EL PNV EXIGE RAPIDEZ Y CONTUNDENCIA FRENTE AL DUMPING CHINO A LA SIDERURGIA EUROPEA

logo PNVEL PNV EXIGE RAPIDEZ Y CONTUNDENCIA FRENTE AL DUMPING CHINO A LA SIDERURGIA EUROPEA

El PNV ha exigido hoy en Estrasburgo rapidez y contundencia a las autoridades comunitarias para proteger la industria siderúrgica europea del dumping de China. En línea con la pregunta que ya presentó la pasada semana Bilbao Barandica defiende que se dan las condiciones legales para limitar estas importaciones e pide seguridad jurídica en el futuro para mantener empleo e inversiones en el sector.

La euro cámara ha debatido esta noche en Estrasburgo un informe referido a la crisis que vive la siderurgia europea elaborado por el mediático sindicalista francés y ahora eurodiputado Edouard Martin. La eurodiputada vasca ha hecho referencia a los problemas que origina en Europa la sobreproducción china y la ralentización de su consumo que propician que los precios hayan caído 40% por debajo de los niveles más bajos de la crisis del 2009. En esas condiciones de coyuntura, los productos siderúrgicos chinos llegan a Europa a precios entre un 20 y un 30% por debajo de los de la industria local.

Por estas razones Izaskun Bilbao Barandica considera que las condiciones del mercado siderúrgico exigen que la Comisión Europea aplique la legislación vigente para proteger nuestra industria siderúrgica. “No es de recibo que acero de peor calidad, producido en condiciones medioambientales y sociales mucho peores que las que exigimos aquí, esté arruinando nuestra industria”.

La vicepresidenta de ALDE ha recordado que en aplicación del apartado cuatro del artículo 9 del reglamento1225/2009 del Consejo precisamente destinado a combatir el dumping la Comisión ya adoptó en 2015 medidas proteccionistas con su Reglamento de Ejecución 2015/1429 sobre las importaciones de acero inoxidable  de China y Taiwan y ha defendido que “ahora hay que extender estas medidas a toda la producción siderúrgica. Me alegro que se abra una investigación como la que dio lugar a esas medidas, pero pido rapidez y contundencia porque el sector más que decir, lleva meses gritando que estamos ante un caso evidente de dumping con inmediatas consecuencias en el empleo que sociedades industriales, como el País Vasco ya estamos sufriendo”.

Finalmente la representante jeltzale se ha mostrado contraria a que China pueda ser reconocida a finales del próximo año como “Economía de mercado”  Hoy por hoy la economía china no reúne las condiciones que caracterizan estos espacios económicos. Si queremos que nuestra industria subsista y que en el futuro pueda seguir invirtiendo en innovación y tecnología necesita seguridad jurídica y expectativas estables a medio y largo plazo”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: