PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Joseba Agirretxea: Lo nuestro gestionamos mejor que el Estado; y si tuviéramos transferida la competencia de Puertos, Pasaia mejoraría

–    Aitor Esteban: “Si EAJ-PNV no está en las Cortes, Euskadi no estará en la agenda política”

–    Aitor Esteban ha afirmado que “nuestras y nuestros mayores tendrían las pensiones garantizadas si se gestionaran en Euskadi”

–    Koldo Martínez (Geroa Bai): “Es necesario un cambio estructural que nos dirija hacia la equidad de género”

–    Koldo Martínez: “La capacidad de financiación de Navarra ya se ha recortado, y no puede seguir bajando”

–    Erramun Osa: Gato por liebre

–    Izaskun Bilbao quiere eficacia y servicios para las víctimas del terrorismo en toda la Unión Europea

–    El centro de investigación BCBL investiga sobre el cerebro y el lenguaje y ha sido reconocido por la acreditación Severo Ochoa e incluido en el macroproyecto europeo ‘Brain Project’

–    EH Bildu se excluye de los actos contra el asalto de Kabul aduciendo que no comparte la doble vara de medir de otros, en especial el PP. “La violencia, siempre es injustificable”

–    Las Juntas de Bizkaia rechazan las tres enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

–    Gipuzkoa destinará 11 millones a la Ayuda de Garantía de Ingresos aunque se evaluará esta prestación, como ya se hizo en 2013

–    El papa reconoce las ‘virtudes heroicas’ de Arizmendiarrieta

       EXIGIMOS LA TRANSFERENCIA DE LOS PUERTOS. Joseba Agirretxea ha incidido en que “hemos demostrado que, en Euskadi, gestionamos nuestras competencias mejor de lo que lo hace el Estado; por eso, si gestionáramos el Puerto de Pasaia mejoraríamos”. Ha abogado por “continuar realizando esfuerzos para que Pasaia siga siendo un puerto competitivo, al servicio de nuestra industria”. Por todo ello, hoy por hoy, todavía, necesitamos tener una representación vasca fuerte en Madrid, que defienda los intereses de Pasaia.

       EL 20 DE DICIEMBRE ESTÁ EN JUEGO EL AUTOGOBIERNO DE EUSKADI. Aitor Esteban, ha afirmado hoy que el 20 de diciembre “está en juego el autogobierno de Euskadi, su bienestar y, por tanto, el futuro de los vascos y vascas en las próximas décadas” y ha recordado que “EAJ-PNV es una apuesta segura, la única formación con las miras solo en Euskadi”. el 20-D “nos jugamos quién defenderá los intereses de Euskadi en el día a día de los asuntos que se diluciden a lo largo de la legislatura; lo que nos jugamos es si va a haber alguien que ponga en la palestra los asuntos que acucian a Euskadi y que busque soluciones a los problemas de la sociedad vasca y de sus agentes económicos y sociales sin depender de disciplinas partidarias impuestas desde Madrid”.

       DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO Y NUEVO ESTATUS POLÍTICO PARA EUSKADI. Aitor Esteban, respecto al momento político actual, ha insistido en que “vienen tiempos nuevos que se anuncian tormentosos; tiempos de cambio”. “Hay que defender el autogobierno ante una nueva ola centralizadora a la que apuntan desde algunos ámbitos; y si, ojalá, soplaran vientos de diálogo y apertura nos gustaría acordar un nuevo estatus para Euskadi, donde por una parte se afirmara el autogobierno vasco y por otra se nos reconociera como nación en una relación bilateral con el Estado, extendiendo al ámbito político el mismo sistema que tenemos en el ámbito económico que pueda servir de punto de encuentro sin que nadie se sienta herido en sus sentimientos de pertenencia”.

       QUE NO SE PREOCUPEN TANTO POR NOSOTROS. LO MISMO DECÍAN DE LA SANIDAD, EDUCACIÓN, ETC. Aitor Esteban, ha demandado la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi. “Desde Madrid dicen que no nos la transfieren porque es deficitaria; que lo hacen por nuestro bien. Pues que no se preocupen tanto por nosotros. Porque sabemos que, si lo gestionamos desde aquí, desde la cercanía, seríamos capaces de revertir esa situación garantizando para hoy y para mañana las pensiones de nuestros mayores”.

       PARA QUE EL GOBIERNO SOCIAL DE TODA NAVARRA DISPONGA DE LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITA. Koldo Martínez, de cara a la próxima legislatura y a la negociación del convenio, ha dicho que “hace falta una posición fuerte y seria”, porque “una décima a la baja de nuestro convenio son 60 millones de euros. 60 millones de euros es casi la mitad de lo que necesitamos para cubrir ayudas a la dependencia. 60 millones de euros son camas en hospitales, médicos en centros de salud, profesores, empleo… Es mucho como para jugárselo”

       LOS PARTIDOS CUYO ÚNICO OBJETIVO ES GOBERNAR ESPAÑA SIEMPRE NOS HAN DADO GATO POR LIEBRE. Erramun Osa: Lo puedo decir más alto, pero no más claro. Yo no tengo ninguna esperanza en aquellas opciones que ahondan en la desigualdad, que no aceptan la pluralidad que existe en este estado. No tenemos ningún futuro como sociedad, ni como pueblo votando a aquellas opciones que tienen como único objetivo gobernar en España. Porque todas ellas, sin excepción, constantemente, históricamente, nos han dado, siempre, gato por liebre.

       “NULA PRESENCIA” DE EUSKADI EN EL DEBATE DE AYER. Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, ha asegurado hoy que en el debate televisado ayer entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez “quienes perdieron fueron claramente la transparencia, el pluralismo y la democracia”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: