PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

    El lehendakari Urkullu reclama un nuevo pacto de Estado y reitera su defensa del Concierto Económico

–    Urkullu asegura que Rajoy no le ha llamado para hablar sobre Cataluña

–    Urkullu cree que hay grupúsculos que se resisten a que la violencia “quede atrás”

–    El lehendakari Urkullu rechaza la unilateralidad, apuesta por la vía del diálogo y reclama para España «un David Cameron que pueda llegar a acuerdos y soluciones»

–    Gatzagaetxebarria apela a repetir acuerdos para aprobar las cuentas de 2016

–    Josune Gorospe: “Estos presupuestos impulsan la economía vasca y mejoran las políticas de bienestar social”

–    El Gobierno Vasco homenajeará por separado a víctimas de ETA, franquismo y abusos policiales

–    Koldo Martínez: “Pedro Sánchez (PSOE) desconoce profundamente la realidad de Navarra”

–    EH Bildu introduce en la campaña su ley de consultas sin haber realizado previamente una labor de cocina

–    El PNV critica que EH Bildu busca «réditos electorales» con la Ley de Consulta

–    El euskaldun David Bieter, reelegido alcalde de Boise

–    Podemos se viste de caqui  y ficha para sus listas a Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa

–    Podemos Euskadi se rebela ante Iglesias por las candidaturas a generales

–    La CUP no apoyará una investidura de Mas

–    C’s, PSC y PP piden amparo exprés al TC para frenar la moción

–    Madrid amaga ahora con cerrar el grifo económico

–    El Constitucional decidirá mañana si suspende el debate de la moción independentista

–    Guibelalde: El Concierto Económico es esencial para la creación de riqueza

–    Crean en Euskadi una de las impresoras industriales 3D más avanzada del mundo

–    La Diputación de Gipuzkoa aprueba unas ayudas que responden a la demanda del sector forestal

–    El Gobierno Foral de Gipuzkoa estudiará las propuestas de la oposición para incorporarlas a las cuentas, sin aplicar el rodillo

–    Markel Olano examina su plan para Gipuzkoa ante ocho guipuzcoanos, en Teledonosti

–    La Diputación alavesa sospecha que Rajoy dejará todo listo para que Garoña entre en funcionamiento antes del 20-D

–    Más de 24.000 familias en Gipuzkoa no podrán calentar su piso en invierno

       NUEVO PACTO DE ESTADO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado un nuevo pacto de Estado ante la evidencia de que el modelo actual “ha quebrado”. El Gobierno Vasco está esperando todavía respuestas a cuestiones relacionadas con el autogobierno o la paz, que merecen diálogo y “soluciones políticas”, por lo que considera que España necesita políticos que “actúen de otra manera”. Ha reiterado también su firme defensa del Concierto Económico, un sistema que no se puede modificar “sin acuerdos entre las dos partes”.

       LAS CLAVES DEL AUTOGOBIERNO ESTÁN EN TORNO A LA BILATERALIDAD Y AL CONCIERTO ECONÓMICO. El lehendakari Urkullu ha reiterado su disposición a acabar con cualquier política frentista y a apostar por la negociación y el diálogo. Ha recordado que el Gobierno central, que recientemente ha iniciado una ronda de conversaciones con distintos grupos políticos para abordar la cuestión de Cataluña, debería haber iniciado este proceso “hace muchos años” para decidir el modelo de Estado. Por ello, considera que España necesita políticos que “actúen de otra manera” y pone como ejemplo Reino Unido, donde David Cameron accedió a que Escocia planteara una consulta. La bilateralidad es, a juicio del lehendakari, la clave a la hora de configurar el modelo de Estado de futuro, también en torno al Concierto Económico, un sistema pactado que “no puede modificarse sin acuerdos entre las dos partes”. Asimismo, el lehendakari apela al diálogo y a la negociación entre el Estado español y Cataluña, por ser, ha dicho, “lo que necesita la ciudadanía catalana”.

       ECONOMÍA, EMPLEO Y PROTECCIÓN SOCIAL. Josune Gorospe: El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha respaldado el proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno Vasco por ser unas cuentas públicas que, manteniendo los principios de estabilidad y control del déficit, consolidan el sistema vasco de protección social y la recuperación de la economía. El ejecutivo de Iñigo Urkullu, “prioriza con este proyecto las políticas sociales dando respuesta a las necesidades crecientes de las personas. Además, ahonda en la senda de la recuperación económica impulsando y reforzando las partidas destinadas a la innovación, la investigación y la promoción del tejido industrial”.

       UN HITO TECNOLÓGICO MUNDIAL, MADE IN EUSKADI. El centro de investigación Tecnalia de Donostia, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la empresa Ibarmia han desarrollado en Euskadi una de las impresoras industriales en 3D más avanzadas del mundo, al combinar en una misma máquina “híbrida” el proceso de fabricación aditiva de piezas y su mecanizado.

       RIVERA, RETRATADO POR LA POLÍTICA DE CIUDADANOS. Iker Merodio: En La Marea han recopilado las “cinco actuaciones poco regeneradoras” de Ciudadanos en solo una semana. A saber: se abstiene en una moción contra la violencia machista, su abstención impide retirar una medalla de oro a Franco, pide “un gran pacto de Estado” contra el derecho a decidir de Catalunya, carga contra la retirada de símbolos religiosos del crematorio y tanatorio municipal en Valencia, e intenta que el gallego deje de ser idioma oficial en Ferrol. No es mal retrato de lo que se oculta tras la pretensión reformista.

       LA LEY DE CONSULTA DE BILDU RESPONDE A NECESIDADES INTERNAS Y ELECTORALISTAS. El lehendakari Iñigo Urkullu, respecto a la proposición presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco en la que plantea una consulta sobre la independencia vasca para 2016, ha asegurado que en Euskadi no se vivirá una situación como la catalana. Ha enmarcado la iniciativa de la izquierda abertzale en «necesidades internas o electoralistas», ya que está planteada «fuera de la ponencia de autogobierno constituida en la Cámara vasca».

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: