PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    EAJ-PNVk oroimen anitza eraiki beharra aldarrikatu du, iraganeko izuak ez errepikatzeko berme gisa

–    Bakartxo Tejeria denuncia la fractura política de la CAV en el ‘Día de la Memoria’ y cree que recordar por separado a las víctimas no basta

–    Carmena llama a “hacer la gestión política mirando a las personas”

–    Gogora, Memoria Institutua aurkeztu diete erakundeei, biktimen elkarteei eta eragile politikoei, kulturalei eta sozialei

–    Aitor Esteban advierte que el 20D es “muy importante para Euskadi” porque la próxima legislatura “habrá movimientos”

–    Urkullu: ‘La Administración del Estado también debe cuidar el euskera’

–    EAJ-PNV pide seguir contribuyendo con la ayuda al pueblo saharaui

–    El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno Vasco contra el copago farmacéutico

–    Geroa Bai: La OPE en educación lanzada por el Gobierno de Nafarroa se ajusta a la necesidad real y actual de la educación pública en Navarra

–    Daniel Innerarity: El desafío navarro que no existe

–    El Gobierno pide al TC que advierta a Mas y Forcadell de que puede suspenderles

–    El TC celebra esta tarde el pleno que suspenderá la resolución independentista

–    Sánchez insiste en pedir una solución política: «No se puede esconder uno tras los tribunales»

–    Erkoreka confía en que el nuevo Gobierno que salga del 20-D ofrezca «una respuesta adecuada» a Cataluña

–    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para este domingo, una movilización ciudadana para reclamar “unidad” a los 72 diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP

–    Esteban (PNV): “El PP está encantado, ya no se habla de Bárcenas y del paro”

–    La Ikurriña por primera vez, en la “Parade of the Nations” del Maratón de New York

–    Araba estudia recurrir la declaración de impacto ambiental del almacén de Garoña

–    EH Bildu exige una reunión de GHK para hablar de las consecuencias que tendrá el agujero financiero que dejaron, de 63 millones

       OPORTUNO Y AJUSTADO A LA REALIDAD. María Solana, parlamentaria de Geroa Bai y portavoz en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, ha señalado hoy que la coalición “comparte” los datos en los que se ha basado el Departamento de Educación para elaborar la propuesta de OPE en Educación. “Los vemos correctos y compartimos la perspectiva que se le ha dado, el enfoque que se le ha dado y la justificación que se le ha dado. Es oportuno y ajustado a la realidad”

       VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. El lehendakari Urkullu rememora la imagen de unidad del acuerdo de paz y convivencia alcanzado el 14 de marzo de 2013 entre las formaciones políticas (PNV, PSE, PP y EH Bildu): “La paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

       NI UNA IDEA POLÍTICA, NI UNA RAZÓN DE ESTADO PUEDEN SERVIR PARA LEGITIMAR LA VIOLENCIA. Iñigo Iturrate ha afirmado que la fortaleza de la memoria “será la garantía de que hechos tan traumáticos como los sufridos en esta sociedad no vuelvan a repetirse. Hay que recordar para evitar el dolor de años pasados”. Pero esa memoria, ha advertido el representante jeltzale, “debe tener un mínimo común denominador, un límite: la no justificación de la violencia. Esa será nuestra frontera. Ni una idea política, ni una razón de Estado pueden servir para legitimar la violencia. Nada está por encima de la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.

       EAJ-PNV PIDE SEGUIR CONTRIBUYENDO CON LA AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI. El intergrupo parlamentario “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui” ha presentado hoy en el Parlamento Vasco, junto con los representantes de la coordinadora vasca ‘27 de febrero‘, la 12ª edición de la Caravana solidaria con el Sahara.

       NAVARRA COMO UN SUJETO POLÍTICO Y NO COMO UN OBJETO DE DECISIÓNDaniel Innerarity: Hay quien afirma que la Disposición Transitoria Cuarta carece de sentido tantos años después en lo que tiene de “transitoria”; y puede que tengan una parte de razón – aunque en un sentido contrario a lo que dicen -, ya que los valores y derechos democráticos no caducan nunca. Por eso, dicha Disposición debería pasar a denominarse de otra manera en la que se recoja su carácter permanente y, en plena sintonía con el principio de radicalidad democrática, se arbitre también la posibilidad de que sea reversible, es decir, que si el pueblo de Navarra decide un día vincular su futuro institucional con la Comunidad Autónoma Vasca, se recoja expresamente el derecho a revisar esa situación, pasado un tiempo razonable y siempre de acuerdo con procedimientos estrictamente democráticos.

       CUANDO SE AGOTAN LOS PROCESOS LEGALES Y DE MEDIACIÓN, LLEGA LA FUERZA. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en ‘DeustoForum Gipuzkoa’ y sobre el desalojo de ‘Kortxoenea’ dijo desconocer las circunstancias concretas, pero la exmagistrada recordó que “hay veces que hay que decir a las personas que tienen que salir de un edificio”. Defendió agotar los procesos legales y la mediación, pero aseguró que cuando se agota, llega la fuerza.

       PACTO DE NO AGRESIÓN CON LA CORRUPCIÓN. Iker Merodio: El acuerdo entre el PP, el PSOE y Ciudadanos traspasa el ámbito catalán y llega hasta el Parlamento andaluz. La comisión parlamentaria que investigará el presunto fraude en los cursos de formación, tras un pacto entre los tres partidos, ha decidido paralizar las pesquisas durante la campaña para las elecciones generales del 20-D (Público). Ciudadanos ha justificado las demoras en las comparecencias, que probablemente serán en enero, por el volumen de información sobre el que debe “ilustrase”.

       LAS ELECCIONES DEL 20-D SON “MUY IMPORTANTES” PARA EUSKADI. Aitor Esteban, ha advertido hoy que las elecciones del 20-D son “muy importantes” para Euskadi porque la próxima legislatura “habrá movimientos”. “Es más necesaria que nunca una representación propia de Euskadi en Madrid, que asegura EAJ-PNV”. Preguntado por una posible reforma de la Constitución, Esteban ha advertido de las “intenciones” de partidos como Ciudadanos con respecto al Concierto Económico, y ha señalado, en referencia al PP y PSOE, que “el apoyo al Concierto se demuestra con hechos”. En este mismo sentido, el portavoz jeltzale ha asegurado que si se produce esa reforma constitucional “el PNV ocupará una silla seguro para defender Euskadi y para reclamar el reconocimiento de la nación vasca y de una relación bilateral con el Estado en lo político y en lo económico”.

       EL PP ESTÁ ENCANTADO, YA NO SE HABLA DE BÁRCENAS Y DEL PARO. Aitor Esteban, ha afirmado que la formación jeltzale no participará en la ronda de encuentros que está llevando a cabo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para abordar la situación de Catalunya porque no va a participar en “hacerle un hombre de Estado en base a Cataluña”.

       IMPULSO A LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que el cuidado del euskera “es responsabilidad de todas las administraciones” tanto vascas como del Estado y ha opinado que “no es legítimo desde el punto de vista de la convivencia democrática darle la espalda”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: