PRENTSA DOSSIERRA-DOSSSIER DE PRENSA

–    El PNV se ve como única voz vasca en Madrid ante un PP “tutelado”

–    Markel Olano: “Tenemos que acceder a nuevos niveles de acuerdo con el Estado”

–    Mendia denuncia ante los barones de su partido el ataque al Concierto y asegura que ponerlo en cuestión es darle bazas electorales al PNV

–    Alfonso Basagoiti: Euskadi paga más Cupo del que le corresponde desde 2001

–    El PNV defiende el sistema vasco de protección social y critica a los que “por puro cálculo electoral están dispuestos a alimentar rumores y prejuicios”

–    Jon Darpón: La tasa de supervivencia del cáncer de mama es del 84,7% en Euskadi

–    Muere Adrián Zelaia Ibarra, referente para todos los juristas del País Vasco

–    ETA, proceso encallado  con la vista puesta en lo que suceda en las generales del 20-D

–    BERRIA. Elkarrizketa José Mujicari (Uruguayko presidente ohia)

–    Iñaki Aldekoa: Derecho a decidir y derecho a decir

–    Cuenta atrás para la próxima reforma de las pensiones. La Comisión del Pacto de Toledo tiene que evaluar el modelo y proponer nuevas medidas a partir del mes de febrero

–    Gerdau vende una división “rentable” cuando la recuperación económica se consolida

–    Orbea, 175 años adaptándose e innovando

–    Juanjo Alvarezek bi hitzaldi egingo ditu Bergaran. Bihar lehena goizeko 10etan

       LA IZQUIERDA ABERTZALE NO RECONOCE EL DAÑO INJUSTAMENTE CAUSADO EN EL PASADO. Barrena afirmó que Sortu “no va a entrar en valoraciones morales de tipo religioso que no le corresponden”. “Tenemos muy claro cuál es nuestro suelo ético: nunca más de nuevo. El pasado no se construye, se narra, y todos tenemos una vivencia propia de ese pasado y por lo tanto el derecho a tener nuestro propio relato, un relato que no se puede imponer a nadie”, subrayó. “El futuro hay que construirlo sobre un suelo ético y el nuestro es nunca más de nuevo. Nunca más violaciones de derechos humanos contra nadie, nunca más violencia del Estado para tratar de impedir que los vascos y vascas seamos dueñas de nuestro propio futuro”.

       EL PNV, ÚNICA VOZ EN MADRID QUE DEFIENDE EL AUTOGOBIERNO Y TRABAJA POR UN NUEVO ESTATUS. El PNV afrontará las elecciones generales de diciembre con sus argumentos habituales: que los jeltzales son los únicos que defienden el autogobierno vasco en Madrid y que el partido solo se debe a Euskadi, sin tutelas por parte de una dirección estatal. El PNV apuesta por tener presencia en las instituciones españolas porque PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no van a defender el autogobierno, mientras la izquierda abertzale estaría más pendiente de las protestas y de las fotografías.

       LAS SUCURSALES ESTÁN AL SERVICIO DE LA CENTRAL. Xabier Agirre, presidente del Araba Buru Batzar, recordó que en la próxima legislatura se pueden abordar debates como la reforma constitucional, la modificación de la ley electoral o la revisión del Concierto, y concluyó que que “hay demasiado en juego para dejarlo en manos de aquellos para quienes ir a Madrid significa medrar políticamente, sin volver la vista atrás para atender al territorio del que salieron”.

       DEFENDER LO QUE TENEMOS Y ACCEDER A NUEVAS COTAS AUTOGOBIERNO. Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, muestra su preocupación por algunas manifestaciones de responsables políticos del Estado contra el Concierto Económico vasco. Ante ello, aboga por una labor pedagógica para explicar que no es un privilegio, sino que está basado en la solidaridad y la bilateralidad con el Estado. Actuaciones unilaterales como algunas manifestaciones de responsables políticos del Estado español hace que estemos muy preocupados ya que romperían el statu quo actual y nos llevarían a un enfrentamiento político de primer orden que no deseamos. No solo no podemos poner en solfa lo que tenemos, sino que tenemos que acceder a nuevos niveles de acuerdo con el Estado basados en el derecho de la ciudadanía vasca a decidir su futuro.

       LOS INGRESOS HAN CRECIDO, PERO NO EN LA CUANTÍA PREVISTA. Joseba Egibar, reconoció que el hecho de que Euskadi vaya a recaudar 243 millones menos de lo previsto traerá consigo la necesidad del Gobierno Vasco deba “mirar partida a partida qué es lo prescindible o más superfluo” para que las previsiones de cierre “no afecten a servicios básicos como sanidad o educación”. El Gobierno vasco aplicará “máxima transparencia en lo que respecta a la ejecución presupuestaria”, manifestó que Lakua y las diputaciones deberán ajustar el cierre”. “Este ejercicio se ha incrementado el ingreso, pero no en la proporción vaticinada y de cara a los nuevos presupuestos de 2016 las instituciones tienen las cifras gruesas para que cada cual sepa el techo de ingresos que va a tener”.

       LOS SILENCIOS DE OTEGI COMO DIRIGENTE ANTE LOS ATENTADOS DE ETA. Pablo Muñoz: La buena posición que Otegi pudiera ocupar en la próxima carrera electoral se vería también perturbada por el propio pasado del posible candidato, y no precisamente por su pretérita militancia en ETA y los delitos derivados de ella por los que fue condenado, sino por el silencio que mantuvo durante todos sus años de dirigente ante los atentados de ETA. Un silencio que muchos consideraron y consideran complicidad y que, a día de hoy, no acaba de reconocerse por sus compañeros de militancia como pésima práctica política.

       EUSKADI PAGA MÁS CUPO DEL QUE LE CORRESPONDE DESDE 2001. Alfonso Basagoiti, exconsejero de Hacienda que participó como asesor en la negociación del Concierto Económico, opina que la solución es que el modelo se extienda a todas las comunidades autónomas. Tener al mismo tiempo la responsabilidad del ingreso y del gasto te obliga a ajustarte mucho mejor. Pero no se puede decir que Euskadi es insolidaria, porque aporta el 6,24 pero recibe menos del 4%, ni siquiera obtiene un retorno de acuerdo con su población. Hemos pagado el 6,24% de todas las líneas de tren de alta velocidad que se han construido en España y en Euskadi aún no lo tenemos».

       ¿SABÍAS QUE… con el Cupo que ha aportado Euskadi a los Presupuestos Generales para financiar las competencias que aún están en manos del Estado, los vascos también han pagado el 6,24% de algunos delirios nacionales, como los aeropuertos de Castellón o Ciudad Real.Igualmente, el 6,24% del coste de toda la red ferroviaria de alta velocidad del Estado cuando en Euskadi todavía está donde está?

       ¿SABÍAS QUE… el Cupo es SOLIDARIO porque Euskadi está obligada a aportar el 6,24% del Fondo de Compensación Interterritorial. Una partida que todos los años figura en los Presupuestos del Estado y que va destinada a las comunidades autónomas -12 en la actualidad- cuya renta per cápita se encuentra por debajo de la media nacional?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: