PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

166e553a-bb94-4ef7-8493-115cbdd19930

  Aitor Esteban ve “decepcionante” el discurso de Felipe VI: “En lugar de proponer un juego abierto acorde al nuevo tiempo, llamó al ‘catenaccio‘ constitucional”

–    El PNV afea el ‘catenaccio’ español del rey y le pide que actúe de árbitro

–    Urkullu pide al próximo gobierno español iniciar una nueva “Transición” y el reconocimiento de la realidad plurinacional

–    Egibar ve ‘posible sobre el papel’ promover una alternativa al PP

–    El Comité Federal del PSOE reiterará el lunes el ‘no’ a Rajoy y al soberanismo. No podemos negociar con fuerzas políticas que plantean la ruptura de España y la autodeterminación

–    El PSOE negociará con Pablo Iglesias sólo si renuncia al referéndum

–    La izquierda abertzale ha asumido que debe levantar el pie del acelerador si no quiere ver descarrilado su proyecto independentista

–    Sánchez explora un acuerdo con Podemos mientras la presidenta andaluza avisa de que es el Comité Federal del PSOE quien decide sobre pactos

–    Juan Ignacio Pérez: El problema de Sánchez es, en política, lo más parecido que cabe imaginar a la resolución de un sudoku esférico

–    Urkullu y Mas se reúnen para tratar la situación tras el 20-D

–    Podemos abre una vía de agua electoral en la izquierda abertzale

    Iñaki González: El futuro de Podemos en Euskadi

–    Koldo Mediavilla: Partido trabado. Muy trabajado. Sin gran juego pero con magnífico resultado

–    Euskadi se sitúa a la cabeza del Estado en gasto social, con 3.010 euros por persona

–    Eneko Goia (balance): Han sido seis meses de trabajo intenso para dar respuesta a los retos que la ciudad debía afrontar con celeridad”

       UN ESTADO EN CRISIS CONSTITUCIONAL, EN CRISISECONÓMICA, EN CRISIS DE COMPORTAMIENTOS EN LO POLÍTICO Y EN LO PÚBLICO. Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, ha definido el discurso de navidad que pronunció Felipe VI como “decepcionante en el fondo y en la forma”. “Digna de un publirreportaje de revista de corazón”. Nosotros nos preguntamos si el Rey conoce y comprende cuál es el pasado del Estado español y la historia de los pueblos y naciones que hoy forman parte del Estado español”. Basó su discurso en “tópicos redundantes como ‘gran nación’, ‘lengua común’, ‘ser y sentirse español’, sin darse cuenta de que hay ciudadanos en algunos lugares del Estado que no tienen ningún apego a ese sentimiento de españolidad”.

       SEIS MESES DE TRABAJO INTENSO DANDO RESPUESTA A LOS RETOS DE DONOSTIA Y LOS DONOSTIARRAS. Eneko Goia, alcalde de Donostia/San Sebastián ha hecho balance de los seis primeros meses de gestión al frente del Ayuntamiento. “Han sido seis meses de trabajo intenso, en los que hemos sido capaces de dar respuesta a los retos que se nos planteaban en el mes de mayo y que creíamos que había que afrontar con celeridad”. Ha recordado que “ayer se produjo la aprobación de los presupuestos para el ejercicio de 2016, algo insólito en este Ayuntamiento, puesto que hacía muchos años que no se aprobaba un presupuesto municipal antes de fin de año, lo que dejaba a Donostia como la única capital de la Comunidad Autónoma Vasca que no conseguía aprobar el presupuesto del Ayuntamiento antes de la entrada del año”.

       EL VOTO ES PROPIEDAD DE LOS ELECTORES, NO EXISTEN “FEUDOS” O REDUCTOS DE VOTO CAUTIVO. Koldo Mediavilla: Una primera enseñanza de estos comicios  resulta  incuestionable; que nadie, ninguna formación tiene votos en propiedad. Que no existen “feudos” o reductos de voto cautivo o disciplinado. El voto es propiedad de los electores y éstos son más selectivos que nunca a la hora de determinar sus preferencias o sintonías. Y que, además, saben expresarla de forma utilitarista, dependiendo de cual sea el destino sobre el que  exprese su voluntad. Electores gasteiztarras que apoyaron a EH Bildu en las elecciones europeas cambiaron su voto  del lado de Maroto en los comicios municipales. Y ahora han vuelto modificar el sufragio del lado de Podemos.

       EL ELECTOR QUIERE VOTAR CONVENCIDO, MOTIVADO DE QUE VALE PARA ALGO. Koldo Mediavilla: La campaña con “alma” moviliza más que el simple impacto publicitario. El elector quiere votar convencido, motivado de que su sufragio vale para algo. En el caso de los comicios generales para acabar con el PP, con Rajoy, con la crisis, con los recortes…Para pasar página en definitiva. Cada votación tiene su sentimiento.

       DE SURESNES AL 20-D. Editorial de NdG: El cruce de declaraciones entre Pedro Sánchez y Susana Díaz escenifica una disputa que ya se dio en el PSOE en 1974 con el resultado del abandono de una de sus tradicionales reivindicaciones: el derecho de autodeterminación, para abrazar el jacobinismo de la unidad del Estado

       EL DERECHO A DECIDIR COMO ELEMENTO DE COHESIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL. Iñaki González: Los resultados del 20-D han hecho pensar a algunos en una mayoría en base a un pacto de EH Bildu con Podemos. Pero ese es un escenario que ambos deberán explicar mejor hacia afuera y, sobre todo, hacia adentro. Podemos defiende el derecho a decidir como elemento de cohesión del Estado español. Si apoyara un proceso independentista unilateral, quizá Artur Mas ya estaría investido en Catalunya.

       ES POSIBLE SOBRE EL PAPEL UNA ALTERNATIVA AL PP. Joseba Egibar, ha reconocido que es “posible sobre el papel” promover una alternativa a un gobierno del PP, aunque ha incidido en que hay que “entrar en los temas”, algo a lo que la formación jeltzale está “dispuesta”. Asimismo, ha afirmado que no es “ni probable ni cosa parecida” configurar una coalición PP-Ciudadanos con apoyos puntuales del PNV. Si se quiere participar de un debate en el que se afronte la modificación del modelo territorial y político el PNV está dispuesto.

       SUDOKU ESFÉRICO. Juan Ignacio Pérez: Pedro Sánchez tiene ante sí un problema de muy difícil solución. Por un lado no le resultará fácil, si fuera el caso, explicar a su electorado que no disputará al PP el gobierno. Por otro, y aunque quizás me equivoque, un eventual apoyo del PSOE al PP, aunque fuese mediante la abstención, sería el suicidio político de los socialistas. Y por último, depender de Podemos y de algún partido nacionalista para gobernar tampoco parece una opción muy viable, y no sólo por la oposición que pueda encontrar dentro de su partido. El problema de Sánchez es, en política, lo más parecido que cabe imaginar a la resolución de un sudoku esférico.

       OPORTUNIDAD PARA NEGOCIAR Y ACORDAR UN NUEVO PACTO POLÍTICO PARA LA CONVIVENCIA. El Lehendakari Urkullu pidió al futuro presidente español “un cambio en la forma de hacer política que suponga la asunción de una auténtica madurez democrática y que incluya el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado”. Frente a los portazos recibidos desde Madrid en los últimos cuatro años, Urkullu abogó por el diálogo político, la transparencia y la colaboración para avanzar en el crecimiento económico “desde la justicia social”. Tras cuatro años sin ser recibido desde Moncloa ni levantar el teléfono, Urkullu aboga por “restablecer las relaciones” del Gobierno español con Euskadi y las instituciones vascas. En este sentido, consideró que “se abre una oportunidad para negociar y acordar un nuevo pacto político para la convivencia, desde el respeto mutuo, el reconocimiento de nuestra identidad nacional y la garantía del cumplimiento de lo acordado”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: