PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Koldo Martínez (Geroa Bai): “Los recortes en el autogobierno pueden acabar con nuestra capacidad para invertir en Sanidad. UPN y PP apuestan por la sanidad privada”

–    Koldo Mediavilla: Un escudo protector

–    Aitor Esteban: Un resumen rápido sobre lo que es el concierto económico

–    Aitor Esteban reivindica la oficialidad de las selecciones vascas como elemento de reconocimiento nacional

–    Agirretxea: “El PNV es el exponente de la buena gestión”

–    Ortuzar llama a la sociedad vasca a “utilizar el voto como un escudo que nos libre de los recortes y las decisiones que llegan desde Madrid”

–    Jon Urresti: A siete días de las elecciones

–    UPN-PP logra dos escaños, Podemos uno y Geroa bai, eh Bildu y PSN se disputan los otros dos

–    Baztarrika insta al Estado a que asuma su naturaleza plurilingüe

–    Elisabete Bizkarralegorra: Sobre la Constitución política vasca y la nación foral

–    El primer presupuesto del ejecutivo de Markel Olano salva el escollo inicial para su aprobación

       REIVINDICAMOS LA OFICIALIDAD DE LAS SELECCIONES VASCAS. Aitor Esteban, ha vuelto a reivindicar en Bilbao la “importancia y necesidad” de que las selecciones nacionales de Euskadi sean reconocidas como propias y “podamos competir como país, como ocurre en otros lugares sin que suceda nada por ello”. Lo único que impide dar oficialidad a éstas son “los obstáculos que han puesto a lo largo de los años los gobierno españoles”, ha criticado, y ha revelado que la ley permite dar carácter oficial a las federaciones deportivas vascas. “Desgraciadamente -se ha lamentado- la postura intransigente y de oídos sordos del PSOE y del PP no ha permitido avanzar”, ni siquiera en aquellas disciplinas “en las que llegar a un acuerdo sería más sencillo”.

       PARA TENER TRABAJO, PRIMERO HAY QUE GENERARLO. Joseba Agirretxea ha asegurado que el PNV es la garantía para generar empleo. “El PNV apuesta por el mundo empresarial, en colaboración con las instituciones, autónomos, emprendedores y por unos puestos de trabajo dignos. También es importante la colaboración entre la educación y trabajo, y en formación profesional Euskadi es ejemplar.

       PARA DEFENDER NUESTRO SISTEMA DE BIENESTAR, NUESTRA SEGURIDAD Y NUESTRO TRABAJO. Andoni Ortuzar, ha advertido esta tarde en Amorebieta-Etxano que lo que de verdad está en peligro el próximo 20 de diciembre es “nuestro bienestar”, para lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que utilice su voto “como un escudo que nos libre de los recortes y de las decisiones que vienen desde Madrid”. Ortuzar ha incidido en que el 20-D “nuestra seguridad, nuestro trabajo… El porvenir de nuestras hijas e hijos, y el futuro de nuestros nietos” se decidirán con una papeleta.

       PP, PSOE O PODEMOS NO VAN A ASEGURAR EL FUTURO DE EUSKADI. Aitor Esteban ha insistido en que hay “mucho en juego” en las próximas elecciones, “ataques al autogobierno” ante los que EAJ-PNV debe actuar como un “dique”. Asimismo, ha asegurado que “para PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos el Estado español es una gran finca que se administra desde Madrid, pero a nosotros no nos administra nadie”, y ha insistido en que el “PP, PSOE o Podemos no van a asegurar el futuro de Euskadi; quieren vuestros votos para hoy y luego olvidarse los próximos cuatro años.  Somos la única fuerza que tiene una alternativa desde y para Euskadi”.

       LO QUE NO MEJORA EMPEORA. CON EL PARTIDO POPULAR, MAL; CON EL PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS, PEOR. Andoni Ortuzar denuncia el cinismo de Alonso y Maroto, que en la campaña de las municipales “escondían la sigla y la gaviota” y ahora se pasean por Madrid con un Mariano Rajoy “que abandona el Consejo de Ministros para ir al programa de María Teresa Campos”. El Partido Popular, ultima para el 21-D un pacto con la formación que preside Albert Rivera. Un partido, Ciudadanos, cuyo proyecto para Araba y Euskadi consiste, básicamente, en la supresión del Concierto Económico, la negación de los Derechos Históricos de los Territorios Forales, el cierre de las Diputaciones, el no reconocimiento de Euskadi como nación y la relegación del euskera a la condición de lengua de segunda categoría. “No puede ser. Nos tendrán enfrente. Concierto, Hacienda propia y euskera son intocables. Quien venga a por ellos o contra ellos, nos tendrá enfrente a todo el PNV”

       DEFENDEMOS LO PROPIO, NO VAMOS EN CONTRA DE NADIE. Andoni Ortuzar: EAJ-PNV ofrece a la sociedad alavesa y vasca un proyecto en positivo. “Defendemos lo propio, no vamos en contra de nadie. El autogobierno y la gestión institucional que hemos liderado han permitido institucionalizar Euskadi y construir un modelo que funciona desde la colaboración y la concertación. Compartimos un modelo de País que gestionamos con rigor y seriedad, con los valores de atención a las personas y solidaridad. Este es nuestro interés: futuro económico, futuro social, futuro político para este Pueblo. El Partido Nacionalista Vasco es garantía de defensa de un futuro mejor para Euskadi. Garantía de mejora del bienestar y la calidad de vida. Garantía de modernización y desarrollo económico. Garantía de cohesión social y solidaridad. Eso es, también en Madrid, el Partido Nacionalista Vasco: un futuro mejor para Araba y Euskadi”.

       EL VOTO A EAJ-PNV ES LA GARANTÍA DE LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE EUSKADI EN MADRID. Mikel Legarda, candidato alavés al Congreso de los Diputados, ha solicitado el apoyo de los alaveses y de las alavesas para conformar un grupo parlamentario fuerte en Madrid que defienda los intereses de Araba y Euskadi después de cuatro años nefastos de gobierno del Partido Popular. “Han sido cuatro años para olvidar. El domingo es el día para recordar. El domingo es el momento de Araba y Euskadi. El domingo es el día del Partido Nacionalista Vasco. El voto al Partido Nacionalista Vasco es la garantía de la defensa de los intereses de Araba y Euskadi en Madrid. La defensa del Concierto Económico, la industria alavesa, los servicios públicos de calidad, el modelo de progreso y bienestar. Partido Nacionalista Vasco es modelo de recuperación económica y cohesión social; transparencia y avance del autogobierno; más Araba y más Euskadi .Es tiempo de avanzar sobre seguro, es tiempo de abrir un nuevo futuro, es tiempo de Partido Nacionalista Vasco”

       ¿QUIÉN VA A DEFENDER TUS INTERESES EN MADRID? El Lehendakari Urkullu ha pedido el voto a EAJ-PNV el 20-D para “defender en Madrid el modelo vasco” de bienestar y desarrollo, y para “seguir creciendo como nación”. Ha denunciado que “el Gobierno del Partido Popular se ha servido de la mayoría absoluta para gestionar, de manera unilateral, la crisis económica y la crisis del modelo territorial. Cuatro años de déficit y deuda, de recurso a la hucha de la Seguridad Social, de falta de apoyo a la economía productiva, de recortes en ayudas sociales. Cuatro años de falta de rigor y seriedad en la gestión. El Gobierno español de Rajoy ha cerrado la puerta al diálogo. Ha sido la legislatura de la imposición y el ataque al autogobierno vasco, incumplimientos y negación, leyes invasivas y recentralización”.

       HAY QUE IR A VOTAR MASIVAMENTE AL PNV. POR EUSKADI. Andoni Ortuzar también ha querido dejar claro que, pese a los descalificativos que la Izquierda Abertzale está dirigiendo a su partido, el adversario de EAJ-PNV en estas elecciones no es EH Bildu. “Nuestros adversarios son los que nos quieren traer el centralismo y nos quieren imponer sus recortes. Quienes pretenden anular nuestro autogobierno. Quienes quieren acabar con el Concierto Económico. Los que niegan nuestro derecho a decidir. Esos son nuestros adversarios. Las fuerzas que pueden poner en riesgo el bienestar y el autogobierno que tenemos. Es hora de pedirle a nuestra sociedad, a los vascos y vascas, un ejercicio de compromiso con este País. A los abertzales especialmente. Ni un voto perdido, ni un voto se puede quedar en casa. Pedimos un ejercicio de abertzalismo. Ser abertzale es querer a tu Patria, a tu País. Euskadi es lo primero Hay que ir a votar masivamente. Por Euskadi”.

       NADIE HA DEFENDIDO, DEFIENDE Y DEFENDERÁ A EUSKADI MEJOR QUE EL PNVJoseba Agirretxea ha pedido el voto, asegurando que “nadie ha defendido, defiende y defenderá a Euskadi mejor que el PNV” y esgrimiendo varias razones: “Defenderemos un nuevo estatus político, protegeremos nuestro autogobierno, haremos respetar nuestras competencias, exigiremos aquellas infraestructuras necesarias para el futuro de Euskadi, defendemos la paz y la convivencia, abogaremos por una nueva política penitenciaria y de derechos humanos, y defenderemos nuestro modelo económico y unas pensiones justas y dignas”.

       UNA ALTERNATIVA UNITARIA DE IZQUIERDAS QUE NO SE DIOKoldo Mediavilla: A Ramón Zallo, el combativo profesor universitario cuya inquietud política le acompaña desde aquellos viejunos tiempos de la Liga Comunista Revolucionaria, esta perspectiva defensiva no le motiva demasiado. Tampoco la posición del partido mayoritario -el PNV-  que califica de “una gestión sin proyecto”. Por eso cree que los nacionalistas, amparados en el “valor refugio y escoba para electores de todo tipo” no tendremos  peso en la política de Estado, salvo carambolas”, reservándonos “nueve años en blanco de proyecto y de mera defensa del Concierto y de una reforma estatutaria de andar por casa”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: