PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Aitor Esteban afirma en relación a la memoria histórica que “hay mucho que sacar a la luz y devolver a sus legítimos dueños”

–    EAJ-PNV exige la transferencia de la competencia ferroviaria

–    Ortuzar afirma que las pensiones de los vascos y las vascas “estarían a salvo” si se gestionasen desde Euskadi con “la sensatez y la eficacia del Lehendakari Urkullu”

–    EAJ-PNV ha denunciado en Bruselas la instrucción de la dirección del Consejo de Seguridad Nuclear para declarar reservados todos los informes vinculados a una eventual reapertura de Garoña

–    Euskadi y Quebec sellan una alianza económica, cultural y medioambiental

–    Vía libre para la reforma del Impuesto sobre la Riqueza en Gipuzkoa

               –  Tolosa cambiará en Pleno el sistema de recogida de residuos mixto sustituyendo los actuales contenedores de 240 litros por otros más grandes, sin límite alguno para los ciudadanos

       MEMORIA HISTÓRICA Y DEVOLUCION A ESTE PAÍS DE LO QUE ES SUYO. Aitor Esteban ha avanzado que en la próxima legislatura EAJ-PNV reclamará que “se abra un nuevo periodo para que todos los particulares, asociaciones y partidos políticos puedan reclamar lo que es verdaderamente suyo y no lo que algunos consideran un botín de guerra”. En definitiva, “hay mucho que hacer y sobre todo hay mucho que sacar a la luz y devolver a sus legítimos dueños”. “Esta tarea no está terminada. Y EAJ-PNV se compromete a seguir adelante en esta labor”.

       EL GOBIERNO DEL PP HA CERRADO TODA PUERTA AL DIÁLOGO INCUMPLIMIENDO EL ESTATUTO. Joseba Agirretxea y María Eugenia Iparragirre, candidatos de EAJ-PNV por Gipuzkoa al Congreso y al Senado, han visitado esta mañana la localidad de Andoain, y en concreto el paso subterráneo bajo las vías del tren, para exigir el traspaso de las competencias ferroviarias tal y como se aprobó en el Estatuto de Gernika, porque nosotros lo gestionaremos mejor y denunciar la postura impositora del gobierno del PP en el ámbito de ferrocarriles.

       QUE NOS TRANFIERAN DE UNA VEZ LA GESTIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha querido poner un ejemplo práctico de lo mucho que los vascos y las vascas nos jugamos el 20 de diciembre: la posibilidad de hacer cumplir el Estatuto de Gernika en un asunto tan trascendente como las pensiones. “Aquí, en Euskadi, con el rigor presupuestario del Gobierno vasco, con la sensatez y la eficacia demostrada en la gestión por nuestro Lehendakari, Iñigo Urkullu, las pensiones estarían a salvo”. Dicen que no nos la transfieren porque es deficitaria. Que lo hacen por nuestro bien. Sabemos que es deficitaria hoy por hoy. No somos ingenuos. Pero que nos la transfieran ya, pues, seguramente, gestionándola desde aquí, seríamos capaces de revertirla hasta números sostenibles, garantizando para hoy y para mañana las pensiones.

       LOS PARTIDOS ESPAÑOLES EN MADRID QUIEREN RECORTAR NUESTRO AUTOGOBIERNO. Mikel Legarda, cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso de los Diputados por Araba, ha trasladado su preocupación por los ataques reiterados al Concierto Económico. “El Partido Nacionalista Vasco está preocupado y ocupado. Tenemos motivos. Estas elecciones son las más importantes desde la transición hace 40 años. Estamos preocupados porque los partidos españoles en Madrid quieren recortar nuestro autogobierno. Hablan de cerrar las Diputaciones y suprimir nuestro Concierto Económico. Un Concierto que en Araba tiene 140 años, que es positivo para el bienestar y la calidad de vida… y en Madrid lo quieren suprimir. Se lo quieren cargar”.

       EL DILEMA DE EH BILDU. Adolfo Roldán: El sondeo de Gizaker, ratifica la misma tendencia que ya se puso de manifiesto en las pasadas elecciones municipales y forales del 24 de mayo. Continúa al alza el PNV, convirtiéndose en la fuerza hegemónica de Euskadi con seis escaños, seguida por EH Bildu con cuatro en descenso, y de Podemos que muestra músculo con cuatro diputados, disputando a la izquierda abertzale la segunda posición. En la cola del pelotón aparece el PSE con dos diputados, tras perder otros dos; el PP con solo un diputado y la pérdida de otro, lo que le está convirtiendo como en Catalunya en una fuerza residual. La izquierda abertzale se encuentra en un callejón sin salida. Primero, la vía rupturista catalana que EH Bildu proponía de modelo, no seduce en Euskadi, mucho menos tras las discrepancias entre JxSí y la CUP. Segundo, los propósitos de la enmienda que anunció la coalición tras el retroceso electoral de mayo, se ha quedado en nada al endurecerse las relaciones con el PNV sobre todo en Gipuzkoa.

       LA PUGNA VASCA. Xabier Lapitz: Esa que mantienen desde hace cuatro citas electorales PNV y Bildu, parece que caerá por segunda vez consecutiva del lado de los primeros. Es difícil interpretar las razones de que la brecha pueda aumentar: se me ocurre, desde luego, que la irrupción de Podemos erosiona mucho más a la izquierda abertzale que al PNV; pero también a que parte del electorado perciba las apuestas institucionales sin riesgo como un valor en tiempos de salida de una crisis frente al rupturismo que propone Bildu siguiendo el modelo catalán.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: