EL PNV RECLAMA UNA CLARA OFENSIVA EUROPEA CONTRA “EL TERRORISMO QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

logo PNV

EL PNV RECLAMA UNA CLARA OFENSIVA EUROPEA CONTRA “EL TERRORISMO QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha apostado hoy por mantener la marca europea (programa Daphne) que agrupaba las actuaciones coordinadas desde Bruselas para erradicar la violencia machista. Los jeltzales consideran, vista la dimensión de esta modalidad de violencia que la vicepresidenta de ALDE ha calificado de “verdadero terrorismo” que es básico que el “esfuerzo institucional, social y cívico contra ella siga siendo visible, transparente y didáctico”.

El pleno del parlamento Europeo ha debatido esta tarde en Bruselas una pregunta planteada por la Comisión de derechos de la mujer e igualdad de género en la que se planteaba la inquietud que ha generado en la eurocámara la agrupación de las actividades del antiguo programa Daphne en el seno del nuevo programa de Igualdad, derechos y Ciudadanía. El programa tenía por objeto aplicar medios destinados a garantizar un elevado nivel de protección de la salud física y mental de los niños, los adolescentes y las mujeres contra la violencia (incluidos los abusos y la explotación sexual) mediante la prevención y la ayuda a las víctimas, para evitar nuevas exposiciones a la violencia. El parlamento Europeo teme que esta disolución de una marca conocida redunde en la pérdida de recursos y /o transparencia en la concesión de las subvenciones que cofinancian programas contra la violencia junto con los estados miembros. Por eso su comisión de igualdad ha aprobado varias resoluciones abogando porque se mantenga la marca y el funcionamiento del programa.

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica ha apostado por mantener esta visibilidad y ha destacado que “Europa necesita su marca y acciones contra la violencia de género”. La vicepresidenta de ALDE ha recordado que “esta lacra ha costado la vida, solo en España, a 44 mujeres en diez meses. Ha generado 40 huérfanos y tres asesinatos de menores utilizados por sus padres para castigar, con la máxima crueldad, a sus madres”.

Con estas cifras y casuística en la mano, la primera mujer que presidió el parlamento vasco no ha dudado en calificar la violencia machista por segunda vez ante el pleno de la eurocámara como “verdadero terrorismo” y ha apostado por enfrentarlo “mediante una respuesta contundente e integral”, que ya reclamó en anteriores intervenciones ante el pleno.

“En el subconsciente de muchos europeos, ha argumentado la eurodiputada vasca, persisten los valores y estereotipos que, llevados al extremo, animan la violencia.  Están en vallas publicitarias, en libros de texto, en la narración de lo cotidiano, en el reparto de responsabilidades institucionales y privadas. Generan desigualdad. La más grave consecuencia de la misma es la violencia machista”.

Por eso ha apostado por que “el esfuerzo institucional, social y cívico contra la violencia de género debe seguir siendo visible, transparente y didáctico”. Haciendo referencia a la fuente mitológica griega que dio nombre al programa Bilbao Barandica ha considerado la actual situación como “un mal momento para lanzar una flecha de plomo contra la marca Europea que combate la violencia machista. La dominación, el desdén y el desprecio originaron la condena eterna de la ninfa Daphne y siguen matando cada año a miles de mujeres”.

A %d blogueros les gusta esto: