PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Rajoy convoca a Urkullu contra el terror de los islamistas

–    Andoni Ortuzar: “EAJ-PNV aboga por una respuesta europea a la amenaza del terrorismo yihadista”

–    Egibar: “El PSE miente al acusar al PNV de impedir una declaración institucional de condena de los atentados de París”

–    La Ertzaintza participa por primera vez en la comisión antiterrorista

–    El lehendakari Urkullu se ha reunido con el presidente de Cantabria para abordar temas de mutuo interés y marcan como prioritaria la consolidación del futuro corredor ferroviario atlántico europeo

–    EAJ-PNV denuncia el proyecto de almacén nuclear en Garoña y pide su paralización para evitar la reapertura de la Central

–    El Parlamento Vasco pide amparo a la CE para que no reabra Garoña

–    El Parlamento Vasco homenajea a Brouard, asesinado por los GAL

–    La Fundación Buesa exige autocrítica a la izquierda abertzale

–    EH Bildu rechaza los presupuestos tras reunirse con el Gobierno Vasco

–    EAJ-PNV de Gipuzkoa reúne a sus alcaldes para analizar los proyectos pendientes con Madrid

–    Jokin Castiella: Geroa Bai defiende unos Presupuestos solidarios, los primeros de Navarra en tres años. Una cuestión que “parece olvidar UPN”

–    Koldo Martínez (Geroa Bai): Pues sí, Navarra es un ejemplo de “coopetencia”, no competencia.Fuerzas que son competidoras se convencen de que, colaborando, pueden lograr importantes metas

–    Abenduaren 3an ospatuko den Euskararen Nazioarteko Eguna hurbildu ahala hasi dira eguna girotzen

–    Ibilbide orria Europan hizkuntza aniztasuna sustatzeko

–    El Ararteko censura la «amalgama desafortunada» que vincula RGI con fraude

–    La CUP asume sin complejos el escenario de repetir elecciones

–    Markel Olano: Es el momento de activar Gipuzkoa, ha llegado la hora de apoyar e impulsar nuestras empresas

–    Trebiño relanza sus aspiraciones de anexión en Araba

–    Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, presenta los proyectos de ciudad inteligente en el ‘Smart World Congress’ de Barcelona

       PARA CREAR EMPLEO DE CALIDAD, GARANTIZAR EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA COHESIÓN SOCIAL. Markel Olano, ha llamado hoy a “activar” Gipuzkoa a través del apoyo e impulso del tejido empresarial del territorio, una iniciativa que se articulará a través del Plan de Reactivación Económica de la institución foral. El proyecto tendrá una duración de cuatro años y un monto anual de 50 millones de euros que destinará a fortalecer la sostenibilidad y competitividad del territorio, para impulsar así la economía en aras de garantizar el estado de bienestar y la cohesión social del territorio.

       GREENPEACE, MIENTE Y MANIPULA. Greenpeace entra en campaña electoral mediante la manipulación y la mentira y no tiene reparos en hacer la ola al “Puerta a Puerta” que IMPUSO Bildu la anterior legislatura en Debagoiena:

–      Afirma que el PaP se aplica en todo Debagoiena, cuando en Arrasate y Elgeta utilizan los contenedores, por cierto con resultados que alcanzan tasas de separación muy superiores al 70%.

–       No dice que el sistema PaP fue impuesto por los gobiernos municipales al estilo más dictatorial, contra la voluntad de una inmensa mayoría de vecinos que protestaron recogiendo firmas, haciendo manifestaciones e incluso haciendo consultas.

–       No dice que el PaP es poco higiénico, que obliga a tener la basura en casa, que es más incómodo y encima, es mucho más caro.

–       En Debagoiena hay tres consultas planificadas, Bergara y Eskoriatza el 29 de noviembre y en Aretxabaleta el 24 de enero.

–       El secreto del buen funcionamiento está en la concienciación y responsabilidad de las personas para colaborar en la mejora del medio ambiente y no tanto en el sistema, como quieren hacernos ver Greenpeace, Zero Zabor y Bildu.

       LEHENIK EUSKADI. EAJ-PNV de Gipuzkoa ha reunido a sus alcaldes para analizar los proyectos pendientes con Madrid. Agirretxea ha destacado la importancia de estas elecciones y recuerda que las competencias de muchas de las materias que afectan a nuestros municipios las tiene Madrid y por ello es necesario pelear proyecto a proyecto. Mientras a Rajoy, Sanchez, Rivera e Iglesias les preocupa España, a nosotros nos preocupa Euskadi. Esa es la diferencia. Queremos ser solidarios con todo el mundo, pero mirando siempre por y para Gipuzkoa y Euskadi. Para nosotros EUSKADI ES LO QUE IMPORTA”.

       DONOSTIA, CIUDAD INTELIGENTE. Eneko Goia ha señalado en el  ‘Smart World Congress’ de Barcelona, que la apuesta de San Sebastián por los proyectos de ciudad inteligente se asienta sobre tres pilares: la mejora de la vida de los ciudadanos, la cohesión social y la sostenibilidad económica y ecológica. A su juicio, “es imprescindible compatibilizar los intereses de las grandes corporaciones privadas con la respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. “En ningún caso debe olvidarse que una ciudad inteligente debe responder a las necesidades de la ciudadanía y estar dirigida hacia una mejora efectiva e integral del hábitat urbano”.

       RESPUESTA EUROPEA Y DEMOCRÁTICA. Andoni Ortuzar: EAJ-PNV aboga por una respuesta europea y democrática a la amenaza del terrorismo yihadista. Preguntado por la conversación telefónica que ayer mantuvieron el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente español, Mariano Rajoy. El tono fue de preocupación, de compartir información y soluciones. La conversación tuvo que ver con la coordinación entre policías. Nosotros tenemos una policía integral, la Ertzaintza, una policía que quiere aportar. Además, somos una tierra de paso. Algunas células islamistas han pasado por Euskadi. Por eso, es importante que nuestra Ertzaintza participe en las reuniones y en las redes internacionales de datos de lucha contra el terrorismo yihadista que tanto PP como PSOE nos han negado.

       NOSOTROS NO ESTAMOS A GUSTO EN EL ACTUAL ESTADO. Andoni Ortuzar: Si algo nos caracteriza (a EAJ-PNV) es que somos un buen termómetro de lo que quiere la sociedad vasca. Y nos encontramos ante una sociedad que ha mostrado que su prioridad es salir de la crisis y crear empleo. ¿Qué quiere también? Que sanemos las heridas que nos han dejado 50 años de terrorismo. Para dar un salto a un nuevo estatus, a una nueva relación de Euskadi con España, tenemos que sanar primero la lacra del terrorismo. Y después, cuando ya estemos recuperados de la crisis y tengamos curadas las heridas, podremos pensar en dar un nuevo salto en nuestra relación con España. Un nuevo salto en el que, primero, tenemos que estar de acuerdo los vascos. Primero, un acuerdo entre vascos con diferente opinión

       CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA. Joseba Egibar, ha querido desmentir las acusaciones realizadas por el portavoz socialista José Antonio Pastor, quien momentos antes ha asegurado que los jeltzales han impedido una respuesta unitaria frente a los actos terroristas en la capital gala. Tras una propuesta por parte del PSE, para que los grupos parlamentarios se sumaran a una declaración institucional de rechazo a los recientes atentados en Paris,  ha sido el grupo de EH Bildu el que acto seguido ha rechazado esa propuesta, por lo que las negociaciones con el resto de grupos no han salido adelante.

       EL PACTO ANTI YIHADISTA SE HA CONVERTIDO EN EL SUSTITUTO DE CUALQUIER DEBATE. Xabier Lapitz: Si uno no lo firma, se convierte en sospechoso de no ser solidario ante la amenaza y, lo que es peor, ser cómplice de futuras masacres. Por supuesto, inhabilita a quien no lo firme para dirigir un país. Por eso Ciudadanos se apresura a llamar a la puerta del pacto. Y por eso, Pedro Sánchez se tragó el sapo de la cadena perpetua. Por lo mismo que Rajoy busca apresuradamente compañeros para una foto que cuanto más numerosa más diluirá su irresponsable manejo de la mayoría absoluta.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: