PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

    El lehendakari Urkullu asiste en Bilbao al acto de Apertura del Año Judicial y reclama mayores competencias para seguir apostando por un modelo de justicia “eficaz, democrático e independiente”

–    Urkullu reivindica ante los jueces la singularidad vasca pactada con el Estado

–    Pablo Iglesias se muestra a favor de revisar el Concierto y asegura que no indultaría a Otegi

–    Emilio Olabarria, en su última intervención, defiende el martes una moción reclamando al Gobierno español que “deje de obstaculizar” el desarrollo del autogobierno vasco en materia de seguridad

–    Aitor Esteban pregunta a Rajoy por última vez esta Legislatura, que haga balance de sus cuatro años al frente del Gobierno española

–    Bixente Serrano Izko (Geroa Bai): Sobre el desmantelamiento del polígono de tiro de Bárcenas

–    Nicolás de Miguel (Ciudadanos Euskadi): Nuestra única nación es España y el único sujeto político es el ciudadano

–    Universidad de Columbia: Gure Esku Dago debe centrarse en el derecho a decidir y no en la secesión

–    PNV y Sortu mantienen abiertos sus contactos pero aún discrepan en la lectura del pasado

–    Juan Manuel Legarreta: Nuevamente… ¿” Leña a lo vasco”?

–    Juanjo Álvarez: Convivir entre diferentes: Euskadi/Europa

–    Iñaki Anasagasti: En la Delegación española ante la ONU, siguen los mismos cuadros y sigue la misma indiferencia sobre el Sáhara

–    Carrera y marcha de Katxalin: El cáncer no es un sprint, es una carrera de fondo

–    El euskera crece con la fiesta del Oinez en Baztan

–    Barkos rompe con las ausencias presidenciales en el Nafarroa Oinez

–    Josu Leturia: Oportunidad perdida y mal comienzo en Bergara. Bildu vuelve a decantarse por la confrontación y la mentira

       EN BERGARA LA CONSULTA YA SE CELEBRÓ Y CON UN RESULTADO APLASTANTE. Josu Leturia (Bergara Garbia): Por mucho que diga Bildu, acuerdo no han querido nunca, ni ahora ni antes. Antes en la Mesa de Residuos que se formó, Bergara Garbia y la oposición les ofrecimos un acuerdo similar al de Elgeta y no lo aceptaron. Y ahora dicen que fueron ellos los que ofrecieron un acuerdo como el de Arrasate, cuando no existía tal acuerdo todavía. En Arrasate llegaron al acuerdo, dos meses después de que Bildu y Aralar rompieran unilateralmente la Mesa en Bergara.

       CONSTRUIR LA CONVIVENCIA SIN VETOS, NI FRENTES NI IMPOSICIONES. Juanjo Álvarez: El reto de la convivencia pasa por reconocer empática y recíprocamente al diferente. Estigmatizar al que no secunda tu proyecto político, marginar social y políticamente a quienes no comulguen con la orientación socialmente mayoritaria, construir bloques cerrados frente a otros sectores sociales no es el camino hacia una verdadera construcción nacional. Y en Euskadi seguimos, con demasiada frecuencia, empeñados en otorgar (o negar) el sello de autenticidad a proyectos políticos juzgando unos y otros desde presupuestos frentistas. Debemos superar esa ciega visión, y construir. Ni vetos, ni frentes, ni imposiciones. Hay que disolver las simplificaciones dañinas, o entre vascos auténticos y “sucedáneos” de vascos.

       LA VIOLENCIA PASADA CONTAMINA EL DISCURSO. Universidad de Columbia: El movimiento Gure Esku Dago debe hacer hincapié en trasladar a la sociedad la importancia que tiene el derecho a decidir, separando el acto de decidir de cualquier decisión en sí misma. Esto es, estar más orientado al proceso y no al resultado. Ademas, debe ser consciente de que el discurso en torno al derecho a la autodeterminación en Euskal Herria tiene lugar en un contexto o clima todavía contaminado por la violencia del pasado reciente. Por ello, debería dar prioridad a generar un nuevo discurso y a la construcción de confianzas.

       LA CONVIVENCIA EXIJE EVALUAR Y VALORAR EL PASADO. Las conversaciones siguen en pie. La vía está abierta. Otra cuestión es que, en cuanto a los contenidos, el documento esté empantanado. Todas las partes coinciden en que no se ha avanzado demasiado: el PNV pide más pasos y reconocer la injusticia de la violencia, la izquierda abertzale reprocha a los jeltzales que se enroquen con esos términos tratando de imponer un relato único, y Currin certifica que es en la redacción donde ambas partes chocan.

       RECUPERAR EL “ESPÍRITU DEL PACTO” E IDENTIFICAR “ESPACIOS DE ENCUENTRO”. El Lehendakari Urkullu también ha abordado en su intervención ante los jueces, el futuro del autogobierno y su piedra angular, el Concierto Económico. Así, ha apostado por recuperar el “espíritu del pacto” e identificar “espacios de encuentro” para la pluralidad de las aspiraciones políticas y sentimientos de pertenencia nacional que se dan cita en la sociedad vasca.

       ESPACIOS DE ENCUENTROS PARA LA PLURALIDAD DE ASPIRACIONES POLÍTICAS Y SENTIMIENTOS DE PERTENENCIA NACIONAL. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el futuro del autogobierno vasco “pasa por recuperar el espíritu del pacto, por el mutuo reconocimiento y por la bilateralidad”. Ha mantenido que “los nuevos tiempos de cambios, que incluso pueden afectar al ámbito constitucional, demandan de todos responsabilidad, altura de miras y compromiso”. En la actualidad, “el desafío político” vasco consiste en “identificar espacios de encuentros para la pluralidad de aspiraciones políticas y sentimientos de pertenencia nacional que se dan cita en la sociedad”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: