PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Aitor Esteban alerta contra “tentaciones recentralizadoras” en la discusión territorial que puedan afectar a Euskadi

–    Izaskun Bilbao reclama una clara ofensiva europea contra “el terrorismo que es la violencia de género”

–    EAJ-PNV acepta el debate sobre la reforma de la LTH pero advierte de las dudas jurídicas y políticas de la propuesta socialista

–    Koldo Martínez presenta los ocho compromisos que Geroa Bai defenderá en el Congreso

–    El Gobierno Vasco está “decepcionado” ante la llegada de solo tres refugiados y reitera que Euskadi está preparada “para acoger a un número mayor”

–    Iñigo Urkullu: Cuidar el euskera también es una tarea del Estado y lamenta la actitud del Gobierno de Madrid hacia la “convivencia lingüística”

–    Navarra y la CAV acuerdan la atención sanitaria en zonas limítrofes

–    Estrasburgo ampara limitar la libertad de expresión de Filipe Bidart

–    El Constitucional suspende por unanimidad la moción rupturista y advierte a 21 altos cargos de su posible responsabilidad penal

–    El Parlament rechaza por segunda vez investir a Mas con nuevo ‘no’ de la CUP

–    Xabier Lapitz: Catalunya en el callejón

–    Erkoreka rechaza usar la «coerción jurídica» en respuesta a la resolución del Parlament

–    Federico Mayor Zaragoza: Vamos a crear un mundo distinto, lo quieran o no quienes solo miran al pasado”

–    Tapia no admite que Aernnova aduzca falta de carga de trabajo para el ERE que  afecta 133 trabajadores de la planta alavesa

–    La Diputación de Gipuzkoa ultima el Plan de Reactivación Económica que se está compartiendo con agentes territoriales

       LA BASE PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Imanol Lasa manifestó que la Diputación de Gipuzkoa ultima su Plan de Reactivación Económica, que contará con 50 millones de euros que irán dirigidos al tejido industrial guipuzcoano a fin de promover “la competitividad de las empresas, su emprendizaje e internacionalización”. “Desde un principio hemos dejado claro que la principal prioridad de la Diputación será la de contribuir a la recuperación, reforzar la red económica de Gipuzkoa y crear puestos de trabajo de calidad, porque esa será la base sobre la que podremos garantizar la sostenibilidad y la calidad de los servicios sociales”

       LENTITUD DE CATALUNYA PARA “HACER LOS DEBERES”. Artur Mas ha admitido que las cosas no han salido bien”, en su segundo intento para ser investido. Ha recomendado al partido antisistema que no caiga en el “inmovilismo que ha demostrado el Estado” con la cuestión catalana, ya que las “cosas se pudren” y la “ciudadanía se cansa”, sobre todo por los desacuerdos internos. “Cada día que pasa es un día en contra de nuestro mandato en las urnas” y ha contrapuesto la capacidad de decisión de Madrid con la lentitud de Catalunya para “hacer los deberes”. “Esto es lo que paraliza al proceso es este inicio de legislatura”.

       DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, ACUERDO Y REFRENDO. Xabier Lapitz: El pasotismo, la arrogancia y la falta de diálogo por parte del Estado han acelerado la masa crítica independentista, han hecho crecer las demandas soberanas hasta llegar a donde estamos hoy: un empate técnico entre quienes abiertamente proclaman la independencia y quienes la rechazan. Que cualquiera de los dos sectores, uno apoyado en la actual legalidad española y el otro en la mayoría absoluta del Parlament, trate de imponer su modelo político está abocado al fracaso. Solo la negociación y la consulta devolverán la tranquilidad a la convulsa situación catalana.

       EL SOBERANISMO SE ESTÁ PEGANDO UN TIRO EN EL PIE. Xabier Lapitz: El trayecto del preceso soberanista catalán hasta aquí ha sido tan tortuoso, tantos los portazos, tantos los desaires, que insistir en pegarse contra un muro cansa. Y que para saltar el muro dependas de la pértiga de quien te niega tu mejor posición para ser otra vez presidente, no es el mejor revulsivo frente a ese cansancio. Leo los editoriales de la prensa catalana más afecta al independentismo y destila eso, cansancio y cierta desesperación: vienen a decir Ara y El Punt Avui que el soberanismo se está pegando un tiro en el pie.

       DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN Y BÚSQUEDA DE ACUERDOS. Josu Erkoreka, ha considerado “una decisión equivocada” la utilización de “instrumentos de coerción jurídicos o judiciales” en respuesta a la resolución del Parlamento de Cataluña, y ha abogado por “agotar las vías políticas”, a través “del diálogo, la negociación y la búsqueda de acuerdos”. Estamos “ante una cuestión política, que requiere respuestas políticas”. “Cuando un problema de este tipo requiere respuestas políticas, la utilización de instrumentos de coerción jurídicos o judiciales, seguramente, es una decisión equivocada”.

       SON NECESARIOS REPRESENTANTES DE EUSKADI PARA EUSKADI. Aitor Esteban ha asegurado que estamos en un “momento importante” y ha añadido que “son necesarios representantes de Euskadi para Euskadi, no aquellos que dependen de Madrid”.  Ha señalado que a raíz del proceso catalán, “con un Rajoy al que le interesa alargar esta discusión para aparecer como hombre de Estado envuelto en la bandera española y así evitar hablar de temas más incómodos como la corrupción o el paro, puede darse un nuevo proceso de recentralización o quizás una reforma de la Constitución en la que EAJ-PNV estará. Es evidente que estamos en un momento importante y por eso son más necesarios que nunca representantes de Euskadi para Euskadi en Madrid”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: