PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Andoni Ortuzar en la inauguración del Batzoki de Laudio: EAJ-PNV es el único partido que puede decir que va a trabajar en Madrid por los de aquí y por lo de aquí

–    El PP vasco también anularía la vía de anexión con Nafarroa

–    “Aldaketa”, la marca del cuatripartito de Nafarroa para las elecciones al Senado

–    EH Bildu fracasa en su oferta al PSE para condicionar los presupuestos de Urkullu. Idoia Mendia emplaza a Bildu a negociar con el Gobierno si quiere mejorar las Cuentas

–    Mikel Zabala exalcalde de Astigarraga: He tenido que hacer un esfuerzo por seguir en el pueblo, porque no hacerlo era dar la razón a quienes me querían quitar la casa. La justicia le ha dado la razón

–    Ezenarro ve necesario «configurar la memoria» con participación de las víctimas

–    Jonan Fernandez: La gestión del pasado “es la parte más compleja de un proceso de reconstrucción de la convivencia” y “no es posible un acuerdo completo de interpretación del pasado”

–    Manu Lezertua: Con las víctimas hay que permanecer a la escucha. Nunca haremos lo suficiente para paliar su dolor

–    (des) igualdad de la mujer dentro de la ciencia vasca

–    Koldo Mediavilla: Consultas y engaño para confrontarse con el PNV

–    La izquierda abertzale abre una nueva fase estratégica dirigida a crear un Estado vasco sustentado sobre los ejes de «la justicia social, el feminismo y el euskera»

–    Los tres primeros refugiados de Eritrea, procedentes de la isla de Lampedusa llegan este fin de semana a Euskadi desde Italia

–    Convergència de Catalunya tras su acuerdo con la escisión de Unió y Reagrupament se denominará “Democracia y Libertad” en las generales

–    Moncloa pone a Forcadell en el punto de mira y le advierte de que es la “responsable jurídica” de lo que suceda el lunes

–    La CUP dará a conocer la próxima semana su candidato alternativo a Mas y acuerdan no presentarse a las generales

–    Islandia cambia de opinión y no quiere formar parte de la Unión Europea

–    El Banco Europeo de Inversiones apoya la estrategia de innovación de DanobatGroup concediéndole un crédito de 10 millones de euros para I+D

–    Danobat e Ingeteam invertirán 65 millones en I+D

–    CAF plantea vender 260.000 acciones de los trabajadores a los nuevos empleados

–    En 2015 se cumplen 100 años del nacimiento de José María Arizmendiarrieta

–    El ayuntamiento de Donostia, dispuesto a celebrar la consulta sobre los toros

–    La Academia de Urbanismo de Londres elige Donostia como Ciudad Europea del Año 2016

–    El Gobierno municipal de Donostia dice que el derribo de Kortxoenea es una cuestión entre particulares y una consecuencia derivada de la aprobación del planeamiento por el anterior Gobierno de Bildu

–    El Consejo de Ministros autoriza la consulta sobre la recogida de residuos en Eskoriatza

–    Bergarako Kilometroak 2016 “demasa” izan nahi du

       UN ENGAÑO PARA CONFRONTARSE CON EL PNV. Koldo Mediavilla: La  “ley de consultas” presentada por EH Bildu no es sino un señuelo. Un engaño para confrontarse con el PNV. Eso, que es legítimo, tiene una lectura obligada. ¿Qué es más importante en estos momentos para Sortu-Izquierda Abertzale? ¿La búsqueda de un acuerdo de cara a un nuevo estatus jurídico-político?. ¿Su reposicionamiento electoral respecto al PNV?. O, simplificando, ¿el país, Euskadi, o su partido, Sortu?

       EN LA PONENCIA DE AUTOGOBIERNO LES ESPERAMOS. Koldo Mediavilla: La Izquierda abertzale puede hacer lo que quiera. Buscar su nuevo espacio a la espera de la llegada del “espíritu santo” que les ilumine en su pentecostés revestido de propaganda independentista. O, de una vez por todas, calzarse el buzo de trabajo y contribuir a construir un nuevo país ladrillo a ladrillo, con propuestas reales capaces de ser compartidas y asumidas por otros. El PNV llevará las suyas a la ponencia de autogobierno. Allí les esperamos.

       LA IZQUIERDA ABERTZALE HA ESTADO CERCA DE DESTRUIR SU VIDA. El Ayuntamiento de Astigarraga que dirigió le embargó su casa en 2012 por un defecto de forma en un convenio firmado en 1995. La justicia ha dado la razón a Mikel Zabala. La sentencia es firme y no admite recurso. Sin embargo, Mikel Zabala siente que no puede ir explicándole a cada vecino sus razones. Perdió la Alcaldía por 25 votos en 1999 y sus sucesores de Euskal Herritarrok (EH) iniciaron un proceso administrativo que ha estado cerca de destruir su vida. Se siente perseguido por el “fanatismo” de algunas personas que se esconden tras unas siglas.
Por cierto, las costas que le ha costado al Ayuntamiento -a los ciudadanos- ascienden a unos 150.000 euros. Eso sí, la izquierda abertzale no se querella con sus dineros sino con el de los ciudadanos. Así nos va.

       EL PP TRATA DE LIMITAR LOS DERECHOS DE LAS INSTITUCIONES NAVARRAS Y DE LOS NAVARROS. El PP se arroga la interpretación de los deseos de los navarros al afirmar que en estas casi cuatro décadas de vigencia del texto normativo vertebral del Estado los navarros no han mostrado “ninguna intención” de anexionarse a Euskadi, por lo que su eliminación no alteraría el status quo elegido por la Comunidad foral. De ahí que Nerea Llanos tenga el descaro y falta de respeto hacia las instituciones navarras así como al pueblo navarro al asegurar que “ningún navarro” se plantea la unión con la CAV.

       EAJ-PNV ES LA ÚNICA OPCIÓN QUE GARANTIZA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS VASCOS Y VASCAS. Andoni Ortuzar: Ante un Rajoy que cuando viene es para amenazar con cepillar los derechos de los navarros y navarras; ante un PSOE que no cita a Euskadi en su propuesta de reforma constitucional; ante un Podemos cuyas listas vascas las confeccionan a dedo desde Madrid; ante un Ciudadanos cuyos líderes ni siquiera han pisado Euskadi; y ante una Izquierda Abertzale que un día dice que a Madrid no hay que ir pero al día siguiente se declara dispuesta a apoyar un Gobierno español; ante esa oferta política, EAJ-PNV es la única opción que el próximo 20 de diciembre garantiza la defensa de los intereses de los vascos y vascas.

       EN LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS DEL 20 DE DICIEMBRE LO MEJOR ES EL VOTO ABERTZALE, AL PNV. Andoni Ortuzar: …El que sí ha venido, aunque mejor si se hubiera quedado en Madrid, es Rajoy. Visita exprés a Navarra, pero no al Parlamento ni a reunirse con la presidenta, no. Se ha reunido con la derechona ultramontana navarra y a hacer un anuncio curioso. Lleva Rajoy dos años negándose a tocar la Constitución, y la primera vez que habla de una posible reforma lo hace para cargarse la Transitoria Cuarta, quizás lo único potable que tiene la Constitución. Para cargarse la capacidad de los navarros y navarras de decidir su futuro. Y tiene los bemoles de venir a Iruña a decir eso. Eso sí que es falta de respeto y de escrúpulo democrático. ¿Estos nos van a defender a los vascos y vascas? ¿Gente que impone las litas desde Madrid? ¿Gente que no piensa en Euskadi? ¿Gente que cuando piensa en Euskadi es para quitarnos lo poco que tenemos?

       INTENTAN DE ENFRENTARNOS A VASCOS Y CATALANES. Andoni Ortuzartambién ha querido trasladar el apoyo de EAJ-PNV al president Mas y su respeto a las decisiones que adopte el Parlament de Catalunya como depositario de la soberanía del pueblo catalán. Asimismo, el presidente del EBB ha querido desmontar los intentos políticos y mediáticos, poco disimulados, de enfrentar a nacionalistas vascos con nacionalistas catalanes, presentando a unos como “nacionalistas buenos” y a otros como “nacionalistas malos”. “Rajoy no ha llamado a La Moncloa al primero que tenía que haber llamado, que es Artur Mas. Es una falta de respeto. El president Mas, por el contrario, sí tiene todo nuestro respeto. Euskadi y Catalunya seguimos caminos distintos, pero un objetivo común: que nuestros dos pueblos decidan su futuro, que les sea reconocido su derecho a decidir.

       TENEMOS QUE SER MÁS FUERTES QUE NUNCA EN MADRID. Mikel Legarda, candidato alavés al Congreso de los Diputados, ha incidido en lo crucial que serán los próximos años para Araba y para Euskadi. “El Estado español está sumido en una profunda crisis de valores, de convivencia, de gestión de la pluralidad, del Estado de bienestar, de modelo económico de gestión pública. Y su crisis amenaza nuestro futuro, nuestra estabilidad, nuestro desarrollo económico, nuestro autogobierno, nuestros derechos históricos, nuestro Concierto Económico, la consolidación de la paz. Hemos sufrido cuatro años de cerrazón y de imposición; ninguna oferta de colaboración atendida; un Estado que, en lugar de afrontar la crisis desde el acuerdo y el pacto, se ha enrocado sobre sí mismo; ningún paso dado hacia un final ordenado de la violencia de ETA. Cuatro años de obstáculos. Cuatro años perdidos. Por eso, estas elecciones son transcendentales para nuestro futuro. Aquí en Laudio, en Araba, en Euskadi. Por eso, tenemos que ser más fuertes que nunca en Madrid”

       COMPROMISO PARA LLEVAR LA VOZ DE ÁLAVA Y DE EUSKADI A MADRIDAlmudena Otaola, candidata alavesa al Senado, ha subrayado su compromiso para llevar la voz de Álava y de Euskadi a Madrid. “EAJ-PNV no es sucursal. No nos disolvemos como un azucarillo en grupos parlamentarios con intereses contrapuestos. Tenéis claros ejemplos: la cara de póker de los diputados alaveses del PP y del PSOE en los debates parlamentarios sobre Trebiñu, obligados a pulsar el botón de voto que niega a Araba, pulsando el botón de voto que antepone unos intereses que no son los nuestros; la cara de póker del ministro alavés ante las decisiones de un Gobierno que cierra Foronda y abre Garoña, ante las decisiones de un Gobierno que frenan el desarrollo de nuestras infraestructuras viarias y ferroviarias para favorecer el desarrollo de otras, lejos de aquí”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: