PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DEPRENSA

–    El PNV “no tragará” el pacto antiyihadista “cocinado por Rajoy y servido por el PSOE”

–    Urkullu insta a Europa a acordar una estrategia común frente al terrorismo o los refugiados

–    Urkullu: «Europa debe actuar unida, como un país de 500 millones de habitantes»

–    PP y PSOE mantienen la hegemonía del bipartidismo y Ciudadanos rebasa a Podemos

–    Homenaje a los euskaldunberris en el Día del Euskera

–    Juanjo Álvarez: Perlas dialécticas y política

–    Euskadi y Nafarroa, las comunidades más solidarias en la Recogida de Alimentos

–    La asamblea de la CUP se reafirma en su “no” a Mas

–    Un partido nuevo para un nuevo país. CDC, fundada en 1974, se disuelve para dar paso a una formación diseñada para ocupar la centralidad política de un hipotético nuevo estado catalán

–    ERC advierte a la CUP de que «sin Mas no habrá independencia»

–    Ana Oregi: El compromiso voluntario de muchas regiones como Euskadi para emitir menos CO2 es alentador y facilita el acuerdo global

–    Angel Toña pide a sindicatos y patronal que hagan renuncias por el interés social

–    José María Arizmendiarrieta 1915-2015

–    Bergararren gehiengoak bosgarren edukiontzia aukeratu du

–   Bergara (%62) y Eskoriatza (%66) apuestan por el quinto contenedor.ZORIONAK!!

       SOBRA PREPOTENCIA Y FALTA POTENCIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a Europa a acordar una estrategia común frente a la amenaza terrorista o la crisis de los refugiados durante la apertura del Congreso Internacional II Bilbao European Encounters. Además, ha considerado que “no es posible mantener una unidad a medias” y que a la UE “le sobra prepotencia y le falta potencia”. El lehendakari ha emplazado a consensuar una estrategia común en la UE en materia de defensa, política exterior o solidaridad, y a invertir en una cultura para la paz.

       LO MÁS SOCORRIDO ES DEMONIZAR LA MAYORITARIA ORIENTACIÓN NACIONALISTA DE LA SOCIEDAD VASCA. Juanjo Álvarez: ¿Hay algo más excluyente y sectario que un Estado que proclama la supremacía y exclusividad de una ‘única’ nación en su seno, identificando de forma errónea Estado con nación?
La igualdad de derechos y obligaciones de “todos los españoles” no puede ser entendida como rigurosa uniformidad de las leyes.

       EUSKADI Y NAFARROA DEBEN APROVECHAR ESTE ESCENARIO PARA REFORZAR SU PRESENCIA EN MADRID. Barómetro del CIS de octubre de 2015. A menos de un mes de las elecciones, nadie da por definitivas las fotos de las encuestas electorales porque todos, a los que les va bien y a los que les va mal, sostienen que si algo caracteriza al actual escenario político es su volatilidad. Solo se consideran fiables las tendencias, que por ahora son tres: nadie logrará la mayoría absoluta y habrá que pactar para gobernar; la continuidad de la hegemonía de PP y PSOE; y que Ciudadanos ha desbancado a Podemos como tercera fuerza.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: