EL PNV ANIMA A BRUSELAS A PROTEGER LA SIDERURGIA EUROPEA CONTRA LOS EXCEDENTES DE LAS PLANTAS CHINAS

logo PNVEL PNV ANIMA A BRUSELAS A PROTEGER LA SIDERURGIA EUROPEA CONTRA LOS EXCEDENTES DE LAS PLANTAS CHINAS

 La eurodiputada de EAJ PNV Izaskun Bilbao Barandica quiere que la Comisión Europea extienda al conjunto de la siderurgia europea las medidas de protección contra el dumping que ya ha aprobado para los sectores del acero inoxidable y granulado. A juicio de la eurodiputada jeltzale las condiciones del mercado justifican una medida que puede aliviar la grave crisis que afecta a las plantas europeas del sector.

 Para plantear esta posición la Vicepresidenta del grupo ALDE ha recordado en una una iniciativa parlamentaria que los precios del acero en Europa viven una crisis vinculada a la disminución de consumo de en China “que exporta masivamente su sobreproducción ofreciéndola a precios que han caído 40% por debajo de los niveles más bajos de la crisis del 2009”. En esas condiciones de coyuntura, los productos siderúrgicos chinos “llegan a Europa a precios entre un 20 y un 30% por debajo de los de la industria local”.

La eurodiputada vasca se muestra pesimista sobre una posible disminución de la capacidad de producción de las siderurgias chinas que, al contrario de lo que ocurre en Europa, estan mayoritarimehte controladas por el sector público y se mueven por parámetros no siempre vinculados a las lógicas de la oferta y la demanda. Frente a esa situación, Bilbao Barandica recuerda que “la siderurgia europea ha realizado un enorme esfuerzo, que repercute en sus costes, para mejorar sus estándares medioambientales y sociales. La descrita sobrecapacidad China, ajena a estos estándares, pone en alto riesgo de un modo irreversible a las acerías europeas”

Bilbao Barandica recuerda igualmente que, en aplicación del apartado cuatro del artículo 9 del reglamento 1225/2009 del Consejo precisamente destinado a combatir el dumping la Comisión ya adoptó en 2015 medidas proteccionistas con su Reglamento de Ejecución 2015/1429 sobre las importaciones de acero inoxidable  de China y Taiwan. Por esas razones los jeltzales consideran que el actual marco legal antidumping y la descrita coyuntura permiten activar nuevas medidas para proteger la industria propia, simplificar la legislación que le afecta y evitar su definitivo deterioro. Por ello preguntan si Bruselas “ha recibido alguna denuncia como la que activó el reglamento de las anteriores medidas antidumping. Si es así se interesan por los plazos en que podría resolverse.  Finalmente plantean qué puede ocurrir con todas estas medidas si en 2016 se concede a China el estatus de economía de mercado.

A juicio de la diputada jeltzale “Bruselas no puede esperar más y debe tomar medidas inmediatas para proteger la siderurgia europea de lo que, a todas luces es una evidente competencia desleal. Estamos ante uno de los más y claros efectos de la ralentización de la economía china y el intento de recolocar sus excedentes a cualquier precio en otros mercados.  Un mercado  como el europeo, abastecido por empresas con altos estándares ambientales y sociales no puede abrirse sin más a productos que no cumplen estos requisitos. Ya hay experiencia en el uso de instrumentos de protección en sectores como el del acero inoxidable. Creo que ha llegado la hora de aplicarlos al conjunto de la siderurgia porque hay razones para ello e instrumentos legales para conseguirlo”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: