PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    EAJ-PNV reclama ante el drama de los refugiados una política común europea que respete los Derechos Humanos

–    Aitor Esteban: “Ahora más que nunca tenemos que llevar la voz de Euskadi a Madrid”

–    EAJ-PNV llama a la juventud vasca a sumarse a la defensa del Concierto Económico ante el ataque “antivasco, injusto y antidemocrático” que padece

–    EAJ-PNV da comienzo en Vitoria-Gasteiz a la campaña del 20-D, en la que vascos y vascas “nos jugamos nuestro futuro”

–    EAJ-PNV: “Estos presupuestos son reflejo de un Gobierno y una sociedad comprometidos con los servicios sociales, la recuperación económica y la creación de empleo”

–    Gipuzkoako jeltzaleak indarrak batu dituzte hauteskundeetarako, “Euskadik asko du jokoan” eta

       EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD ES COSA DE HOMBRES. Joseba Agirretxea ha resaltado que “sin igualdad no hay convivencia, no hay un verdadero ámbito de relación, y en definitiva no hay sociedad democrática”. Además, ha querido recordar que “también los hombres debemos contribuir en un cambio necesario teniendo siempre como objetivo construir entre todos y todas una sociedad igualitaria”. A continuación ha querido transmitir un mensaje a los hombres diciendo que “la igualdad nos hará más hombres”. Para terminar Agirretxea ha destacado que los tres ejemplos más claros de desigualdad en la sociedad son: la brecha salarial entre hombres y mujeres, el problema de la conciliación y la dramática situación de las mujeres que padecen violencia de género.

       SIN IGUALDAD NO HAY JUSTICIA. Mª Eugenia Iparragirre, candidata al Senado por Gipuzkoa ha querido poner en valor la ley de igualdad de género que aprobó el Parlamento Vasco hace ya diez años. Iparragirre ha destacado “todo lo que hemos conseguido gracias a esa ley que fue pionera, aunque tenemos que reconocer que todavía queda mucho por hacer”. Para terminar, la candidata al Senado ha advertido que “la igualdad entre hombres y mujeres, es uno de los proyectos políticos más grandes” a solucionar, porque según Iparragirre “Sin igualdad no hay justicia”.

       ADEMÁS DE PREOCUPARSE, HAY QUE OCUPARSE. Iñigo Iturrate, parlamentario de EAJ-PNV, ha pedido a la Unión Europea el diseño de una política común de asilo e inmigración que permita, desde el respeto a los derechos humanos, dar una respuesta eficaz al conflicto humanitario que viven miles de personas. “Nos encontramos ante un drama de proporciones desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 100 millones de ciudadanos necesitan asistencia humanitaria y se estima que casi 60 millones de personas están refugiadas. Son personas que huyen de las guerras en busca de un futuro mejor. Además de preocuparse, hay que ocuparse”.

       SIETE VECES SIETE VOTARON EN CONTRA DE BLINDAR EL CONCIERTO. Aitor Esteban ha recordado que “los representantes vascos de PP y PSOE en el Congreso de los Diputados dependen de lo que les digan sus jefes de Madrid” y ha citado como ejemplo las siete veces que los representantes vascos de ambos partidos votaron en contra del blindaje del Concierto Económico tal y como solicitaba el Grupo Vasco. “Solo a la octava, y por necesidad del Gobierno Zapatero de sacar adelante las cuentas, dieron su voto favorable”. Asimismo, Aitor Esteban ha declarado que “fuimos nosotros, a través de las enmiendas presentadas por nuestro Grupo Parlamentario, los que logramos que Euskadi quedara fuera de la Ley Municipal que aprobó el Gobierno español. Se respetaron la especificidad y la foralidad de los territorios vascos gracias a la labor del Grupo Parlamentario Vasco”.

       EN DEFENSA DEL CONCIERTO ECONÓMICO. Andoni Ortuzar ha emplazado al conjunto de la ciudadanía vasca, pero de un modo especial a los y las jóvenes de Euskadi, a que se sumen a la clase política en la defensa del Concierto Económico ante el “ataque injusto, antivasco y antidemocrático, pero real y decidido” que está padeciendo en los últimos tiempos. “Si la calidad de vida que alcance nuestro país se obtiene por la aportación económica que hacen los vascos y las vascas a través del pago de sus obligaciones con Hacienda; si nadie nos regala un solo euro para mantener nuestros servicios públicos y nuestro bienestar colectivo; si nuestros presupuestos respetan la estabilidad; si nunca gastamos más de lo que disponemos; si pagamos al Estado lo que acordamos; si nuestra riqueza o nuestra pobreza dependen exclusivamente de nuestra capacidad o no de generar actividad económica en nuestro país; ¿por qué se dice que el Concierto Económico es un privilegio? ¿Por qué se nos acusa a los vascos de ser insolidarios? ¿Por qué se nos amenaza con suprimirlo unilateralmente?”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: