PRENTSA DOSSIERRA- DOSSIER DE PRENSA

    Urkullu y Mas denuncian la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad y coinciden en que «han de ser el punto final a una forma de hacer basada en la imposición y la falta de diálogo»

–    Urkullu y Mas urgen al diálogo territorial con Euskadi y Catalunya

–    Andoni Ortuzar: Si hay una segunda transición, el PNV arriesgará para cambiar el modelo de Estado 

–    Juanjo Álvarez y Alberto López Basaguren: Dos miradas a un “bloqueo” que amenaza la gobernabilidad

–    Iñaki Anasagasti: Para el PSOE, lo más cómodo será dejar que Rajoy se fría en su propia salsa. Podemos es todo menos un partido abertzale

–    Pablo Muñoz: Esa línea roja es determinante, paralizante, amenazante, problema único que requiere el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que quieren ostentar el orgullo de ser españolas

–    Xabier Lapitz: Sánchez tiene al menos tantos rivales dentro como fuera del PSOE

–    Empate en la CUP entre el ‘sí’ y el ‘no’ a Mas en la primera votación

–    La élite político-administrativa que gestionaba la actividad pública de la Navarra de finales de la Edad Media era bilingüe

–    Jose Luis Orella Unzue: Orígenes del Concierto Económico Vasco

–    Ashoka, la red de innovadores sociales más grande del mundo, considera que José Mari Luzarraga (MU) está contribuyendo a la creación de una generación de jóvenes emprendedores

–    Unidos para fabricar columnas vertebrales en 3D

EL MAL RESULTADO DE BILDU ES UNA PÉRDIDA PARA EUSKADI, PORQUE PODEMOS ES TODO MENOS UN PARTIDO ABERTZALEIñaki Anasagasti: A EH Bildu los resultados les han dejado noqueados. Desaparecida ETA, no se  puede seguir con la misma  matraca de hace treinta años, la misma imagen, las mismas cantinelas  e ir a Madrid a votar en blanco o solo presencia. Madrid tiene que ser una trinchera más a la que sacarle su jugo y más ahora con un poder débil en la Villa y Corte. Sin una práctica política normalizada, el votante vasco no ha visto en ellos ninguna utilidad para hacer política en Madrid y no les ha votado. Y no creo que Podemos pueda hacer mejor defensa de asuntos netamente de izquierda y de identidad, mejor que Bildu. El mal resultado de Bildu es una pérdida para Euskadi, porque Podemos es todo menos un partido abertzale.

PSOE VS. PODEMOS. Por el momento, Podemos no está dispuesto a renunciar a la consulta ni parece que vaya a hacerlo. Y no solo porque el derecho a decidir venga recogido en su programa. Cabe recordar que los 69 escaños del Congreso que se contabilizan como diputados de Podemos no son en realidad todos de la formación en sentido estricto. Por ejemplo, 12 de ellos son de los catalanes En Comú Podem, que no avalarán ninguna alianza que no contemple un referéndum para dar salida al reto independentista. Romper con ellos supondría una importante sangría en la representación de Podemos en la Cámara. Si Podemos no renuncia al derecho a decidir o el PSOE no lo acepta, no habrá gobierno alternativo al PP. Pero Mariano Rajoy tampoco tiene apoyos para volver a gobernar. Por lo tanto, no sería descabellado que hubiera otra convocatoria electoral.

LOS MONTES HAY QUE GESTIONARLOS, NO ABANDONARLOS. Xabier Iraola del sindicato agrario Enba afirma que si no se gestionan los montes el riesgo de incendios se multiplica. Los montes hay que gestionarlos frente al discurso de algunos de que hay que dejar hacer a la madre naturaleza. “En Gipuzkoa hay grupos que han querido condicionar la política forestal, que decían que al monte había que dejarle en generación espontánea, pero eso no lleva a la biodiversidad, sino al abandono y los bosques cerrados”. Iraola agradece en este sentido el cambio de rumbo en la Diputación en esta legislatura. “Las semanas anteriores la Diputación tanto en Aizkorri como en Aralar, está cortando sastraka con unas máquinas, porque aunque haya ganado que ya de por sí limpia el monte, hay que hacer limpieza aparte”.

UN MODELO DE GOBIERNO SERENO Y PEGADO AL SUELO. Juanjo Álvarez: El PNV ha mantenido el tirón y eso tiene que ver con el modelo de gobierno que se está haciendo, no tanto por estructura ideológica de partido, porque su campaña fue de un tono bastante bajo. Frente al mapa de la política como parque de atracciones, hay otra manera de hacer política que sigue teniendo una base muy estable de apoyo.

LÍNEAS ROJAS PARA QUE NADA CAMBIE. Pablo Muñoz: A estas alturas vuelve a estar de moda aquella bravata de José Calvo Sotelo, diputado ultraconservador y belicoso que ante las aspiraciones soberanistas de la periferia proclamó su defensa de una España “antes roja que rota”. Afirmación rotunda para un personaje tan de derechas. Pues bien, ahora vemos que los nuevos líderes españoles, ya sean de derechas, de centro o de izquierdas, prefieren una España “antes corrupta que rota”, “antes injusta que rota”, “antes subdesarrollada que rota”. Todo, antes de cruzar esa línea roja con la que de repente parecen haber topado, quién sabe si como excusa para que nada cambie.

EL ACUERDO ENTRE DISTINTOS ES UNO DE LOS MANDATOS DE LAS URNAS. Xabier Lapitz: Sorprende que Podemos sea la fuerza política que más reivindica un cambio en las formas de hacer política y no aprecie que el acuerdo entre distintos es uno de los mandatos que las urnas han expresado. En Euskadi hay experiencia en ello, cierto; pero en España es un elemento innovador que Podemos debería explorar. Sinceramente, creo que Podemos prefiere repetir las elecciones.

POR UN ACUERDO DE AMPLÍSIMA BASE PARA DEFENDER EN MADRID UN NUEVO ESTATUS JURÍDICO-POLÍTICO. Andoni Ortuzar (DV): Espero que el período de reflexión de la izquierda abertzale, les sirva para asumir con realismo el país en el que viven. Si la irrupción de Podemos sirve para que se sienten en una mesa con intención de acordar, podríamos hacer un acuerdo de amplia base, con el que luego ir a Madrid a negociar, respaldados por un país y no solo por una cultura política nacionalista. Con el PNV, la izquierda abertzale, Podemos e incluso el PSE podría generarse un acuerdo de amplísima base para defender en Madrid un nuevo estatus jurídico-político que aunque no colme las aspiraciones de todos, sería el resultado de un proceso de diálogo y acuerdo, que para nosotros tiene mucho valor.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: