PRENTSA DOSSIERRA- DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu apuesta por profundizar y avanzar en una vía de autogobierno propia vasca

–    Javier Vizcaíno: Un bebé en las Cortes

–    Tapia califica de “postureo” que Bescansa fuera al Congreso con su bebé “no es momento de gestos”, sino de hacer políticas para la conciliación en el ámbito privado

–    Sánchez afea a Iglesias su “pataleta” y le avisa de que “dialogar no es chantajear”

–    Navarra pide a Madrid las competencias de prisiones

–    Koldo Martínez (Geroa Bai): “El acuerdo es bueno para la CUN pero no para Osasunbidea ni para la ciudadanía de Navarra. La no reedición del convenio con la CUN traerá 2 millones anuales de ahorro”

–    Acuerdo de conformidad inédito entre Batasuna, AVT y la Fiscalía

–    La izquierda abertzale cree que ‘es el momento de vaciar las cárceles’. ¿Y hasta ahora no?

–    El Gobierno Vasco insta a clarificar a Sortu si apoya la legalidad penitenciaria y a aclarar si aboga por los beneficios a los presos de ETA

–    Jonan Fernández cree que el acuerdo entre la IA y AVT ‘es una buena noticia’

–    El Gobierno Vasco realizará en San Sebastián tres actos de reconocimiento a las víctimas

–    Mas renuncia al acta de diputado para dedicarse de pleno a la renovación de CDC

–    Urkullu llama a la colaboración ante la “cuarta revolución industrial”

–    Urkullu afirma que la industria será de nuevo el motor de empleo en la economía vasca este año

–    Renault se desploma en Bolsa un 20 % por miedo a un nuevo caso Volkswagen

–    Un juzgado donostiarra concluye que los funcionarios de la Diputación deben devolver la subida aprobada por Bildu en 2014 por ilegal

–    La plataforma Aretxabaleta 5. alde se disuelve y anima a votar en la consulta

–    Bergara: Bitoriano Gallastegi presidió ayer la Mesa de Edad en el Pleno del Senado

       BASES SUFICIENTES. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que en la propuesta registrada por el PNV en el Parlamento Vasco hay “bases suficientes” para profundizar y avanzar en una vía de autogobierno propia vasca. Insiste en no hacer comparaciones entre Euskadi y Cataluña ya que ambos pueblos “tienen su propia realidad”.

       EL ACUERDO QUE EVITA LA PRISIÓN A 35 MIEMBROS DE LA IZQUIERDA ABERTZALE ES UN AVANCE EN LA NORMALIZACIÓN. Editorial GN: Que miembros con diferente relevancia política en la izquierda abertzale reconozcan en dicho acuerdo su pasada conducta contraria a la legalidad y adquieran el compromiso de renuncia a cualquier actividad relacionada con la violencia para contribuir al reconocimiento y reparación del daño y sufrimiento causados y que dicha declaración haya sido aceptada como parte del acuerdo no solo por la Fiscalía sino también por asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT y Dignidad y Justicia es al menos un paso, no insignificante precisamente, de los que aún quedaban por dar en este camino.

       NO HUBO NADA CASUAL NI ESPONTÁNEO EN EL TEMA DE LA DIPUTADA BESCANSA CON SU HIJO EN BRAZOS. Javier Vizcaíno: El catecismo morado, compendio de todas las demagogias que a lo largo de la historia han sido y siguen siendo, contiene el mapa detallado de los resortes que hay que tocar para obtener la máxima eficacia comunicativa. Y si es necesario utilizar como reclamo una criatura, se utiliza sin el menor reparo. Si algo hizo la escañista Bescansa fue demostrar un desprecio sideral por el trabajo -sí, es un trabajo- de representar a la ciudadanía. Le puede echar toda la música de violín que quiera, que con un bebé en brazos es imposible desempeñar la tarea que le han encomendado las urnas. ¿Acaso si fuera albañil se subiría al andamio con el niño? No, y menos, disponiendo, como ocurre en las Cortes españolas, de un servicio de guardería que ya quisieran las y los currelas de a pie.

       ¿LA IZQUIERDA ABERTZALE LEVANTA EL VETO A LOS PRESOS? La declaración de Rufi Etxeberria del pasado martes supone que la izquierda abertzale levanta el veto a los presos, una consigna que les prohibía aceptar la legalidad penitenciaria y las salidas individualizadas. El volantazo de la izquierda abertzale en su posición sobre la actitud de los presos de ETA frente a la política penitenciaria de los gobiernos español y francés no ha pasado inadvertido a las instituciones y los partidos políticos vascos. Treinta años más tarde para llegar al mismo sitio.

       LA LABOR DEL FRENTE DE CÁRCELES ES PROPIA “DE OTRA ÉPOCA POLÍTICA”.  Rufi Etxeberria advirtió al EPPK de que “la salida de los presos no va a venir de la mano de un acuerdo alcanzado en torno a una mesa”, sino que será posible “desde el desarrollo de la legislación penitenciaria”. Sortu destierra la posibilidad de una solución negociada para los presos y aboga por la unilateralidad ante la evidencia de que el Gobierno español no mueve ficha. “El ámbito jurídico y penitenciario es una vía que habrá que utilizar”.

       NO ES MOMENTO DE GESTOS SINO DE HACER POLÍTICAS. Arantxa Tapia, cree que el hecho de que este miércoles la parlamentaria de Podemos Carolina Bescansa fuera al hemiciclo con su bebé de seis meses es “postureo”.
– “El adanismo político ha pasado de moda”. “No es momento de gestos”, sino de hacer políticas para la conciliación en el ámbito privado.
– Lo importante es establecer medidas efectivas de igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres
– El Gobierno vasco fue ya en 2005 precursor en establecer una Ley en el ámbito público.

       LO QUE HEMOS CONSEGUIDO EN ÁMBITO PÚBLICO HAY QUE TRASLADARLO AL PRIVADO. Arantxa Tapia: Es el momento de pasar al ámbito privado porque una persona, sea hombre o mujer, que trabaja en una empresa, por ejemplo, en una línea de producción a turnos, realmente hay que adaptarle esas capacidades de igualdad y de conciliación de vida laboral y familiar, de forma diferente a alguien que puede ostentar un cargo público, a alguien que está en la Aministración Pública, a un funcionario o a un directivo de una empresa, que realmente tiene otros horarios de trabajo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: