PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Agirretxea: “El 20D está en juego el futuro de Euskadi y solo EAJ-PNV garantiza la defensa de los intereses individuales y colectivos de nuestro pueblo”

–    Egibar sitúa al PNV como la «apuesta segura para defender los derechos» de Euskadi

–    Erkoreka: «El yihadismo apremia a ETA a desarmarse si no quiere que el ridículo sea mayor»

–    Pedro Luis Uriarte: El Concierto permite políticas diferenciales pero hay que repensar Euskadi

–    Uriarte: Nos faltan recursos en políticas esenciales; hay que redefinir el presupuesto”

–    Los gascones reclaman visibilidad en Iparralde. En la comarca de Baiona piden que la nueva mancomunidad respete la diversidad culturale

–    José Luis Madrazo: Es probable que en dos o tres semanas lleguen a Euskadi más refugiados

–    Iñigo Pombo: “Hay picaresca en las ayudas sociales, pero no tan importante como en facturas”

–    Izaskun Iriarte (Viceconsejera Planificación Territorial): “No se puede pensar que porque hay sitio se puede ocupar porque sí”. “Tenemos que mirar el futuro y ser conscientes de que el territorio es único”

–    El Gobierno navarro participa por primera vez en el tributo a Mikel Zabalza

–    Juan José Ibarretxe: En este mundo de blanco o negro, quien defiende el diálogo y la solidaridad resulta “molesto”

–    Pablo Muñoz: Caballos de Troya

–    Xabier Lapitz: La política gaseosa

–    Oskorri se despide de más de cuatro décadas en los escenarios, con dos conciertos en el Teatro Arriaga

–    La industria siderúrgica vasca se la juega ante la invasión del acero chino

–    El nuevo Fagor creará ochenta empleos a lo largo de 2016

–    ‘Slow city’, plan para la mejora de la movilidad urbana en Eskoriatza

       SOLO EAJ-PNV GARANTIZA LA DEFENSA DE LOS INTERESES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE GIPUZKOA Y DE EUSKADI. Joseba Agirretxea, candidato a la reelección de EAJ-PNV por Gipuzkoa en los próximos comicios del 20-D, ha destacado hoy la importancia de las elecciones del próximo 20 de diciembre y ha añadido que “es fundamental que EAJ-PNV cuente con una importante representación” en el Congreso de los Diputados porque “solo nosotros garantizamos la defensa de los intereses individuales y colectivos de nuestro pueblo” y “un trabajo en sinergia interinstitucional para que Euskadi salga adelante, para denunciar los atropellos que se cometen y para exigir y hacer cumplir lo que nos corresponde”.

       DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO. Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai al Congreso ha destacado que, en estos próximos cuatro años, prevee “una legislatura muy difícil para Navarra”, debido a las voces que en las últimas semanas se han alzado contra el Convenio Navarro. “Todo el mundo habla de nuestro autogobierno, de nuestro convenio y de nuestros fueros… Las últimas declaraciones fueron de ayer mismo, de UPyD, y pocos, o ninguno, conocen para qué sirven. No necesito deciros que nuestro autogobierno es profundamente social. Nos permite ser sociales. Nos permite distribuir lo que recaudamos en lo que la sociedad necesita de verdad. Crear empleo, ayudas a la dependencia, una mejor sanidad, una mejor educación. El autogobierno es lo que nos permite invertir en el colegio de tu pueblo, mejorar el centro de salud del tuyo, dotar a tu ayuntamiento de herramientas para atender las necesidades básicas de tus vecinos. Eso es el autogobierno”

       LA CONVIVENCIA POLÍTICA, LO MISMO QUE LA CONVIVENCIA PERSONAL, HAY QUE PACTARLA. Joseba Egibar ha insistido en que “es la defensa de nuestros derechos como pueblo” lo que “está en juego”, en las próximas elecciones generales. “No se trata de una mera cuestión de singularidad y peculiaridad sino el futuro de este pueblo, de sus ciudadanos, de sus instituciones; en definitiva, de eso que nos afecta directamente porque, hoy por hoy, tenemos que seguir defendiendo los derechos de este pueblo en el Congreso y en el Senado, y no nos van a regalar nada”.

       EN MADRID SE TOMAN MUCHAS DECISIONES QUE AFECTAN A EUSKADI. María Eugenia Iparragirre, candidata al Senado, ha recalcado la importancia de la próxima cita electoral, porque, “todavía en Madrid se toman decisiones que afectan y mucho a Euskadi”. Ha recordado el papel que ha jugado el Grupo Vasco en Madrid, citando como ejemplo el Tren de Alta Velocidad. “¿Quién creéis que ha machacado en Madrid para que se desatascara el Nudo de Bergara? ¿Quién creéis que ha estado exigiendo que se hiciera caso a Europa, y hubiera una apuesta clara por el eje Atlántico que conectase Euskadi con Europa?

       NO HAY PAYS INDEPENDIENTE SIN UNA BASE ECONÓMICA-FINANCIERA.Pedro Luis Uriarte: El Concierto lo pueden rechazar visiones centralistas que por ser un elemento de diferenciación, se lo quieren cargar como sea. Pero la persona que tiene ideología independentista tendría que ser un acérrimo defensor del Concierto. Sin embargo, los hay que lo ven con distanciamiento porque les resulta poco; lo ven como vínculo de unión con España. Pero la independencia tiene dos vertientes: la política y la económico-financiera. ¿Pretende construir un país independiente sin una base económica-financiera? Para un independentista el Concierto debería ser algo a defender a muerte.

       LA DINÁMICA ECONÓMICA ACTUAL, APLICADA A LARGO PLAZO, ES SUICIDA.Pedro Luis Uriarte: Hace falta una reflexión profunda sobre la política presupuestaria. Ahora se entiende la política pública de primar el gasto público: lo urgente sobre lo necesario. Con visión de corto plazo por una crisis social gigantesca en el año 2008 hay que dar respuesta a esa gente. Pero esa dinámica, aplicada a largo plazo, es suicida. Porque si no apuestas por lo necesario, la internacionalización, el I+D, por lo que todos saben que es necesario, estás perdido. A cambio de esa economía de subvención, que puede ser muy necesaria, estás dejando de hacer lo que te puede producir aumento de actividad, con ella recaudación y así mantener los servicios sociales. Nuestro objetivo es hacer una economía que crezca más que la española.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: