PRENTSA DOSSIERRA – DOSSIER DE PRENSA

–    Ortuzar dice a los indecisos que el voto al PNV “es el voto que no falla y el que lleva a Madrid los intereses, las ilusiones y las reivindicaciones de los vascos”

    Joseba Agirretxea: Tras cuatro años de nefasta gestión de Bildu, la prioridad del PNV será la recuperación económica en Gipuzkoa

–    Mikel Legarda reclama un marco autónomo de relaciones laborales que permita estructurar el mercado de trabajo

–    Iñaki Anasagasti: Los cucos de la política están haciendo su trabajo

–    Aitor Esteban (entrevistado en el Pis): “El encaje de Euskadi se hace con retoques en la Constitución”

–    Paz y convivencia: El premio Rene Cassin reconoce la lucha por la justicia de las víctimas del franquismo

–    Paz y convivencia: “Reparar a todas las víctimas”, objetivo del Gobierno de Navarra

–    La Comisión Arbitral suspende la tramitación de la reforma de la Ley de Territorios Históricos

–    El Parlamento Vasco avala el saludo de la Ertzaintza y rechaza que sea militarista. Así mismo, ordena a los ertzainas que den un trato «apropiado y atento» y que muestren el «mayor respeto» en sus relaciones con la ciudadanía

–    Nueve de cada diez vascos tratados con los antivirales de hepatitis C se curan

–    Mil millones para financiar nueva maquinaria en Euskadi. Es un acuerdo entre las tres patronales de la CAV y Kutxabank para dar crédito a las empresas

–    La planta de compostaje de Epele se abrirá a comienzos de año y dará tratamiento a 9.000 toneladas de bio-residuo. Ahora toca elaborar un plan de negocio y análisis para poder comercializar el compost

–    La consulta de Legazpi sobre los residuos será el 24 de enero coincidiendo con Aretxabaleta

–    El PNV de Oñati presentó ayer su batería de propuestas a los presupuestos 2016. En sus propuestas están los ‘bonos sociales’ de consumo en el comercio local, adecuar Urrutxu y San Martin, etc

       EL VOTO PNV ES EL QUE VA A DEFENDER LO NUESTRO, LO DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS Y NOSOTRAS. Andoni Ortuzar: Los indecisos no deben tener dudas. El voto que no falla, el voto cercano, el voto que va a llevar a Madrid los intereses, las ilusiones y las reivindicaciones, ese voto es PNV. El voto que va a defender lo nuestro, lo de todos y cada uno de nosotros y nosotras. Ha insistido en que estas son también nuestras elecciones, el 20 de diciembre son elecciones vascas. Aquí no va a haber ninguna papeleta que ponga Mariano Rajoy, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez. Aquí vamos a elegir a vascos y vascas que nos van a representar en Madrid. Ha denunciado el “apagón televisivo” que está sufriendo su partido por parte de las televisiones españolas, pero también ha afirmado el triste espectáculo que los líderes españoles están ofreciendo a través de la pequeña pantalla.

       CAMPAÑA RESPONSABLE, HABLANDO DE LOS TEMAS QUE INTERESAN A LA CIUDADANÍA VASCA. Andoni Ortuzar: EAJ-PNV está haciendo una campaña responsable, hablando de los temas que interesan a la ciudadanía vasca. “Estamos hablando de las pensiones que vamos a cobrar… si es que nos llegan, porque al paso que va Rajoy metiendo la mano en la caja para pagar su déficit, no sé yo; hablamos de las infraestructuras para enlazar Euskadi con Europa; hablamos de la Y ferroviaria, de los puertos de Pasaia y Bilbao; hablamos del precio de la electricidad para que nuestras pequeñas empresas sean competitivas; hablamos de una política económica que apueste por la industria, por la producción y deje la especulación, una política económica que no ahogue a los pequeños empresarios y a los autónomos; hablamos de un mercado laboral que favorezca la creación de empleo de calidad y que baje el paro; y hablamos del reconocimiento nacional de Euskadi, del derecho a decidir nuestro futuro”.

       EAJ-PNV ES EL ÚNICO QUE TIENE UN PROYECTO PARA EUSKADI. Joseba Agirretxea, ha ponderado el esfuerzo de EAJ-PNV durante los últimos 40 años para construir los pilares del país, mientras la denominada izquierda abertzale estaba “a otra cosa”. “Es fácil hablar de independencia, de soberanía plena, de reivindicar, sin adquirir ningún compromiso para fijar los cimientos de la casa; apuntarse solo a poner el tejado”, y ha añadido que “difícilmente podrá defender en Madrid nada quien es incapaz de defender día a día en Euskadi nuestro autogobierno, nuestro Concierto, nuestras instituciones, o nuestra actividad económica y nuestro tejido industrial”.

       AYER, AFINCANDO EL HOY; Y HOY, IMPULSANDO EL MAÑANA. María Eugenia Iparragirre, ha antepuesto a la política de las tres ‘erres’ del Partido Popular (Recentralización, Recortes y Recesión), las tres ‘bes’ de Euskadi: “Bilateralidad, Buena gestión y Bienestar”. La senadora irundarra ha recordado que EAJ-PNV “estuvo, está y estará; ayer, afincando el hoy; y hoy, impulsando el mañana”.

       TRAS CUATRO AÑOS DE NEFASTA GESTIÓN DE BILDU, LA PRIORIDAD DEL PNV SERÁ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DEL EMPLEO EN GIPUZKOA.Joseba Agirretxea ha criticado la incapacidad de la izquierda abertzale en la gestión económica en los cuatro años que ha estado en las instituciones en la que ha estado alejada de la empresa guipuzcoana. Tal y como han declarado, tras cuatro años nefastos de gestión económica de Bildu, la prioridad de EAJ-PNV será la recuperación económica. Buen ejemplo de ello es el plan de recuperación económica aprobado por la Diputación de Gipuzkoa dotado con 50 millones de euros un plan anticrisis.

       LA COMISIÓN ARBITRAL SUSPENDE LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA DE LA LEY DE TERRITORIOS HISTÓRICOS. Las tres diputaciones, gobernadas por el PNV en coalición con los socialistas, basan sus recursos a la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), propuesta por el PSE, en la defensa de la foralidad “como núcleo intangible e irrenunciable” del entramado institucional vasco. La formación jeltzale entiende que la iniciativa presentada por sus socios de gobierno “va en contra del orden de competencias entre las instituciones comunes y forales de la Comunidad Autónoma Vasca, establecido en el Estatuto de Autonomía”, y vulnera las competencias que corresponden a las diputaciones.

       ESPECIES PASAJERAS QUE SOLO SE VEN EN CAMPAÑA ELECTORAL CON TODO EL ESPLENDOR DE SU PLUMAJE. Iñaki Anasagasti: El cuco es un ave esquiva y solitaria que pone sus huevos en nido ajeno. Es todo un parásito de la incubación. En un nido echa sus cantos y en otro incuba los huevos. Algo parecido ocurre en la política vasca. Los partidos de ámbito estatal, con sucursal en Euzkadi, recogen sus votos en provincias pero viven, trabajan y dan codazos en Madrid. La política de estado hace que lo vasco se diluya en lo español y nunca sea prioritaria. Son especies pasajeras que solo se ven en campaña electoral con todo el esplendor de su plumaje.

       RECLAMAMOS UN MARCO PROPIO, UN MARCO AUTÓNOMO, DE RELACIONES LABORALES. Mikel Legarda: Es preciso que las políticas económicas y sociales del gobierno de Madrid prioricen el empleo y la prosperidad de las personas, junto a unas políticas y servicios sociales que palien las consecuencias negativas de la crisis en la sociedad. Un desarrollo económico, sin desarrollo social, ni es deseable ni es sostenible. El compromiso de EAJ-PNV está con las personas. Por ello, desde EAJ-PNV reclamamos un marco propio, un marco autónomo, de relaciones laborales.

       RECLAMAMOS LA TRANSFERENCIA A EUSKADI DE LAS PENSIONES. Mikel Legarda ha reclamado la transferencia a Euskadi de las pensiones según lo contemplado en el Estatuto de Gernika e incumplido desde su puesta en vigor por los diferentes gobiernos del Estado español. “Lo privado y lo público debemos ir de mano para que nadie se quede atrás. EAJ-PNV mantiene un compromiso irrevocable con la construcción de una Euskadi para todos y para todas, independientemente de la generación a la que pertenezcan, configurando un sistema de Seguridad Social en, desde y para Euskadi. Un sistema vasco de Seguridad Social que sea pieza esencial de un estado de bienestar incluyente, motor y objetivo último de todas las políticas sociales y económicas al servicio de las personas y del País.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: