EL PNV APUESTA POR UNA INTELIGENCIA EUROPEA QUE INTEGRE TODOS LOS RECURSOS FRENTE AL TERRORISMO Y RECLAMA HONESTIDAD

logo PNVEL PNV APUESTA POR UNA INTELIGENCIA EUROPEA QUE INTEGRE TODOS LOS RECURSOS FRENTE AL TERRORISMO Y RECLAMA HONESTIDAD

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica ha defendido hoy la creación de una inteligencia europea basada en el intercambio fluido de datos entre fuerzas de seguridad, la superación del concepto de “seguridad nacional” y la coordinación de todos los recursos disponibles para afrontar el terrorismo internacional. Igualmente ha recordado que son “intereses terrenales de élites perfectamente identificadas” y no una religión el verdadero origen y motor de “una violencia que para empezar somete a millones de musulmanes” por lo que no cabe “identificar islamismo con terrorismo. Me gustaría que quienes defienden aquí esta idea hubiesen aplicado el mismo criterio con el nacionalismo vasco que tampoco puede identificarse con ETA”

 La eurodiputada vasca ha publicado esta mañana una extensa entrada en su blog personal para ofrecer su visión sobre los dos debates dedicados ayer y hoy por el parlamento europeo a la cuestión del terrorismo. El primero ha analizado los atetados del pasado 13 de noviembre en parís. El segundo se centró ayer en medidas para prevenir la radicalización y captación de europeos por parte de grupos terroristas,.

La eurodiputada jeltzale ha celebrado que estas tesis hayan sido el eje central de la intervención que ha planteado el jefe de filas del grupo de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo, en coherencia  con un artículo publicado al alimón con el presidente del grupo de los Demócratas y Liberales Europeos (ALDE) Guy Verhofstad. Izaskun Bilbao que es una de las vicepresidentas de este grupo en la euro cámara, ha puesto en valor la propuesta que tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo planteó esta formación para abordar esta amenaza. Lamentablemente, ha apostillado, “la hoja de ruta de ALDE contra el terrorismo internacional se aplaude pero no se cumple porque tropieza con el trasnochado concepto de “seguridad nacional”. Las víctimas del terrorismo necesitan apoyo y solidaridad, pero además unión, algo muy distinto que unidad”.

El propio Guy Verhofstadt ha insistido en su intervención en estas mismas ideas, ha reivindicado la creación de una agencia Europea de inteligencia  y ha insistido que para conseguirla la seguridad debe primar sobre la soberanía. El ex primer ministro belga ha puesto un ejemplo bien reciente de los problemas que plantea la negativa a compartir información. “Los terroristas, ha dicho, no respetan las fronteras nacionales, por lo que debemos tener una  seguridad e inteligencia por encima de las fronteras. El caso de Abdeslam (el “cerebro” de los atentados de París) que todavía sigue libre,es prueba de ello. En la noche de los ataques de París, fallaron los controles en Cambrai y Abdeslam pudo continuar su viaje debido a que la policíafrancesa no tenía la información que necesitaban, que sin embargo, la policía belga si tenía”. Por ello ha defendido una “Agencia Europea de inteligencia al servicio de todos los países de la UE, que sin duda hubiese neutralizado a Abdeslam. Si hay que elegir entre la soberanía y la seguridad, la seguridad de nuestros ciudadanos debe prevalecer”.

Igualmente el presidente del grupo ALDE ha hecho pública una carta dirigida al presidente de la Comisión Jean Claude Juncker y el Comisario de Interior Dimitris Avramópulos insistiendo en estos conceptos.

 La eurodiputada vasca, con la polémica aún reciente por la negativa de PP y PSOE a permitir la conexión de la Ertzaintza con las bases de datos internacionales sobre Yihadismo y el recurso contra las convocatorias de plazas,  considera que la unidad, la aceptación acrítica de slogans y la firma de cheques en blanco a las autoridades que encubre la resistencia de los estados a compartir información, no debe confundirse con el acuerdo necesario para enfrentar el terrorismo. “Unión, ha dicho, es acordar una respuesta común, inteligente, honesta e integrada contra el fanatismo. Que huya del populismo. Que no margine a nadie. Que cuente con todos los recursos disponibles para combatir esta amenaza. Que asuma que estamos ante un fenómeno transnacional”.

Recordando los perfiles e historia de los autores de los últimos atentados, cuyo historial era conocido en Bélgica e ignorado en Francia Bilbao Barandica ha recordado que “los terroristas viven aquí. Las fronteras que algunos quieren recuperar solo bloquean la circulación de sus antecedentes penales. Eso ni es inteligencia ni es seguridad”. La eurodiputada vasca ha insistido además en que la prevención del reclutamiento y la radicalidad requiere una intervención multidisciplinar. “Necesitamos, ha dicho, educación, política social y expectativas para que nadie piense que matar muriendo es una alternativa.

Finalmente ha apostado por “Una respuesta exterior común” y ha ofrecido un argumento para oponer a quienes identifican terrorismo con religión islámica. “Los privilegios terrenales de que disfrutan algunas élites perfectamente identificadas y no la religión son el origen de un terror cuyo primer objetivo es someter a millones de musulmanes. El atentado de ayer en Túnez es una elocuente prueba”.

LUCHA CONTRA LA RADICALIZACIÓN

En su post la eurodiputada vasca se refiere igualmente al debate vivido ayer sobre la prevención del radicalismo que ha captado ya 5000 jóvenes europeos para la causa del autodenominado Estado islámico”. Uno de los párrafos de este informe dice con mucha razón, ha destacado, Bilbao Barandica, que la radicalización no debe asociarse con ninguna ideología o confesión en concreto sino que puede darse dentro de cualquiera de ellas.  Ojala quienes defienden esto aquí hubiesen aplicado esa máxima en Euskadi respecto al nacionalismo vasco que tampoco tiene nada que ver con los objetivos de ETA”.

La vicepresidenta del grupo ALDE en la eurocámara ha valorado así el informe en el que se plantean medidas para prevenir la radicalización y captación de europeos por parte de grupos terroristas, elaborado por la ex ministra gala de justicia Rachida Dati que se ha aprobado esta mañana en el Parlamento Europeo. Tras compartir la necesidad de intervenir de modo pluridisciplinar contra este fenómeno ha elegido dos vertientes del documento para fijar su posición.

“Creo que quienes han redactado este documento han aprovechado en alguna medida la experiencia de quienes hemos sufrido en carne propia los efectos de la radicalización. Estigmatizar al otro, al diferente, abre brechas injustas y de larga duración y ofrece coartadas a los fanáticos”. Para ilustrar esta afirmación la eurodiputada vasca ha recordado “paradojas como la que ocurrió y ocurre aún hoy en el País Vasco: Muchos confunden que discrepar de un derecho penal de excepción que amenaza hoy con quebrar el espacio común de justicia y seguridad europeo, o defender derechos fundamentales es apoyar el terrorismo. Así, hombres y mujeres que vivimos años con escolta fuimos acusados de ser cómplices de nuestros verdugos. Así personas que discrepamos de un modelo de estado caduco e ineficiente y exigimos democráticamente y con todo el derecho abrir un debate al respecto éramos acusadas de filoterroristas. Toda una demostración de sutileza intelectual y convicciones democráticas que se rechaza por esos mismos partidos cuando se trata de hablar de islamismo y terrorismo”

Por ello Izaskun Bilbao Barandica ha manifestado su acuerdo para prevenir la radicalización “en la escuela, en la familia o en el ciberespacio” pero ha abogado por hacerlo con más datos y reflexión. “Necesitamos  más valores y menos slogans. Más reflexión y más sinceridad. Hay que revisar con más atención y espíritu crítico, la marginación, la discriminación y las expectativas que ofrecemos a muchos jóvenes. Hay que revisar cómo contamos y entendemos el mundo. Cuáles son los efectos de nuestra trayectoria de  Los muertos que nos duelen aquí son iguales que los que mata el mismo fanatismo en Nigeria, en Siria o en Mali.  No vamos a resolver un fenómeno nuevo y global con los esquemas de la guerra convencional”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: