PRENTSA DOSSIERRA – DOSSIER DE PRENSA

    Puigdemont dice que no es “época para cobardes, temerosos, ni flojos de piernas”

–    Puigdemont: “Rajoy es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones”

–    Junqueras será el único vicepresidente de Puigdemont

–    Rajoy actuará contra el Govern si detecta avances hacia la secesión

–    El PNV reclama que impere el “diálogo” como solución

–    El rey (comienza bien?) no recibirá a Carme Forcadell y le pide que le comunique por escrito la investidura de Carles Puigdemont

–    Pedro Sánchez va a centrar sus negociaciones para lograr la investidura en Podemos y Ciudadanos y no quiere el respaldo de las fuerzas independentistas catalanas ni Bildu

–    Juanjo Álvarez: 2016: Retos electorales en Euskadi

–    Ana Luján (Geroa Bai) llevará a Madrid “la voz de la Navarra plural, progresista y capaz de llegar a acuerdos”

–    El Gobierno Vasco destinará 146.8 millones para la I+D de la industria vasca en convocatorias de 2016

–    Juan Carlos López de Lacalle (Bodega Artadi): No aspiramos a construir un gran castillo; solo una casita pequeña, pero que sea nuestra, alavesa. El mercado está ávido y demanda diferenciación

       RETOS DE LA ESTRATEGIA DE I+D A PARTIR DE 2016. Arantxa Tapia: Los retos a partir de ahora se centran, según ha señalado la consejera Arantxa Tapia en garantizar que la transferencia de conocimiento al tejido empresarial sea efectiva en tiempo y forma con una madurez tecnológica cada vez mayor,  para que la competitividad, tanto de cada una de las empresas como del conjunto del sistema, se consolide y se posicione en el contexto internacional de forma que los resultados del conjunto de la economía reviertan y contribuyan a las mejora del sistema de bienestar de la sociedad vasca.

       DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, ACUERDO Y REFRENDO. Aitor Esteban defendió ayer la necesidad de que impere el diálogo como solución al “problema político” de Catalunya, problema que considera que existe con independencia del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP. El PNV espera que se abra “un nuevo tiempo” en el que, en vez de escucharse “maximalismos y negaciones al diálogo, desde posiciones diferenciadas haya conversaciones que ofrezcan solución a un problema político que es evidente que existe”.

       RETOS ELECTORALES ESTE 2016. Juanjo Álvarez: El PNV, con el lehendakari Iñigo Urkullu al frente, expondrá como valor electoral el de la confianza ciudadana derivada del trabajo serio, profesional y éticamente intachable realizado durante esta legislatura en un contexto nada fácil para el ejercicio de la política y donde ha antepuesto una labor callada y responsable de Gobierno frente a la tentación de apelar a la épica y al agravio, cuando ha habido motivos.
EH Bildu apostará previsiblemente por Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari. Tras su próxima excarcelación, el factor humano concretado en su liderazgo interno y su carisma, aportará dosis de optimismo y motivación a un mundo, que vive pendiente de tensiones internas tras dos resultados electorales consecutivos situados por debajo de sus expectativas.
¿Y Podemos? representa la gran incógnita de estas elecciones vascas. Tras el éxito, cada paso que dé deviene clave: la elección interna de su líder a nivel vasco, la “lógica” política interna de país supondrán retos e incógnitas que marcarán el posterior nivel de apoyo social.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: