PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Itxaso Atutxa: ‘El acierto del PNV es generar confianza en gente que no es afín’

–    Madrilera “Euskadi defenditzera” doazela berretsi dute jeltzaleek Bergarako Batzoki Egunean

–    Egibar insta a Madrid a pactar con la CAV

–    Agirretxea aboga por “exigir lo que nos corresponde”

–    El Gobierno Vasco llama al «rearme» moral y democrático frente al terrorismo

–    Urkullu reivindica una Euskadi ‘inteligente, sostenible y social’

–     El PNV llama “caraduras” a PP y PSOE por pedirle unirse al Pacto Antiyihadista

–    Aitor Esteban: “Tenemos que estar en Madrid para poner pie en pared si viene una nueva racha recentrailzadora”

–    Reuníón de Marta Buesa, Pili Zabala y José Goikoetxea

–    ¿Quién es Koldo Martínez, candidato al Congreso por Geroa Bai?

–    Tapia y Ayerdi abogan por que CAV y Navarra dejen de darse la espalda

–    El 96 % de la población de Euskadi repudia la violencia machista

–    ERNAI reivindica los ataques contra seis entidades bancarias en Gasteiz: “Vosotros sois un obstáculo para la emancipación de la juventud y os queremos fuera de nuestras vidas”

–    Juanjo Álvarez: París, Catalunya, Europa

–    Democràcia i Llibertat, la “semilla” de la nueva CDC

–    CDC se disolverá en su próximo congreso para fundar un “gran partido de centro”

–    El Govern recomienda a las farmacias que “pongan una vela” para cobrar las facturas. La Generalitat adeuda más de 330 millones de euros y reprocha a Madrid las condiciones impuestas

–    La presión sobre el soberanismo abre la semana clave para el pacto

–    Tellería: “Con la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa arriesgaríamos como ya lo hacemos con el Concierto Económico. Déjennos mejorar la identidad de nuestros caldos y asumiremos toda la responsabilidad”

–    La vasca de Uruguay que plantaba arroz, proyectaba películas y creó una escuela rural

–    La Azoka de Durango: origen y génesis de una Feria

       DEFENDER EL AUTOGOBIERNO Y EL RECONOCIMIENTO COMO NACIÓN ASÍ COMO LA RELACIÓN DE BILATERALIDAD. Aitor Esteban, candidato jeltzale a la reelección en los comicios del próximo 20 de Diciembre, ha asegurado hoy que “hay que estar prevenidos por si viene una nueva racha recentralizadora” desde Madrid “y tenemos que tener una representación fuerte de EAJ-PNV para poner pie en pared”.  “También si se abre una nueva etapa para el acuerdo, tenemos que estar en Madrid para defender nuestro reconocimiento como nación, y una relación de bilateralidad con el Estado que no dependa de un árbitro como el TC”.

       NO GENERAR MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE SE INTENTA RESOLVER. Juanjo Álvarez: En tiempos de inquietud, de incertidumbre, de riesgos globales, de ausencia de respuesta ante retos desconocidos la política no puede convertir la gobernanza de la vida pública en un parque de atracciones, en una montaña rusa. Lo que la mayoría ciudadana silente -silenciosa, sí, pero mayoría, no se olvide- reclama de los gestores políticos es que no generen más problemas de los que intentan resolver, que traten de civilizar colectivamente ese incierto futuro, que aporten dosis de certidumbre y seguridad a sus decisiones, que consoliden los consensos básicos necesarios para convivir, que se aferren a la realidad para que su sentido político logre mejorar los niveles de bienestar y de tranquilidad social.

       PP Y PSOE SON UNOS CARADURAS. Aitor Esteban, sobre el pacto antiyihadista, ha insistido en que desde EAJ-PNV “vamos a colaborar, lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo, y también el Gobierno Vasco, pero es una contradicción muy grande o tener mucha cara dura que quienes dicen hoy que son necesarios más medios policiales y una eficaz coordinación, hace un mes dijeran no a que la Ertzaintza pudiera conectarse a las bases de datos internacionales como Europol. ¿Y ellos hablan ahora de acuerdo?

       CONGRESO EUSKAL HIRIA 2015. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha fijado el reto de desarrollar una “estrategia común y compartida” de desarrollo territorial de Euskadi con la vista “puesta en Europa y en nuestra posición en el Arco Atlántico Europeo”. Asimismo, ha destacado que la llegada de la Alta Velocidad en 2019 es una “oportunidad” a la que se suma también el Gobierno de Navarra, interesado en la conexión con la red de Alta Velocidad y el corredor atlántico”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: