PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Andoni Ortuzar analiza el resultado electoral, no ve extrapolable a las autonómicas la victoria de Podemos y tiene claro que EH Bildu se recuperará

–    El PNV no apoyará a Rajoy y critica «el cierre de filas en torno a una España grande y libre»

–    Juan Ramón Viles: La ficha morada se come a la naranja

–    Podemos engorda en Gipuzkoa a base de morder en las fugas de EH Bildu y PSE

–    En Bizkaia,el PNV mantiene el paso, Podemos al galope, y PSE y Bildu descabalgados

–    La marea morada triunfa en Gasteiz y en los principales núcleos alaveses

–    Pablo Iglesias condiciona su apoyo al PSOE al derecho a decidir

–    Pello Urizar: No supimos ver ese voto que creía en la posibilidad de cambio a través del Estado

–    Enrique Santarén: Qué ganamos cuando todos pierden. El bipartidismo se deja muchos escaños pero tiene el doble que los emergentes, que no logran ni de lejos asaltar el cielo

–    JxSí y CUP pactan un preacuerdo de investidura en Catalunya que incluye un plan de choque social

–    Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián para 2016

       EL PNV Y ERC SON LAS EXCEPCIONES QUE GANAN EN ESTAS ELECCIONES. Enrique Santarén: Recontados los sufragios, puede decirse que nadie -casi nadie- ha ganado. Es más, todos -casi todos- han perdido. Con dos excepciones: el PNV, que gana un escaño pese a que Podemos le supera en votos en Euskadi y logra su objetivo de ser la voz vasca en Madrid; y ERC, que sube seis escaños, aunque eso, unido el escenario global, no parece que acerque a Catalunya a la independencia. Todos los demás pierden. El PP, pese a ganar, se deja 63 escaños, que ya son; el PSOE, con el peor resultado de su historia, pierde 20 diputados; IU, para qué hablar; Convergència tendrá ocho representantes menos; y EH Bildu, cuatro menos. No digamos UPyD y BNG, que desaparecen.
¿Han ganado, entonces, los emergentes? No. Primero, porque el tan denostado bipartidismo no ha muerto, aunque haya recibido un buen tantarantán, lo cual es positivo. Los partidos de la casta suman prácticamente el doble que los de la nueva política.

       EAJ-PNV REFERENTE DEL NACIONALISMO VASCO EN LAS CORTES. Juan Ramón Viles: Podemos se vio abocado a una doble finta que parecía imposible y que puede ser la base de su buen resultado y de futuras preocupaciones. La primera, presentarse con la bandera de España en una mano y el derecho a decidir en la otra. La segunda, atenuar el sonido del 15-M hasta convertirlo en una melodía tatareable por un mayor número de personas.
Ciudadanos podrá decir que ha logrado un crecimiento exponencial, pero eso es algo que siempre realiza quien aumenta de escaños partiendo de cero.
EAJ/PNV se sitúa como el referente del nacionalismo vasco en las Cortes.
EH Bildu, tras el batacazo, ve caer dos verdades hasta ahora incuestionables: una, que su voto siempre le era fiel y, dos, que aglutinaba el voto joven vasco de izquierdas.

       LO POSITIVO ES QUE PODEMOS VA A TENER QUE RESPONDER, DESDE YA, CON HECHOS EN LA POLÍTICA REAL DEL DÍA A DÍA. José Ramón Beloki: Mi mayor confianza está evidentemente en los diputados y diputadas de EAJ-PNV, el partido que, una vez más, ha sido capaz de resistir una campaña injusta y ventajista por parte de los cuatro magníficos, y al que, por lo mismo, puede corresponderle jugar un papel clave en la defensa de las especificidades vascas, desde el Estatuto de Gernika hasta el conjunto de los derechos que le corresponden a una nación. A decir verdad, no sé muy bien qué nos va a deparar el juego político de los diputados/as vascos y navarros/as de Podemos, que Iglesias dixit ayer mismo entienden España desde la plurinacionalidad. Como mínimo, constituye una incógnita. Lo positivo es que van a tener que responder, desde ya, con hechos en la política real del día a día a esas declaraciones. Y todos sus votantes vascos, tantos, empezarán a saber con más precisión a qué atenerse.

       RESPETO, DIÁLOGO, ACUERDOS: Erramun Osa: En unas elecciones difíciles, donde los partidos de ámbito estatal han acaparado la atención de la mayoría de los medios de comunicación, donde se ha obviado la presencia de otras fuerzas y pretendido su desaparición, EAJ-PNV es la única fuerza abertzale que sale reforzada… es a la que se le ha encomendado, por enésima vez, defender los intereses de Euskadi en Madrid, no es la única, pero si la nuestra… y a su vez se le reclama que facilite un nuevo escenario en clave vasca. Porque nuestra prioridad es y será Euskadi.

       NUEVO ESTATUS PARA EUSKADI, DEL RESPETO AL AUTOGOBIERNO, EL DERECHO A DECIDIR. Andoni Ortuzar: Solo tenemos un pacto, que es con Euskadi. No nos mueve gobernar en Madrid. Estamos dispuestos a hablar con cualquiera del nuevo estatus para Euskadi, del respeto al autogobierno, el derecho a decidir… Si en esas cosas llegáramos a un acuerdo en el futuro, contarían con el respaldo del PNV.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: