PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

    Rajoy y Rivera maquinan un frente que prohíba pactos con los nacionalistas y coinciden en un plan de mínimos para combatir el independentismo y…

–    Rajoy atrae a Rivera a un acuerdo sobre Cataluña pero no logra sumar a Iglesias

–    Koldo Mediavilla: Estar en guardia. ¡Ay ama! La que se nos viene encima

–    Rajoy arrincona en su ronda de contactos a los soberanistas catalanes y nacionalistas, salvo Unió

–    Andoni Ortuzar: “No vamos a ir a La Moncloa a defender la unidad de España: Euskadi y Catalunya somos dos naciones”

–    Jonan Fernández: La sociedad ha sido partícipe de un desorden de valores y es necesario hacer una reflexión autocrítica

–    Carmen Gisasola pide a la izquierda abertzale asumir sus “responsabilidades políticas porque son parte de lo ocurrido”

–    Urkullu apuesta por un proceso de «clarificación del pasado» que genere puntos de encuentro

–    Iñaki González: Equilibrios desde la izquierda vasca

–    Urbina , Beitialarrangoitia, Enbeita y Sabino Cuadra, cabezas de lista de EH Bildu

–    Uxue Barkos valora que su Gobierno ha puesto fin al ‘apagón ejecutivo’. El cambio sereno, tranquilo e integrador, ya es una realidad en Nafarroa

–    El TSJPV zanja la polémica de las actas en euskera, a favor de los ayuntamientos y en contra de Urquijo

–    Gipuzkoa incrementa su presupuesto un 5,4% hasta los 813 millones, gastará 480 euros por persona en políticas sociales y fomentará la promoción económica con 70 millones

–    Donostia 2016 presenta toda su programación

el 100% en el IBI  de las viviendas vacías y aumentando el déficit en las basuras como consecuencia del PaP

 

¡AY AMA! LA QUE NOS VIENE ENCIMA. Koldo Mediavilla: La consecuencia inmediata de este punto y seguido en el proceso soberanista, ha sido la activación en el Estado de un frente unionista que pretende impedir cualquier paso adelante hacia la segregación. El gran beneficiado de todo ello ha sido y será Mariano Rajoy… La otra opción que refuerza su expectativa en clave demoscópica es “Ciudadanos”, gracias a su mensaje indisimulado de “patriotismo español” sin  matices. El resto, el PSOE y “Podemos”,  pierden fuelle ante el “cara o cruz” de unos comicios generales que, a este paso, se convertirán en un pulso  entre quienes  con mayor vigor defienden la unidad de España  y quienes son complacientes con los independentistas catalanes.
¡Ay ama! La que se nos viene encima. Preparémonos para lo peor. Vayamos poniendo sacos terreros para que la inundación que se avecina no nos ahogue.

 

DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, ACUERDO Y REFRENDO. Koldo Mediavilla: Volver a situarse detrás de una pancarta será todo lo reivindicativo que se quiera pero los efectos  de esa dinámica resultan  conocidos. Treinta y cinco años detrás de las pancartas no han generado ni un sólo rédito al autogobierno de este pueblo. La clave del resultado está en articular propuestas posibilistas, capaces de ser llevadas ala práctica.  Y, con ellas, concitar acuerdos que puedan ser sometidos a la ciudadanía.  Gritar “independentzia!” está muy bien. Conseguir, por la vía del derecho, ser menos dependientes, es mucho mejor. Mucho más efectivo. Pero para eso hay que tener no uno, sino los dos pies dentro donde se decide qué hacer y cómo. Y estar alertas ante lo que pase a nuestro alrededor.

PACTO POR ESPAÑA. Rajoy y Rivera están de acuerdo, con el compromiso añadido de las fuerzas unionistas, de no forjar pactos con las formaciones nacionalistas que, a su entender, buscan quebrar la unidad territorial.

PRIMERA MANIFESTACIÓN CONTRA ETA. Iker Merodio: Esta semana se han cumplido 37 años de la primera manifestación contra la organización terrorista ETA. La organizó EAJ/PNV y el lema lo habríamos firmado todos hoy: “Por una Euzkadi libre y en paz”. Sabino Arana Fundazioa ha recuperado la foto en su Instagram: “En aquellas fechas el lehendakari Leizaola y su Gobierno continuaban en el exilio. La Ley de Amnistía había vaciado las cárceles pero ETA había decidido seguir con la lucha armada como lo había hecho durante el franquismo”.

LOS RESPONSABLES POLÍTICOS SON PARTE DE LO OCURRIDO. Carmen Gisasola precisó que, “igual que existen los autores materiales” de los hechos violentos, “existen también autores políticos” y, por lo tanto, a su entender, es preciso “ir más allá” y admitir que, “en nuestra sociedad, cuando unos han llorado unas muertes, otros las han aplaudido”. No podemos dejar toda la carga a los presos.

DIFICULTAD DE LA IZQUIERDA ABERTZALE DE ENCONTRARSE CON LAS NUEVAS IZQUIERDAS QUE SE ARTICULAN. SON COMPETENCIA. Euskadi ha tenido una característica específica fruto de la realidad sociocultural que nos define y que añade al clásico eje izquierda-derecha el parámetro nacional vasco. Ahora, hay una exigencia de clarificación mayor que afecta fundamentalmente a la izquierda. La llegada de un movimiento de izquierda alternativa (Podemos) que canaliza a sectores vascos diversos con sus características propias (desde el ecologismo al feminismo, de las formulaciones internacionalistas a las anticapitalistas) está provocando en las fuerzas tradicionales la necesidad de explicitar y retratarse más allá de sobreentendidos. Y es que la suma de votos que se concentraba durante años en las candidaturas de la izquierda abertzale, se divide al aparecer una nueva oferta en el sector de la izquierda. De ahí que EH Bildu tenga que digerir y adaptarse a un nuevo escenario.

NO VAMOS A IR A LA MONCLOA. Andoni Ortuzar: “¿Para qué? ¿Para apoyar la unidad de España? ¿Para decir que los catalanes o los vascos no pueden decidir su futuro? Para eso que no cuenten con nosotros. Nosotros creemos, y lo digo hoy aquí como lo habría dicho en la Moncloa si hubiera ido, que Euskadi y Catalunya somos dos naciones y que nuestros pueblos tienen derecho a decidir su futuro libre y democráticamente”. EAJ-PNV estará donde se le necesite “como siempre, a las duras y a las maduras.

EAJ-PNV ESTARÁ ALLÁ DONDE SE LE NECESITE, “COMO SIEMPRE, A LAS DURAS Y A LAS MADURAS”. Andoni Ortuzar: “Allí, en Madrid, estarán Mikel, Almudena, Aitor y todo el equipo del Partido. Para decir lo que haya que decir, para defender lo que haya que defender y para conseguir para Euskadi todo lo que podamos. Solo nosotros vamos a hacerlo. Ya sabéis lo que se puede esperar del PP, PSOE y compañía. Y luego está la izquierda Abertzale, que va a Madrid como si fueran los viajes del Inserso, a pasar el rato.

NUESTROS DERECHOS HISTÓRICOS NO SON PRIVILEGIOS. Mikel Legarda, cabeza de lista de EAJ-PNV de Araba al Congreso, ha indicado la vigencia del pensamiento y de las ideas de Jesús de Galíndez. “Galíndez nos legó su conocimiento para afrontar las infundadas acusaciones que estos días estamos sufriendo. Nuestros Derechos Históricos no son privilegios, nuestro Concierto Económico no es un privilegio. Son derechos previos a la misma Constitución. Esta los ampara y respeta en su Disposición adicional porque los Derechos Históricos vascos, la preceden y anteceden. Nuestras relaciones fiscales y financieras con el Estado tienen más de 800 años de antigüedad. Los Conciertos y los Cupos tienen casi 140 años. Hoy vamos a ser los primeros en su defensa. Defendemos lo propio, defenderemos lo que nos pertenece”.

EN MADRID SE DECIDEN TEMAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A ALAVESES Y ALAVESAS. Almudena Otaola, candidata alavesa al Senado, ha advertido de la importancia que tendrá la próxima legislatura en Madrid. “Más que nunca la presencia del Partido Nacionalista Vasco en Madrid va a resultar trascendental. Para garantizar que los intereses de los alaveses y de las alavesas sean atendidos, necesitamos un grupo parlamentario potente tanto en el Congreso como en el Senado. Es allí donde se deciden temas que afectan directamente a día a día, como la defensa de nuestra singularidad foral o de nuestra autonomía municipal. El cierre de Garoña, la integración de Trebiñu, la potenciación del aeropuerto de Foronda, el desarrollo de las infraestructuras viarias y ferroviarias son, entre otras, cuestiones alavesas que se dilucidan en Madrid”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: