PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa‘, “inoiz baino gehiago, euskal hiritarrok gure etorkizuna jokoan izango dugun hauteskundeetarako goiburua”

–    Ortuzar: «A Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias les preocupa España, a nosotros Euskadi»

–    Aitor Esteban: “Viene un nuevo tiempo. Un tiempo de cambios”.

–    Iñigo Urkullu: Más que unas Elecciones Generales, son Vascas porque nos jugamos el futuro político de Euskadi”

–    Andoni Ortuzar explica por qué EAJ-PNV está en Madrid y cómo defiende allí los intereses de Euskadi

–    Donostiako Udalak eta Gipuzkoako Foru Aldundiak Pariseko erasoak gaitzetsi eta biktimei eta Frantziako herritarrei elkartasuna adierazi diete

–    El lehendakari Urkullu traslada la más enérgica repulsa del Ejecutivo vasco tras los atentados de París y manifiesta que el recuerdo de esta barbarie sólo producirá vergüenza

–    Manu Lezertua: El paso decisivo será que quien causó un daño, siempre injusto, lo reconozca

–    El PNV plantea ejercer el derecho a decidir con amplias mayorías y de forma pactada mientras Bildu pide activar una consulta con mayoría simple en el Parlamento, y no atenderá una suspensión estatal

–    Egibar cree que el Estado negociará con Catalunya lo que proponga el Parlament catalán

–    Iparralde se prepara para el cambio institucional. El Gobierno francés se plantea crear una mancomunidad única que agruparí los tres territorios vascos

–    Fagor CNA Group supera las previsiones de producción en su primer ejercicio

Esaldiak:​

       EUSKADI ES LO QUE IMPORTA, Y EUSKADI NECESITA UN PNV FUERTE QUE NOS DEFIENDA EN MADRID. Andoni Ortuzar: Pocas veces, por no decir nunca, los vascos y las vascas nos hemos jugado tanto en unas elecciones como el próximo 20 de diciembre. Vivimos un momento de ebullición política, de incertidumbres y de amenazas para nuestro autogobierno. Debemos estar atentos. Para que la tentación recentralizadora que amenaza con inundarlo todo no llegue a Euskadi, el PNV vuelve a ser el refugio de quienes tienen a Euskadi por encima de todo. Necesitamos votos a modo de diques que nos libren de la riada del centralismo. Euskadi es lo que importa, y Euskadi necesita un PNV fuerte, un grupo vasco sólido que defienda en Madrid los intereses vascos.

       PARA PONER EN VALOR A EUSKADI COMO NACIÓN; PARA DEFENDER NUESTRO DERECHO A DECIDIR. Andoni Ortuzar ha respondido a la pregunta que algunos podrían hacerse estos días: “Si el objetivo del PNV es la defensa de la causa vasca, ¿para qué va el PNV a Madrid?”. “Para defender lo que es nuestro. “Para que nadie nos imponga un modelo de educación, ni de sanidad, ni de administración pública; para que nadie juegue con las pensiones de los vascos y las vascas; para que la política penitenciaria esté al servicio de la paz; para que se preserven todos los derechos humanos; para que se cumplan los compromisos y los plazos del Tren de Alta Velocidad; para que las empresas vascas paguen una tarifa eléctrica que no penalice su competitividad; para que nadie nos diga qué somos y qué debemos ser; para poner en valor a Euskadi como nación; para defender nuestro derecho a decidir por nosotros mismos. ¡Para eso vamos a ir a Madrid!”

       SOMOS Y TENEMOS QUE ESTAR. TENEMOS QUE ESTAR PARA SER MÁS. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la trayectoria que acredita a EAJ-PNV como el gran defensor de los intereses de Euskadi en Madrid. En ese sentido, ha afirmado que las del 20 de diciembre son “unas elecciones vascas porque nos jugamos el futuro de Euskadi: futuro económico y de empleo; futuro de la paz y la convivencia; futuro del autogobierno; futuro político de Euskadi. Euskadi se juega mucho. Somos y tenemos que estar. Tenemos que estar para ser más”.

       MÁS EUSKADI Y MÁS EAJ-PNV. Urkullu ha enunciado los ataques y amenazas que padece a día de hoy el autogobierno vasco, como son el incumplimiento del Estatuto, la invasión de competencias o el cuestionamiento del Concierto Económico y del Convenio navarro. El lehendakari atribuye el origen de esta ofensiva a “una estrategia del Estado”. “Es una estrategia de centralización. Una estrategia para fortalecer el poder central y debilitar el Autogobierno vasco. Una estrategia que consiste en limitar, vaciar y socavar nuestra capacidad económica y política. Responde a una estrategia del Partido Popular y de sus posibles aliados de Ciudadanos”.

       LAS PRÓXIMAS ELECCIONES VAN DE EUSKADI. Aitor Esteban: Euskadi es nuestro país y es, ante todo, la suma de los sueños, las necesidades y los proyectos de cada uno de los vascos y vascas. Por eso, creemos que el 20-D no va de Mariano o de Pedro o de Pablo… No. Para los que vivimos y trabajamos aquí, las próximas elecciones van de Euskadi. Ese es el espacio. Ese es el debate. Y el PNV quiere estar allí donde se trate cualquier asunto que afecte a nuestro país y a sus habitantes. Siempre lo hemos hecho, y seguiremos haciéndolo. Ahora más que nunca, porque son mayores que nunca las amenazas.

       EAJ-PNV ES EL ÚNICO GARANTE PARA TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTRO PAÍS Y SUS GENTES. Aitor Esteban: Queremos estar en el Congreso y en el Senado de Madrid, para proteger y mejorar nuestro estatus para avanzar en nuestro modelo de autogobierno que, para nosotros, es sinónimo de bienestar. Bienestar que disfrutan los hombres y mujeres que viven aquí, que son nuestra misión y razón de ser. Bienestar que en Euskadi queremos compartir con quienes más lo necesitan. No aspiramos a la presidencia del Gobierno del Estado. Ese no es nuestro foco, ni nuestro papel. Pero sí creemos que EAJ-PNV es el único garante para trabajar por los intereses de nuestro país y sus gentes. Porque, ante todo, está Euskadi.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: