PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

unnamed

–    Ortuzar denuncia el cinismo del PP, que “lamina el Estatuto de Gernika pero festeja la Constitución Española en la Casa de Juntas”

–    Joseba Agirretxea: “Reclamaremos en Madrid el traslado de la cárcel de Martutene a Ezkuzaitzeta y la recuperación de los cuarteles de Loiola para Donostia”

–    Urkullu afirma en Getxo que las pensiones de los vascos y las vascas “estarían más garantizadas si las gestionásemos desde Euskadi”

–    Ortuzar afirma que la Constitución Española “no es la nuestra” y se declara dispuesto a participar en su reforma, pero “para defender el hecho nacional vasco”

–    Gipuzkoak kalitatezko aireportu bat merezi duela salatu du EAJk

–    Koldo Martínez (Geroa Bai) trabajará en el Congreso para transferir a Navarra las competencias en la gestión de la Seguridad Social y en materia de investigación

–    Geroa Bai propone una actualización del Amejoramiento y exigirá el reconocimiento del autogobierno de Navarra

–    Los comicios del 20-D devolverían la hegemonía electoral al PNV en Euskadi, dándole 6 escaños (+1), a EH Bildu 4 (-2); a Podemos 4 (+4); a PSE, 2 (-2); a PP,  2 (-1), y Ciudadanos 0

–    Rajoy obliga a Euskadi a aplicar recortes en áreas de su competencia, como el copago farmacéutico; no ha transferido ni una sola de las 24 materias pendientes que recoge el Estatuto de Gernika y no ha renovado el Cupo

–    Koldo Mediavilla: El “sin perjuicio” constitucional

–    Después de dos años, la cabalgata de reyes se recupera y de su organización se encargarán los comerciantes de Txanda-Oñati

–    Suspendido el uso del carné deportivo mancomunado en Debagoiena

       PONER POR ENCIMA DE TODO LOS INTERESES DE ARABA Y DE EUSKADI. Andoni Ortuzar asegura en Agurain que EAJ-PNV presenta a candidatos que “ponen por encima de todo los intereses de Araba y de Euskadi”, mientras Alonso y Maroto solo “quieren hacer carrera política en Madrid” y “pisar la moqueta de los Ministerios”. Tiene bemoles que el día de la Constitución Española, el PP elija el Árbol de Gernika para celebrarlo. Incumplen el Estatuto de Gernika, lo laminan, lo pisotean, pero no tienen el más mínimo reparo en festejar la Constitución Española precisamente allí, en Gernika. “El 20 de diciembre no se elige a un Presidente. Ahora se elige a quienes nos van a representar en Madrid los próximos cuatro años. Decidimos quién representa a Araba, a Euskadi en Madrid. Elegimos personas que tienen que garantizarnos que van a poner por encima de todo los intereses de Araba y de Euskadi.

       EUSKADI SE JUEGA EL CONCIERTO ECONÓMICO Y LA NEGOCIACIÓN DEL CUPO. Andoni Ortuzar: “Nos jugamos el Autogobierno, porque en Madrid hablan y hablan del Concierto como privilegio. Hablan de recuperar competencias en Sanidad, Educación o Dependencia. Hablan de cambiar la Constitución Española. Nunca les escuchamos hablar del respeto al Autogobierno vasco: cumplir el Estatuto, reconocimiento mutuo, bilateralidad… Esto es lo primero para Euskadi. Euskadi se juega el Concierto Económico y la negociación del Cupo. Lo dijimos en Gernika e insistimos hoy, en el día de ‘su’ Constitución.

       PEDIMOS LA TRANSFERENCIA URGENTE DE MATERIA PENINTENCIARIA. Joseba Agirretxea: EAJ-PNV volverá a pedir la transferencia urgente de materia penintenciaría, tal y como queda reflejado en el Estatuto de Autonomia de Gernika. Transferencia de la competencia en materia de estructuras penitenciarias y de la competencia de ejecución en relación a la política penitenciara. Tal y como ha declarado Agirretxea: “Si la competencia fuera nuestra, la situación de Martutene sería totalmente diferente, no sería tan precaria”.

       HA LLEGADO LA HORA DE RECUPERAR LOS ESPACIOS QUE OCUPAN LOS CUARTELES DE LOIOLAJoseba Agirretxea ha subrayado que “Donostia necesita recuperar los espacios que ocupan los cuarteles de Loiola para poder seguir desarrollándose” y ha recordado que “a lo largo de su historia Donostia ha ido recuperando antiguos espacios de uso militar para seguir creciendo. Espacios como Urgull, Alderdi-Eder u Ondarreta ocupados para uso militar fueron recuperados. Ha llegado la hora de Loiola y es la reclamación que vamos a llevar a Madrid”.

       PEDIMOS LA TRANSFERENCIA DE LAS PENSIONES. Iñigo Urkullu: Lo que gestionamos en Euskadi está garantizado. Está garantizada la educación. Está garantizada la Sanidad. Está garantizada la protección social. Y si gestionásemos las pensiones también estarían garantizadas. Pensiones justas y dignas. Gestionadas desde Euskadi”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desgranado hoy en Getxo los tres ejes de la agenda propia que EAJ-PNV llevará a Madrid la próxima legislatura: una economía de futuro y cohesión social; forjar la Paz y la Convivencia; y un nuevo estatus político para Euskadi.

       CON EL PP, MAL. CON EL PP MÁS CIUDADANOS, PEOR. Iñigo Urkullu: España está en tiempo de transición. Vienen momentos difíciles. Importantes. Difíciles, porque hemos conocido al Partido Popular y sabemos lo que significa Ciudadanos. Con el Partido Popular, mal. El Partido Popular más Ciudadanos, peor. Una unión negativa para Euskadi. Por eso, el Partido Nacionalista Vasco se presenta ante la sociedad vasca con programa y equipo, con ilusión y compromiso. Nacional y social. Nosotros, en positivo. Pedimos el apoyo para ir a Madrid con un equipo fuerte. Con un programa para crecer, para lograr más Euskadi. Sabemos colaborar y acordar. También sabemos discutir y pelear por lo que es nuestro. Denunciamos, rechazamos y recurrimos lo que nos quieren imponer. Pie en pared cada vez que quieren recortar nuestro Autogobierno”.

       ¿Y SI ESTA ES LA ENCUESTA BUENA? Jon Urresti: Tal y como pasó hace cuatro años y hace unos meses en las elecciones forales y municipales, el PNV destaca con 10 puntos de ventaja sobre EH Bildu como el primer partido en la CAV. Aparece con mucha fuerza social Podemos, que disputa a EH Bildu el segundo puesto en la comunidad a solo 1,4 puntos del partido de la izquierda abertzale. En cuarto lugar estaría el PSE, con un resultado similar al obtenido en mayo pasado pero que sería el peor de este partido en unas elecciones generales; al igual que el PP, que obtendría una intención de voto alrededor del 10% pero siendo residual en Gipuzkoa y con poca capacidad de influencia política en Bizkaia. Ciudadanos empieza a aparecer en Euskadi con voto atraído principalmente de la sociología cercana al PP, de toda la base de UPyD y algún voto socialista.

       EL FUERO ES LA AFIRMACIÓN ENÉRGICA DE QUE EL PUEBLO VASCONGADO NO RECONOCE AMOS, LA AFIRMACIÓN ENÉRGICA DE QUE, COMO PUEBLO LIBRE, TIENE DERECHO A GOBERNARSE A SÍ MISMO, SIN QUE A SU SOBERANA VOLUNTAD SE SOBREPONGA NINGUNA VOLUNTAD AVASALLADORA. Joaquín Jamar, liberal donostiarra que en las postrimerías del siglo XIX publicaba su ensayo “El Fuero de Guipuzcoa. La cuestión social”: “El pueblo guipuzcoano nunca ha reconocido poderes por derecho propio,  este pueblo no ha tenido amos jamás; ha sido siempre el amo, ha sido siempre dueño de sí mismo. Empezando por el rey, no se lo han impuesto; se lo han dado voluntariamente”. “Serás nuestro rey en tanto guardes del fuero. No lo serás si no lo guardares”.

       NACIÓN FORAL. Koldo Mediavilla: Mientras algunos mañana vitoreen la Constitución y su “unidad”, otros recordaremos a Jamer, a Lerin, a  Egaña, Elcano, Larramendi, Novia de Salcedo, Moraza, Becerro de Bengoa,  etc. Seguiremos hablando de los “derechos históricos” y los vincularemos al principio democrático de voluntad. Individual y colectiva. Legitimidad histórica y democrática. Fueros y libre decisión.  Eso que hemos llamado “Nación foral”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: