SEMINARIO ALDE SOBRE CALIDAD DE PRODUCTOS PESQUEROS

images (2)

SEMINARIO ALDE SOBRE CALIDAD DE PRODUCTOS PESQUEROS

 EXPERTOS EUROPEOS APOYAN ETIQUETAS PARA IDENTIFICAR LA PESCA SOSTENIBLE

 Una medida clave para la pesca artesanal y a pequeña escala

 IMG_2328

(Identificaciones para el pie de foto) De izqquierda a derecha, Roberto Ferrigno, Lasse Gustavsson, Alfonso Alcaide, Izaskun Bilbao, Christian Ramboud, Antonio Marihno y Hans Nieuwenhuis

La necesidad de disponer de una etiqueta que identifique en el mercado el origen geográfico de los productos de la mar obtenidos por técnicas artesanales y sostenible y la utilización de procedimientos transparentes, independientes y creíbles que otorguen garantías a estos  mecanismos de identificación han sido las dos conclusiones básicas del seminario organizado por el grupo ALDE ayer en el Parlamento Europeo dedicado a la calidad de los productos de la pesca.

 La jornada de trabajo ha sido organizada por el equipo del grupo ALDE que trabaja en los asuntos pesqueros y liderada por la vicepresidenta de este grupo y eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica. Su contenido  responde a las inquietudes de todo el sector europeo de la pesca artesanal y a pequeña escala. Sus principales problemas se centran en la inexistencia de una definición europea para esta actividad, debido a las discrepancias sobre los parámetros que deben emplearse para hacerlo, y la ausencia de un sistema de etiquetado que permita a los consumidores distinguir los productos pesqueros extraídos de las aguas por este tipo de pescadores. El sector garantiza que ofrecen productos de alto valor nutritivo y organoléptico, y obtenidos con técnicas menos agresivas para los peces y el medio. Además destaca la importancia que estas actividades pesqueras tradicionales tiene para el mantenimiento de la población y las expectativas de desarrollo económico de las comunidades costeras.

En el seminario ha participado el jefe de unidad de Comercio y mercados de la DG mare en la Comisión Europea Christian Ramboud que se ha centrado en explicar que las prioridades del ejecutivo comunitario son garantizar la seguridad alimentaria y de abastecimiento. El alto cargo comunitario ha explicado la complejidad del sistema que permite alcanzar estos objetivos. Igualmente ha anunciado que en el próximo semestre cerrarán y enviarán al Parlamento una propuesta sobre Ecolabel que en alguna medida puede abrir camino en las peticiones recurrentes del sector de pesca artesanal.

Por su parte Alfonso Alcaide, presidente del Consello Regulador del Mexillon de Galicia ha presentado una experiencia práctica en materia de etiquetado. En su opinión hay que seguir la voluntad de los consumidores. Un 75% de ellos aspiran a que se les informe sobre el origen del producto que compran. El 43% de ellos quería comprando estos productos contribuir al desarrollo local. Más del veinte consideraba que declarar el origen garantiza la calidad. Un 13% vinculaba el etiquetado con origen a cuestiones medioambientales y más de un 10% vinculaba origen a calidad.

En el seminario ha intervenido igualmente Hans Nieuwenhuis Director general en Europa del Marine Stewardship Council, una organización internacional dedicada a buscar reconocimiento social y comercial para la pesca sostenible y responsable que expide certificados “MSC”. Este especialista holandés ha detallado cuales son los elementos clave para que un sistema de ecoetiquetado funcione. La Transparencia, independencia y credibilidad del proceso de certificación son fundamentales. No son sin embargo suficientes si no se combinan con actuaciones de marketing para explicar el alcance de la certificación y medidas para estimular la conciencia de los consumidores al respecto que, en porcentaje muy elevado 90%, consideran muy importante la sostenibilidad de las prácticas pesqueras. Más de un 45% se muestran dispuestos a buscar, identificar y comprar productos sostenibles por esa calidad.

Por su parte Roberto Ferrigno presidente de la coalición de Organizaciones no gubernamentales contra la pesca ilegal ha aportado también su visión al panel de expertos. En su aportación Ferrigno ha puesto el acento sobre la necesidad de extender el modelo europeo contra la pesca ilegal a nivel global y mejorar tanto su implementación como las medidas de control para propiciar su cumplimiento por la flota europea. El diálogo con países terceros y medidas para evitar la importación de productos procedentes de la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada son las claves.

Lasse Gustavsson director de Oceana en Europa, una organización centrada en la protección de los mares, ha puesto el acento en que el principal mercado de consumidores de pescado del mundo es fundamental para impulsar la sostenibilidad de la actividad pesquera. Con los impactantes datos de un estudio efectuado en los propios restaurantes de las instituciones europeas o adquirido en Bruselas sostienen que existe un enorme nivel de productos sin etiqueta o mal etiquetados y que de esa práctica se sacan beneficios económicos. Por ello cree que los gobiernos deben garantizar un sistema transparente que garantice la trazabilidad y el control. Aconseja a los consumidores otra actitud más exigente sobre la información que le proporcionan y más vigilante sobre cualidades y precios de productos improbables si son de la calidad que se anuncia.

En la clausura del seminario Antonio Marinho e Pinto, eurodiputado de ALDE ha destacado que la producción de los mares genera beneficios de todo orden, especialmente en el ámbito del empleo y el desarrollo. Por ello no comprende que no se apueste de manera más intensa por la protección. Del mismo modo abogaba por unos precios mínimos para los productores primarios y alejar a los productores de las partes más jugosas de la cadena de valor.  También manifestó su sorpresa por el hecho de que en el mercado pesquero el fraude no tenga la misma repercusión que en otros sectores alimentarios.  Igualmente ha apostado por una mejor y más intensa persecución del “pillaje pesquero”. Si hay un ámbito en que ecología y economía convergen es en la pesca. “No podemos llevar a casa lo que no conocemos”

Por su parte la Eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que su intención al impulsar esta iniciativa es  “apoyar la puesta en marcha de un sistema de etiquetado donde conste el origen de los productos de la pesca, frescos y transformados. Hay que garantizar al consumidor que  además estos alimentos están pescado o cultivado con técnicas sostenibles y que juegan un papel básico en el desarrollo de las comunidades costeras locales. Es un  derecho de los consumidores que hay que proteger”.

La vicepresidenta de ALDE ha insistido en que “La seguridad alimentaria siempre está vinculada con producciones primarias sostenibles” y en que en las producciones pesqueras “el respeto del medio ambiente y el uso de técnicas de extracción sostenible es una garantía de calidad del pescado que llega a nuestros platos”.

A juicio de la eurodiputada de EAJ-PNV la pesca a pequeña escala y artesanal reúne todos los requisitos ambientales y técnicos de una actividad sostenible, por lo que está en inmejorables condiciones para ofrecer productos de calidad. La renta de las comunidades costeras “tiene una fuerte relación con la posibilidad de que los consumidores identifiquen el origen y el tipo de arte utilizado en la captura de peces y con la posibilidad de seguir el camino de un pescado desde cada buque a nuestro plato”.

Por ello la Eurodiputada vasca ha abogado por “una política europea de etiquetado como factor clave para promover el desarrollo económico y mejorar la vida de las comunidades costeras”. Dicha medida debería ser solo una consecuencia de la puesta en marcha de una necesaria definición de la pesca artesanal y a pequeña escala que es la gran ausente de la Política pesquera Común. “Esta definición, ha concluido Izaskun Bilbao Barandica, debería contemplar la contribución de la pesca sostenible en los ingresos locales, la participación de los pescadores en toda la cadena de valor y la relación que tiene este hecho con la supervivencia y desarrollo de las comunidades pesqueras y sus posibilidades de diversificación, más que aspectos menos relevantes como el tema o de las embarcaciones”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: