PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El sociómetro del Gobierno Vasco señala que el PNV retomará hegemonía el 20-D

–    EAJ-PNV espera concluir la legislatura con unas nuevas bases para la actualización del autogobierno vasco

–    Ponencia de Autogobierno: Los partidos comenzarán poco a poco poniendo por escrito su visión sobre la foralidad o el derecho a decidir hasta el 29 de diciembre

–    El PSOE propone que la Constitución reconozca las “singularidades” como los derechos históricos, no habla de las ‘naciones’ y saca el debate del Concierto de su reforma federal

–    Egibar: “El Concierto Económico es un sistema asentado en los derechos históricos que tenemos que defender frente a los ataques políticos”

–    El Parlamento Vasco con los votos de PNV, PSE y PP y la abstención de EH Bildu, defiende el Concierto «como mecanismo esencial» del autogobierno

–    Urkullu, Barkos y Rousset se reunen en Andorra para que Navarra vuelva a la Eurorregión

–    El hijo de Del Burgo amenaza a Barkos por quitar el coche oficial y el escolta a su padre: “Si algo le pasa, me lo devolverás en vida. Cobarde”

–    Expresos de ETA, IRA y Brigadas Rojas instan a hacer autocrítica de la violencia

–    Urkullu ahondará en la revisión del pasado en unas jornadas en Donostia

–    Monseñor Uriarte: ‘Es necesaria la autocrítica de ETA, pero también de la IA’

–    Una pregunta oral de EAJ-PNV a la Diputación Foral de Bizkaia evidencia un nuevo incumplimiento por parte del PP en Madrid para con el territorio

–    Baztarrika (EITBko Azpimarran): ‘Euskal hiztunak behar ditugu, EGAdunak eta gabeak’

–    Geroa Bai insta al Gobierno a tramitar una Ley Foral para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

–    El Gobierno vasco no ve «ningún motivo para cambiar la dieta» tras el informe de la OMS

–    Rajoy y Sánchez hacen piña a favor de la unidad de España ante ‘la movida’ de Catalunya

–    Rajoy se reunirá mañana con Rivera para abordar el reto catalán

–    Rajoy también recibirá a Pablo Iglesias

–    Industria sarea indartzeko eta ekonomia sustatzeko estrategia konpartituak aztertu dituzte Aldundiak eta Eusko Jaurlaritzak

–    El proyecto de presupuestos de Bizkaia aumenta un 2,6 % el actual

–    Denis Itxasok iragarri du herritarrek kultura bonua erosteko aukera izango dutela abenduan

–    Copreci presente en la feria de Canton 2015

–    El Gobierno francés relanza el proyecto de Autopista ferroviaria hasta Gasteiz

–    Arrasate Zientzia Elkartea vuelve a desempolvar el pasado de la villa

–    Aretxabaleta iniciará el lunes las obras del bidegorri

–    La tasa de selección de residuos mediante contenedores en Elgeta alcanza el 77,92%

–    Joserra Zubizarreta, alcalde de Eskoriatza: Queremos que la gente vote y opine, aceptaremos lo que diga la mayoría

VÍSTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA. Joseba Egibar, ante la crítica de EH Bildu de que la Ponencia de Autogobierno es un ‘pasatiempos’ y una estrategia para consumir la legislatura, ha señalado que “normalmente quien tiene prisa no suele aportar muchas cosas”. Además, ha cuestionado las aportaciones que pueda hacer EH Bildu a la hora de poner negro sobre blanco, más allá del genérico de la vía vasca. “Las prisas no son buenas consejeras y esto de resolver los debates con contraste de hojas de ruta, con incorporación de factores estratégicos políticamente, es un ejercicio que no se corresponde con la labor de trabajo de una ponencia. No hay ninguna estrategia de dilatar nada”.

SON TANTAS LAS DIFERENCIAS… Andoni Ortuzar, presidente del EBB, ya adelantó que los plazos de la Ponencia de Autogobierno podrían dilatarse porque, son tantas las diferencias sobre los contenidos y los tiempos, que poner ahora una propuesta de estatus sobre la mesa sería tanto como lanzarla a la papelera.

LAS PRISAS HACEN QUE LA IZQUIERDA ABERTZALE SIEMPRE LLEGUE TARDE. Hasier Arraiz pasó página del debate del nuevo estatus para plantear directamente una consulta sobre la independencia. El presidente de Sortu propone seguir el camino de Catalunya y ha pedido un Pleno monográfico en el Parlamento. “Ahora el único debate que nos interesa es el del modelo de Estado catalán y vasco”

FORTALECER LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y ECONÓMICA, COMO PAÍS Y COMO TERRITORIO. Markel Olano, y Arantxa Tapia, se han reunido hoy en Donostia con el objeto de perfilar estrategias conjuntas para la promoción económica y el apoyo a la industria del territorio. Han acordado seguir profundizando en la colaboración entre las instituciones vascas con el objeto de apoyar la transformación del tejido empresarial hacia un modelo de empresa competitiva, diversificada y con presencia global. Han coincidido en fomentar las nuevas tendencias que se están desarrollando en la industria del territorio, encaminadas a la oferta de productos y servicios avanzados que se sitúan en el marco de la estrategia Basque Industry 4.0.  Asimismo, mostraron su compromiso con la apuesta por un empleo de calidad y la participación de las personas como protagonistas del proyecto empresarial, fortaleciendo así las señas de identidad de la política industrial y económica, como país y como territorio.

MOVILIDAD SOSTENIBLE, BUENO PARA EUSKADI Y EUROPA. Ana Oregi detalló que “cuando entre en servicio la Autopista ferroviaria que unirá Pas-de-Calais con Gasteiz, un alto porcentaje de los camiones, en lugar de atravesar las carreteras y autopistas congestionando el paso de Biriatu, pasarían cargados sobre trenes. Para el Gobierno Vasco, este proyecto es prioritario y ya hemos dado importantes pasos en lo referente a Ordenación Territorial y encaje de la terminal en Jundiz”.

EL NÚCLEO DEL UNIONISMO. Xabier Lapitz: Rajoy quedó ayer a comer con Sánchez, con lo que el asunto catalán ya no sólo beneficia en las urnas al PP; ahora también el PSOE rebaña en la cazuela de la unidad de España que se sirvió en el menú del día ayer en la Moncloa. Lo de Rivera, si viene ya se verá; y a Iglesias, castigado al rincón.

DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO. El Parlamento Vasco, frente a los ataques que en las últimas semanas han cuestionado el Concierto Económico y el Cupo, ha salido en su defensa. Con un amplio consenso, la Cámara de Gasteiz se compromete a defender activamente este instrumento esencial del autogobierno vasco y “hace un llamamiento a agentes institucionales, políticos, económicos y sociales para que también se comprometan en dicha defensa”. EAJ-PNV remarca el riesgo unilateral que entraña este modelo de relaciones económico-financieras, su carácter solidario y su eficacia para mejorar el bienestar de toda la sociedad vasca y desarrollar el autogobierno.

EL VÉRTIGO POLÍTICO DE EH BILDU. Joseba Egibar ha manifestado que tanto el Concierto Económico como el Convenio navarro son un sistema asentado en los derechos históricos que tenemos que defender frente a los ataques políticos que lo cuestionan. Son derechos históricos de los territorios forales. No vamos a aceptar ningún chantaje político y este parlamento tiene que dejar claro el rechazo”.
Ante las declaraciones de EH Bildu en las que se ha referido a que tiene un pie fuera de la ponencia de autogobierno, Egibar ha dicho que eso refleja el vértigo político y la fragilidad en que está inmersa la Izquierda Abertzale. “Puede ser incluso una estrategia electoral, legítima, pero se nota mucho y ese vértigo político no favorece la clarificación de posiciones”.

A %d blogueros les gusta esto: