LEHENIK EUSKADI- EUSKADI ES LO QUE IMPORTA

images (2)10 RAZONES PARA DAR EL VOTO A EAJ-PNV

  1. Avanzar en el autogobierno y acordar un nuevo status político de relación con el Estado. Basado en el reconocimiento nacional de Euskadi y la institucionalización del derecho a decidir.

  1. Defensa del Concierto Económico y el Convenio navarro. Reforma del sistema tributario desde el respeto a nuestro autogobierno fiscal.

  1. Apuesta por una estabilidad económica y presupuestaria compatible con la reactivación económica y la protección social. Para que nadie nos imponga medidas económicas de recorte que se sustentan en la eliminación de un déficit que los vascos no hemos generado.

  1. Defensa de unas pensiones justas y dignas y su mejor garantía: transferir su gestión a Euskadi. Mejora de la protección de los trabajadores autónomos. Combatir los nuevos riesgos sociales (hogares sin ingresos, trabajadores pobres etc.). Avanzar en un sistema de renta básica.

  1. Un nuevo modelo productivo que apueste por la política industrial y por la innovación. Esto exige a su vez dotarnos de un marco propio de relaciones laborales que responda a las necesidades de la economía vasca, diferente en su modelo al del estado, y a nuestros valores de cohesión social y solidaridad.

  1. Exigir respeto a nuestras competencias exclusivas. No nos pueden imponer un modelo de educación, ni de sanidad, ni de administración pública, ni de seguridad. Cumplir con las transferencias pendientes en materia penitenciaria, en materia de seguridad social y demás acuerdos pendientes de cumplimiento. Reconocimiento de las selecciones nacionales.

  1. Defensa de los Derechos Humanos y políticas de igualdad. Acabar con las medidas de excepción en materia de seguridad y repliegue de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en coherencia con la consideración de la Ertzaintza como policía integral. Refuerzo del papel del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como última instancia judicial.

  1. Crear los sistemas aeroportuarios, ferroviarios y portuarios vascos como mejor garantía de gestión de proximidad y sostenible de nuestras infraestructuras que responda a nuestras necesidades.

  1. Promover la sostenibilidad ambiental y combatir el cambio climático (Kioto). Asegurar una energía barata que sirva como elemento de competitividad de la economía y asequible para todos. Apostar por el autoconsumo energético y las renovables. Aumentar la seguridad del suministro y potenciar las infraestructuras fronterizas.

  1. Promover una cultura de transparencia y valores, así como proponer un acuerdo para la regeneración institucional.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: