PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El rechazo de la CUP a la investidura de Mas aboca a unas nuevas elecciones

–    El PNV teme que lo que pasa en Cataluña se repita a nivel nacional

–    CDC rechaza un candidato alternativo a Mas y aboca a Catalunya a elecciones

–    Mas: “Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de Catalunya”

–    La CUP admite estar “tocada”, pero niega una escisión

–    Adolfo Roldán: La suma de JxSí y CUP no llevaba a la independencia, sino a un Gobierno caótico e inestable. No es lo mismo gobernar que debatir en el bar de la Universidad

–    El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, renuncia a su acta de diputado

–    Podemos lanza un guiño a los “sectores sensatos” del PSOE

    Juanjo Álvarez: Democracia, incertidumbre, conflicto

–    Una gran oportunidad. En directo (y gratis) la “Música Antigua Vasca” con Solinis & Euskal Barrokensemble (@EHUKultura)

–    Adegi y Kutxabank renuevan su colaboración para potenciar la competitividad de las empresas de Gipuzkoa

–    La UPV/EHU simplifica su estructura reduciendo de 32 a 24 sus centros de estudios

–    Eneko Goia ve a Donostia ante una situación “de oportunidad”, con “potenciales” para ser “ciudad de éxito” y destaca que 2016 será un año “importante”

       ALEGRÍA DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y DE LAS FUERZAS UNIONISTAS POR EL TORPEDO AL PROCÉS. Editorial Deia: La decisión de la CUP de no investir a Artur Mas aboca a nuevas elecciones en Catalunya en un escenario más incierto y perjudicial para la ciudadanía y para el proceso soberanista.

       LA UE, EN DEUDA CON LA INDUSTRIA NAVAL VASCA. Javier López de Lacalle: La UE debería reconocer su equivocación y poner en marcha mecanismos compensatorios que palien y compensen el daño sufrido injustamente para recuperar el prestigio, la imagen y la reputación que hemos tenido en el mundo desde tiempos ancestrales, primero a nivel personal como gente seria y formal y segundo a nivel industrial como una industria que es competitiva y capaz de construir buques innovadores y tecnológicamente avanzados.

       INNOVACIÓN PARA DESARROLLAR VENTAJAS COMPETITIVAS. Jorge Arévalo: La innovación no nace del conocimiento, nace de la creatividad. Necesitamos gente que piense en cosas diferentes para hacer las cosas de otra manera. Hay dos tipos de innovación: la incremental, para mejorar lo que tengo, y la disruptiva, es decir, hago algo que no hacía. Y nosotros buscamos la disruptiva, meter en la FP la innovación aplicada orientada a las pymes. Gente que desarrolla “ventajas competitivas”, soluciones nuevas, diferentes y que otros no tienen que a su vez son demandadas por el mercado.

       LA COOPERACIÓN ES EL ARTE DE VIVIR EN DESACUERDO. Juanjo Álvarez: El verdadero mandato de las urnas se concreta en el reto para las formaciones políticas con representación parlamentaria de demostrar si hay o no verdadera voluntad de cooperación y de reconocimiento mutuo. Como indicó Richard Sennet, la cooperación es el arte de vivir en desacuerdo. Se acabaron las mayorías absolutas, se ha superado la visión monolítica y uniforme del Estado

       FALTA DE LIDERAZGO Y DE RESPONSABILIDAD. Juanjo Álvarez: Si las formaciones mayoritarias (PP y PSOE) tuvieran verdadero sentido del liderazgo y de la responsabilidad y dieran tal audaz paso conseguirían, por un lado, compartir una iniciativa que restaría protagonismo a los emergentes, permitiría regenerar el clima político, supondría poner de nuevo el contador a cero y anclar la convivencia en torno a nuevos consensos basados en cuatro grandes ejes: 1.-Una nueva forma de distribución territorial del poder político admitiendo la dimensión plurinacional, superando ese rancio y superado concepto de la indisoluble unidad nacional española. 2.-Reforzar la dimensión social de los derechos ciudadanos. 3.-Desarrollar con mayor valor democrático toda la dimensión de participación ciudadana, incluida una nueva regulación de las consultas y referendos. 4.-Anclar en la Constitución la dimensión europea, no asociada únicamente a la idea de recortes y austeridad.

       FALTA CULTURA DEMOCRÁTICA Y SOBRAN ESENCIAS PATRIÓTICAS. Juanjo Álvarez: ¿Hay, de verdad, cultura democrática en España como para adaptar las reglas de juego a los nuevos escenarios, o 40 años de formal democracia solo han servido para reafirmar la esencias patrióticas de un Estado que de continuar así nunca logrará la lealtad constitucional de aquéllos a los que niega su existencia como realidad nacional dentro del mismo?

       DEMANDAMOS MÁS DIÁLOGO Y UNA MAYOR CAPACIDAD DE HACER POLÍTICA. Aitor Esteban cree que lo que está sucediendo en Cataluña es reflejo de la “incapacidad de llegar a acuerdos” que, en general, sufre el país y teme que esta situación se repetirá a nivel nacional a la vista de los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. El bloqueo que se vive en Cataluña para investir president es “una muestra de lo poco que se entiende como diálogo la política en general” en España. “Es la incapacidad de llegar a acuerdos y el trazar líneas muy gruesas desde el principio. Lo estamos viendo con la falta de diálogo en la legislatura pasada y vamos a ver cómo evoluciona en las próximas semanas tal y como han quedado las mayorías en el Congreso”.

       EL PROBLEMA NO SE PUEDE «POSTERGAR». Aitor Esteban entiende que lo único que se ha hecho hasta ahora con estos conflictos territoriales es “dar la respuesta de postergar y postergar” las soluciones, pero “el problema catalán sigue estando ahí y habrá que darle una respuesta” tarde o temprano “con inteligencia, diálogo y capacidad de negociación” por parte de Madrid. “Ahora probablemente a quien le tocará (dar esta respuesta) será a la ciudadanía catalana”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: