:47 ·

    Lagun gaitzazu gure aldarrikapena zabaltzen.

    Hemen Bloga: https://arranoalibre.wordpress.com/
    Arranoa libre
    Adierazpen askatasunaren aldeko plataforma
    arranoalibre.wordpress.com
    http://arranoalibre.wordpress.com/

  3. Digo sin entender el motivo de este comentario.El arrano beltza es una simbología histórica navarra..

  4. En igorre teneis a una persona que le pide el estado español 3001 euros de multa por llevar una bufanda a la final del athletic de bilbao contra el barcelona el 2012 que pone “euskal arrano hintxak” sabes cual es el delito el arrano por ser simbologia abertzale

  5. cuando te refieres a legal o ilegal, te refieres ala imagen del ARRANO BELTZA.?? en fin si te refieres a eset tema te remito este link : https://es.wikipedia.org/wiki/Arrano_Beltza
    Otro asunto es de que se apropies y se quiera dar no sé qué significado. porque si es un símbolo esencialmente navarro y lo utilicemos como un símbolo para todos Euskadi….algo chirría. pero ilegal? ¿ cómo va a ser un símbolo histórico ilegal…??

  6. “Cuando pones leña a lo vasco” me viene al recuerdo el ARRANO BELTZA tu como licenciado en historia que me puedes decir, es legal o ilegal? o que puede representar para que España le tenga como violento??

  7. […] –    Juan Manuel Legarreta: Nuevamente… ¿” Leña a lo vasco”? […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: