PRENTSA DOSSIERRA- DOSSIER DE PRENSA

  EAJ-PNVk euskal arrantzaleak defenditzen segituko du Madrilen, beste interes batzuk aurretik jartzen dituztenen aurka

–    Koldo Martínez (Geroa Bai): Discurso íntegro del pleno sobre Derecho a decidir

–    Nafarroa refuerza el derecho a decidir con una ley de consultas

–    Urkullu tiende la mano a Rajoy frente al yihadismo pero se opone a la guerra

–    Los partidos dan impulso a la Ley de Transparencia

–    Los partidos estatalistas organizan el desembarco de sus líderes a Euskadi

–    Koldo Mediavilla: Vergüenza propia y ajena

–    Iñaki González: A ver qué aprendemos de las visitas de los líderes de los partidos estatales

–    Las iniciativas para restringir el acceso a la RGI no tienen respaldo social. Solo uno de cada diez vascos considera que esa ayuda debe ser únicamente para personas de nacionalidad españolal

–    Gipuzkoa Garaile apuesta por conectar industria, tecnología y educación

–    Gipuzkoa Garaile: El Concierto es un elemento central para nuestro futuro y todo ataque al mismo tiene una indudable trascendencia para todos los vascos»

–    Eskoriatza: Mañana será la consulta popular sobre la recogida de residuos

–    Bergara: Diez mesas para que 12.363 bergareses elijan el sistema de recogida de residuos

       DISCURSO DE GEROA BAI EN EL PLENO SOBRE DERECHO A DECIDIR. Koldo Martínez: Transversalidad geográfica y transversalidad identitaria. Sólo así se defiende la Navarra de todos y todas. Sólo así podremos construir una sociedad consciente de sí misma, de su pluralidad, de sus derechos, de sus equilibrios sociales. Esa sociedad que pueda ser lo que quiera ser, y que no deje a nadie en el camino. Ni a los nacidos aquí ni a los llegados desde fuera. Sí, defendemos la universalidad de la ciudadanía navarra y la identidad a la carta. Todos los navarros y navarras somos ciudadanos y ciudadanas de primera, y cada uno elige el proyecto identitario con el que se siente cómodo. El acuerdo, el diálogo, el respeto al otro nos harán configurar el proyecto común en el que nadie pueda sentirse excluido o excluida. Y ese proyecto común deberá poder elegirlo la ciudadanía navarra, el único sujeto político que defiende con uñas y dientes Geroa Bai.

       NAVARRA SERÁ LO QUE LA CIUDADANÍA NAVARRA QUIERA SER. Koldo Martínez (Geroa Bai): La articulación Navarra-España deberá ser el resultado de un pacto entre sujetos iguales: no de un pacto entre un ente mayor y un ente menor, que es lo que han mantenido anteriores gobiernos de Navarra y de España. No es un pacto entre el pez grande y el pez chico. Eso es lo que propone el nacionalismo español aunque a veces se disfrace incluso de navarrismo: un pactismo menor. Y ahora estarán pensando algunos que, frente al nacionalismo español, este portavoz defiende el nacionalismo vasco. Les repito alto y claro: Navarra como sujeto político. Navarra será lo que la ciudadanía navarra quiera ser. Porque tiene el derecho a serlo. Porque tiene el derecho constituyente a elegirlo. Porque tiene derecho a elegir.

       RINDE MÁS UNA ENTREVISTA DE RAJOY Y SÁNCHEZ CON BERTÍN OSBORNE QUE UNA FOTO COMPARTIDA CON RIVERA. Koldo Mediavilla: La exhibición del pacto antiyihadista obedeció, una vez más, al interés de populares y socialistas por sacar músculo. De presentarse ante el electorado español como “campeones” de la responsabilidad y del sentido de Estado.  La prueba del algodón  ha sido que cuando otras formaciones políticas han decidido sumarse  al retrato, ni Rajoy ni Pedro Sánchez han aparecido en la  instantánea, devaluando la presencia de sus formaciones  en dirigentes de segundo nivel. Rinde más una entrevista de Rajoy y Sánchez con Bertín Osborne que una foto compartida con Rivera. Mercadotecnia  pura y dura.

       ¿PARA QUÉ VIENEN SI YA LES VEMOS A TODOS EN EL HORMIGUERO? Iñaki González: De los partidos vascos conocemos sus diferencias. Ahí está el PNV apostando por ganar músculo en Madrid para tener algo que decir en un escenario muy difícil para tener voz y alzarla en la marea del cuatripartidismo -que es el bipartidismo de siempre pintado en cuatro trozos-. EH Bildu quiere ir ahora al Congreso a hacer desde allí la independencia de España, que es un oxímoron en sí mismo. Pero los que tienen piso, alquilado o en propiedad, en Madrid, si traen a los vascos las mismas recetas que a los murcianos, por poner el caso, ¿para qué vienen si ya les vemos a todos en El Hormiguero?

       GAROÑA EZ. Mikel Legarda, candidato alavés de EAJ-PNV al Congreso de los Diputados, ha trasladado su compromiso para reclamar en Madrid el cierre de la central nuclear de Garoña. “Es una central obsoleta y de producción limitada, con tecnología de los años 70, que supone un riesgo nuclear objetivo. Un puro disparate. El PP no va a cerrar Garoña. Incluso se han garantizado el apoyo del Consejo de Seguridad Nuclear nombrando un tercer consejero a su gusto.

       ‘LEHENIK EUSKADI. EUSKADI ES LO QUE IMPORTA’. Xabier Agirre, presidente del Araba Buru Batzar, ha asegurado que EAJ-PNV no quiere ir a Madrid a nombrar ningún presidente del Gobierno español, sino que hay algo más importante en juego: el futuro del autogobierno que tanto bienestar ha proporcionado a la ciudadanía vasca. En este sentido, Agirre ha señalado que EAJ-PNV “va a Madrid a reclamar lo nuestro, a defender lo que ya hemos conseguido. A mayor representación en Madrid, mayor fuerza tendremos para incidir en las decisiones que se adoptan allí”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: