PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    PNV y PSE alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos vascos de 2016

–    Iturrate: “El acuerdo presupuestario con el PSE refuerza el compromiso de este Gobierno con el sistema vasco de protección social”

–    Itxaso Atutxa: “El PSE y el PP han intentado generar dudas sobre nuestra posición ante el yihadismo”

–    Euskadi será un territorio inteligente y sostenible

–    Itxaso Atutxa advierte de las consecuencias de una alianza entre PP y Ciudadanos

–    Miren Elgarresta: Creemos que la desigualdad está superada; así es difícil ahondar en el problema

–    Las instituciones vascas salen a la calle a realizar un rearme moral, político y democrático

–    El TS anula las condenas de cinco de siete miembros de Segi juzgados por la AN (??)

       ACUERDO PRESUPUESTARIO PNV-PSE. Iñigo Iturrate: El grupo parlamentario de EAJ-PNV se felicita por el acuerdo alcanzado con el grupo socialista y que permitirá que la CAV disponga en 2016 de unos nuevos presupuestos. El acuerdo presupuestario refuerza el compromiso de este Gobierno con el sistema vasco de protección social.

       QUIEREN JUGAR A DOS CARTAS. Itxaso Atutxa: Lo que “no se puede hacer es jugar a dos cartas, no permitir que la Ertzaintza tenga acceso directo a la información que le corresponde como Policía integral y pedirnos en el Parlamento Vasco este tipo de adhesiones”.

       LA VIA VASCA ES NUESTRA, SIN COPIAS. Itxaso Atutxa, en relación a la situación en Catalunya, ha subrayado que el mensaje mayoritario de la ciudadanía vasca es que en Euskadi la vía vasca es propia. “Nuestra situación de partida es tan diferente a la de Catalunya que la gente ve con normalidad que llevemos vías, ritmos, y formas diferentes. Solo veo la demanda de seguir la misma vía catalana en la Izquierda Abertzale que no teniendo propuesta propia se adhiere a la catalana e incluso tiene que copiar sus propios documentos para presentarlos en el Parlamento Vasco. Es el problema de no tener definida una vía y, sobre todo, de la necesidad de tener que responder a otro tipo de tensiones internas que tienen”.

       EL YIHADISMO EN CAMPAÑA. Iñaki González: Lo del Yihadismo ya está en campaña para quedarse; en el PP lo cazan al vuelo aunque el señuelo ha sido socialista. Los emblemas del PP serán “firmeza”, “seguridad” y “estabilidad”. El eje de la economía ha desaparecido.

       EMAKUMEENGANAKO INDARKERIARI EZ. La desigualdad está en la base de la violencia contra las mujeres y, por lo tanto, creemos que la lucha efectiva contra esta violencia ha de ser abordada desde las políticas de igualdad. Desde EAJ-PNV apostamos por una sociedad que dé un paso más, que además de rechazar la violencia contra las mujeres impulse la igualdad entre mujeres y hombres, para lo cual es necesario un cambio de valores profundo. Para ello hemos de construir una sociedad libre de los roles y estereotipos asignados tradicionalmente en función del género, y donde se produzcan cambios en la forma de construir las relaciones afectivo-sociales entre mujeres y hombres.

       LA DESIGUALDAD NO ESTÁ SUPERADA. Miren Elgarresta: Los ayuntamientos son la herramienta más cercana que tienen las mujeres para pedir ayuda y hay que impulsar la coordinación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: