PRENTSA DOSSIERRA – DOSSIER DE PRENSA

El lehendakari Urkullu apuesta por avanzar en el autogobierno en 2016 “desde la colaboración, el acuerdo y la participación”

–    Urkullu confirma que Rajoy solo le telefoneó “por cortesía”

–    Erkoreka no ve voluntad para formar Gobierno y critica la falta de flexibilidad en el Estado para llegar a acuerdos ya que unos y otros se auto descartan fijando tremendos vetos y líneas rojas

–    Aitor Esteban (PNV): ‘El texto sobre el autogobierno del PNV ya está listo’

–    Lakua aprueba dos tercios de las leyes de la legislatura

–    El Gobierno Vasco dedicará en 2016 casi 46 millones de euros para fomentar el euskera

–    El Gobierno Vasco estudiará las 80 fosas de la Guerra Civil para 2020

–    Angel Toña: Euskadi cierra el año con 10.000 empleos más y encara 2016 con “optimismo” pero advierte del ascenso de la precariedad por la falta de convenios

–    Euskadi acogerá en enero a 170 refugiados procedentes de Melilla

–    La CUP aplaza del sábado 2 al domingo 3, su decisión sobre Artur Mas. Burla a la inteligencia

–    Diciembre en MONDRAGON: IK4 celebra su décimo aniversario arropada por instituciones, empresas y sector tecnológico

–    Las loas del Chicago Tribune a los vinos de Navarra (a algunos)

–    The Guardian: “San Sebastian está en el candelero” (@DSS2016)

–    Markel Olano: Queremos a Gipuzkoa en la Champions de los territorios con menor desigualdad social y el reto para ello es “profundizar en la actividad económica” para “generar riqueza”

       GIPUZKOA EN LA CHAMPIONS. Markel Olano afirmó que su gobierno tiene “dos desafíos importantes” durante los próximos cuatro años y que pasan por “profundizar en la actividad económica” de Gipuzkoa para “generar riqueza” y que ésta se distribuya de forma “equitativa”. “Queremos meter a Gipuzkoa en la Champions de los territorios europeos con menor grado de desigualdad social. Es un reto ambicioso pero pensamos que es factible en esta legislatura”, afirmó el diputado general.

       GOBIERNO REFLEJO DE LA CULTURA DEL ACUERDO. Markel Olano valoró el “esfuerzo” llevado a cabo por jeltzales y socialistas para llegar a un “acuerdo de Gobierno” que está basado en la “colaboración y la confianza”. “Gipuzkoa ha superado la improvisación y ha dejado de lado la imposición. Este Gobierno es fiel reflejo de la cultura del acuerdo y ha retomado las relaciones con el resto de instituciones vascas y también del Estado”

       EN 2016 CORRESPONDE “DEFENDER Y SEGUIR AVANZANDO”. Urkullu recordará en el mensaje de fin de año al primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, de cuyo mandato, junto con el primer Estatuto de Euskadi, se cumplen 80 años. Así, el lehendakari asegura que su legado “sigue vigente” en aspectos clave como la institucionalización de Euskadi, la política centrada en la personas, los valores del humanismo y la justicia social, y el compromiso con el euskera y la cultura. Urkullu recuerda también su legado a la hora de defender un proyecto de construcción del país “en el día a día”, basado en los Derechos Históricos de los Territorios Forales, afirmando el compromiso nacional y el compromiso social. El lehendakari considera que, partiendo de lo ya construido, en 2016 corresponde “defender y seguir avanzando” en materia de autogobierno “desde la colaboración, el acuerdo y la participación”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: