PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El PNV apuesta por una segunda transición en la que propone una reformulación del Estado español a través del derecho de autodeterminación o la profundización de los derechos históricos de Euskadi

–     Editorial GN: Concretando la segunda transición

–    Ortuzar pide buscar la reintegración de los presos de ETA “cuando les toque”

–    Andoni Ortuzar traslada a Alex Salmond el reconocimiento de EAJ-PNV por su lucha en favor de la libertad nacional de Escocia desde la legalidad y la democracia

–    Salmond dice que “Euskadi no es Escocia” pero guardan “similitudes”

–    Gure Esku Dago prepara un “acto masivo” en junio

–    Currin reclama un “entorno” de seguridad para todos los implicados en el desarme

–    Lokarri cede el testigo a -Uharan una nueva organización pacifista que gestionará su legado y continuará trabajando por la reconciliación y la convivencia en Euskadi

–    Joseba Egibar: Cuando PSOE y Podemos inyecten seriedad al proceso, que llamen al PNV y hablamos

–    Sánchez sorprende a los barones en el Comité Federal apelando a la consulta a la militancia el pacto de Gobierno pero los críticos siguen rechazando el apoyo de los independentistas

–    Rajoy declinará ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios

–    Xabier Lapitz: La conjura de los jarrones

–    Borja Semper: El PP tiene que hacer una reflexión muy profunda sobre qué quiere representar en la política española

–    Juanjo Álvarez: Reforma del sistema electoral para diluir el peso de las naciones como Euskadi…

–    Mas acusa a la mitad de la CUP de aliarse con el Estado para apartarle

–    El Consorcio de Residuos estudia recurrir ante el juez el cierre de Lapatx y censura que la clausura del vertedero se debe a “problemas internos” de la mancomunidad y “no técnicos”

       CAMBIAR LA ACTUAL POLÍTICA PENITENCIARIA. Andoni Ortuzar, ha defendido cambiar la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA por otra “orientada a la reinserción y reintegración de esas personas, cuando les toque y en función de su evolución y asunción del pasado”. En una entrevista con Efe, Ortuzar ha comentado que los “ejes” de la política de “paz y convivencia” deben ser la atención a las víctimas, la elaboración de una “memoria justa y honesta” y abordar las “consecuencias pendientes” del terrorismo de ETA, en las que sitúa a los presos y huidos de la banda, el esclarecimiento de los casos pendientes y el desarme de ETA facilitado por las instituciones.

       DESDE LA LEGALIDAD Y LA DEMOCRACIA. Andoni Ortuzar, ha trasmitido al ex Ministro Principal escocés, Alex Salmond, el reconocimiento y la admiración de EAJ-PNV por su lucha en favor de la libertad nacional de Escocia “desde la legalidad y la democracia”.
Hoy, el líder escocés recibirá en el Teatro Arriaga el prestigioso premio de la Fundación Sabino Arana por su “liderazgo y por el modelo de proceso democrático y dialogado como expresión de la voluntad democrática de un pueblo, que en el caso escocés tuvo su plasmación en el referéndum de independencia celebrado el 18 de septiembre de 2014. Salmond consiguió institucionalizar un cauce para la libre expresión de la voluntad de los escoceses y sus legítimas aspiraciones democráticas. Más allá del propio resultado del referéndum, el proceso supuso un significativo hito en el camino de la construcción nacional en Escocia y en el ejercicio de la voluntad democrática de los escoceses”

       UN DINERO QUE FALTARÁ PARA OTRAS PARTIDAS. GHK entiende que, habiendo informes técnicos que avalan que el vertedero continúe abierto, al menos durante un año, Gipuzkoa debería aprovechar esta opción. Especialmente cuando esta es la opción económicamente más ventajosa para el territorio. Y es que, según ha reiterado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, sacar la basura fuera de Gipuzkoa sería un “50% más caro” que llevarla a Lapatx.

       PAZ NO ES SOLO LA AUSENCIA DE VIOLENCIA. El documento Batasuna eta Indarra dedica un importante espacio a la paz y la convivencia y al nuevo escenario abierto en Euskadi tras el anuncio de ETA en octubre de 2011 de poner fin a la actividad armada y la extorsión. Sobre la premisa de que la paz no es solo la ausencia de violencia y de que antes de pasar a la siguiente página es necesario cerrar bien la anterior, el PNV reclama el desarme total, incondicional y verificable, así como el reconocimiento del daño injusto causado y la desaparición de ETA. También descarga responsabilidad sobre el Gobierno español, al que apremia a derogar las leyes de excepción en materia de lucha antiterrorista y la aplicación de una legalidad penitenciaria para los presos acorde con la nueva situación de no violencia.

       NACIÓN VASCA, BILATERALIDAD Y DERECHO A DECIDIR. Batasuna eta Indarra: Los puntos de partida hacia un nuevo estatus para Euskadi son el Estatuto Político para Euskadi aprobado por mayoría absoluta por el Parlamento Vasco en 2004 durante el mandato del lehendakari Juan José Ibarretxe, y los acuerdos políticos de Loiola aprobados por PNV, Batasuna y PSE, en 2006. Sobre las bases de ambas experiencias, y detectadas sus virtudes y sus carencias de cara a lograr un consenso lo suficientemente amplio, los jeltzales se marcan el objetivo de buscar “un acuerdo integrador que haga posible un nuevo marco jurídico-político”.

       PREFIERO UN FUTURO INCIERTO QUE LAS CERTEZAS DE LOS JARRONES CHINOS. Xabier Lapitz: Si la imagen de González la asocio al GAL, la de Aznar me evoca el asesinato de miles de inocentes en Irak. Lo siento, pero ese es el balance de sus mandatos que obra en mi imaginario. Así que prefiero un futuro incierto que las certezas de los jarrones chinos.

       DILUIR EL PESO DE LOS NACIONALISMOS DENTRO DE LA POLÍTICA ESTATAL. Juanjo Álvarez: La reforma del sistema electoral apuntada desde Madrid por muchos analistas (instaurar una circunscripción electoral única) se alinearía en torno al objetivo de prescindir dentro de la política estatal del peso de los nacionalismos que, a juicio de estos representantes de un jacobinismo revestido de discurso posmoderno, estorban, entorpecen y condicionan la política “nacional” (española, por supuesto, única e indivisible nación que existe, según su tradicional orientación, dentro del Estado español). Todo ello está en juego tras este “falso” debate. Que no nos engañen.

       HIPOCRESÍA EN EL CONFLICTO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS. Jose Ignacio Asensio: El principal problema está en la falta de infraestructuras para tratar las basuras. Ha habido una hipocresía en el conflicto de la gestión de residuos. Se ha paralizado una infraestructura sin dar cobertura con una alternativa y las que podían seguir funcionando se han cerrado por cuestiones políticas que no técnicas o, como en Lapatx, han sido, ‘me lo quedo para mí’. Necesitábamos una solución de urgencia: buscar donde verter la basura o dejarla en la calle sin recoger.

       DEMANDA DE RESPONSABILIDADES. Jose Ignacio Asensio: Cuando tengamos los informes jurídicos solicitados, habrá que pedir responsabilidades a quienes han provocado esta situación que estamos padeciendo, derivada de la paralización de las infraestructuras aprobadas en el PIGRUG, Norma Foral en vigor y de obligado cumplimiento.

       ES MUCHO MEJOR LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA QUE UN SISTEMA DE VERTEDEROS. Jose Ignacio Asensio: Todos sabemos que en Bizkaia hay una incineradora. Pues bien, tanto la UPV como Osakidetza han hecho estudios epidemiológicos, que no estadísticos, y no se ha detectado ni una relación causa efecto. Pero voy más allá. En Europa hay 456 incineradoras, incluyendo 124 en Francia y 90 en Alemania. Los países más avanzados resuelven de esta manera su fracción resto. En cuanto a la contaminación, no hay industria en Europa que tenga unas exigencias medioambientales, de emisiones y demás, como las que tiene una incineradora de este tipo. Y la que vamos a tener es de última generación. Los ecologistas -verdes- en Alemania no se enfrentan a estas plantas. ¿O es que los verdes allí no quieren a sus hijos? Defienden que es mucho mejor la valorización energética que un sistema de vertederos.

       AL PP LE VE SOLO Y A SÁNCHEZ E IGLESIAS SIN CONEXIÓN. Joseba Egibar: El PNV propone una «agenda vasca» para buscar fórmulas de consulta política, áreas sociales y paz. La gran coalición se puede dar, pero sería la tumba de Sánchez, y en gran medida, del PSOE. A Podemos se le nota demasiado que quiere elecciones anticipadas y dar el ‘sorpasso’. El estatus es como una reparcelación, cada uno en su casa y repartimos las cargas comunes.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: