PRENTSA DOSSIEER-DOSSIERDE PENSA

–    Egibar: “La negociación es la clave para dar satisfacción a lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca”

–    Uxue Barkos defiende el Convenio Económico como una de las herramientas más eficaces para garantizar el bienestar y la prosperidad de los navarros y navarras

–    Barkos dice que Sánchez puede llegar a un acuerdo para formar gobierno si quiere y «le dejan en casa»

–    El proceso interno perfila el primer Bizkai Buru Batzar con más mujeres que hombres

–    Erkoreka dice a la Izquierda Abertzale que no espere “vítores” por el acuerdo

–    Izquierda abertzale: Lo que ha sido una ‘CLAUDICACIÓN’ la presentan como ‘MODELO A SEGUIR’

–     Kike Santarén: Treinta años tarde, la izquierda abertzale ha pasado de estigmatizar a los presos “arrepentidos” y vetar su reinserción a firmar un pacto con el “enemigo” 

–    Puigdemont descarta una declaración unilateral y apuesta por redactar una constitución catalana

–    Docentes jubilados de FP aportan su experiencia a profesores jóvenes

–    Desde los USA, un extraordinario documental sobre el deporte rural vasco (vídeo)

–    Desde Gran Bretaña y Rioja Alavesa, claves para entender lo que ocurre en la DOC Rioja

–    Eroski lanza una oferta de canje universal y voluntaria de AFSE por obligaciones subordinadas de nueva emisión con vencimiento

–    El lehendakari visita Erreka (en Bergara), “ejemplo de Basque Industry 4.0”

–    TU lankide urtekaria / anuario 2015

–    Premio al edificio “Etxegoki”, que incorpora tecnología de Adom

–    ULMA Architectural Solutions lanza una solucion para revestimientos interiores

–    El IPC en Euskadi cierra el año 2015 con una subida del 0,3 por ciento  mientras en el Estado se queda en el 0%

MUJERES CON ENORME COMPROMISO SOCIAL Y POCAS GANAS DE POSTUREO. Itxaso Atutxa (Facebook): Me hubiera encantado ver a Bescansa con su hijo en un mitin de campaña lejos de casa, en una de esas reuniones a deshoras a la noche, en las interminables horas de trabajo de partido que nadie ve, y sobre todo, que ninguna cámara recoge. Podría, entonces sí, reconocer, reivindicar y hacer visible el impagable trabajo que cientos de mujeres (muchos cientos en el caso del PNV), que cada día, además de trabajar 8 horas en su puesto laboral, (intentan) concilian con la vida familiar, comparten labores domésticas y además, dedican tiempo al partido o a los municipios en los que viven como alcaldesas o concejalas, sin recibir remuneración alguna y sin guardería a la puerta del despacho. Mujeres con enorme compromiso social y pocas ganas de postureo. Por cierto, doy por hecho que Podemos tiene esto resuelto como “nuevo Partido” en su vida y organización interna, supongo….
Empieza a ser cansino este adanismo político con cálculo mediático.

¿QUIÉNES SON LOS ACTUALES ROSÓN Y BANDRÉS? Kike Santarén: Cuenta Jon Idigoras, histórico dirigente de HB en su libro El hijo de Juanita Gerrikabeitia, sobre la “enfermiza obsesión” del Gobierno español -de Felipe González- por “romper la resistencia de la izquierda abertzale” por medio de la dispersión de presos y las medidas de reinserción, destinadas, en su opinión, a que “los psicológicamente más débiles pudieran ser utilizados como esquiroles contra sus propios compañeros”. Idigoras describe muy sucintamente el plan del Ejecutivo socialista: “Los presos que se acogieran a estas medidas debían renunciar a las vías violentas y aceptar el actual marco constitucional”. Punto. Seguidamente, hace un paralelismo con el proceso llevado a cabo por el ministro Rosón y Juan Mari Bandrés “para liquidar y reinsertar a los polimilis”. Pero aquel plan fracasó, según cuenta Txikito de Amorebieta, “porque, en primer lugar, en la izquierda abertzale, afortunadamente, no existía ningún Bandrés ni ninguna EE capaces de semejante traición; en segundo lugar, exceptuando unas pocas individualidades que, derrotadas psicológicamente, aceptaron la reinserción, prácticamente la totalidad del colectivo de prisioneros políticos prefirieron afrontar la tremenda represión en las cárceles antes que aceptar cualquier medida degradante e indigna, como era la reinserción”.

¿QUÉ HA CAMBIADO PARA QUE LO QUE HASTA AYER ERA TRAICIÓN HOY SEA UN MODELO A SEGUIR? Kike Santarén: Jon Idigoras, histórico dirigente de HB, en su libro ‘El hijo de Juanita Gerrikabeitia’, utiliza la terminología: débiles, derrotados, liquidar, traición, degradante, indigno. Todo ello por renunciar ETAPM a las vías violentas y aceptar la legalidad. Han pasado treinta años. Decenas de miles de días de cárcel. Sufrimiento a raudales. Los presos de ETA tenían prohibido no ya acogerse a la reinserción, sino siquiera solicitar cambios de grado, permisos, beneficios penitenciarios. Quienes, pese a todo, se atrevían, lo hacían a escondidas y sufrían el insulto y la amenaza: traidor arrepentido.

UN PACTO DE CAPITULACIÓN FIRMADO CON “EL ENEMIGO”. Kike Santarén: La actual estrategia de la izquierda abertzale es justamente la contraria a la que se llevaba hasta ahora y  pide expresamente a los presos que se acojan a la legalidad y hasta sus dirigentes tragan con la acusación y firman de su puño y letra que actuaron bajo las órdenes de ETA -desdiciéndose no solo a ellos mismos, sino a todos los que han/hemos negado la teoría del todo es ETA-, renuncian a la violencia y piden la reparación de “las víctimas del terrorismo” por el daño y el sufrimiento causado. Un pacto de capitulación firmado con “el enemigo” (Fiscalía y la AVT) que ríase usted del de Santoña. Todo ello, para evitar ir a la cárcel y “volver libres a Euskal Herria”. Es la “liquidación” -¡ay, los liquis!- del frente de makos. Hace treinta años serían expulsados, tachados de arrepentidos y traidores y se arriesgarían al matarile. Hemos mejorado.

QUE NO ESPEREN DE NOSOTROS VÍTORES Y OVACIONES. Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, se ha congratulado por el acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional entre las defensas de 35 dirigentes de la izquierda abertzale y la Fiscalía, y ha considerado que los representantes de Batasuna han hecho “lo que tenía que hacer”. Que no esperen de nosotros vítores y ovaciones, y ha afirmado su deseo de que no sea “una medida aislada”, sino que se haga “extensiva al conjunto del colectivo de los presos de ETA”.

SOLIDARIO, RESPONSABLE Y FUENTE DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD. Uxue Barkos ha manifestado que el Convenio Económico  “no es ni privilegio y ni mucho menos insolidario, sino una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en permanente construcción, una de las herramientas más eficaces para garantizar el bienestar y la prosperidad de los navarros y navarras. Pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado”. Por ello, ha asegurado, “vamos a revisar y plantear al Estado todos los aspectos mejorables del Convenio Económico: desde las fórmulas de ajustes a la recaudación, la metodología del cálculo de aportación, o los puntos de conexión de determinadas figuras tributarias, entre otros”.

PACTO, DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN. Uxue Barkos ha concluido afirmando que “así las cosas, nuestro planteamiento es claro, se basa en el pacto, en el diálogo y la negociación política en todos los ámbitos, también a la hora de afrontar el compromiso con la convivencia, uno de los grandes retos que tenemos como sociedad”.

EUSKADI NACIÓN EUROPEA. Joseba Egibar asegura que para sentar sobre unas bases seguras el autogobierno futuro, primero debe haber un reconocimiento real del pueblo vasco que pueda ejercer su derecho a decidir. “Planteamos a la ciudadanía un nuevo proyecto en el que se reconozca la existencia del pueblo vasco. Este es el motor de arranque. Reconocimiento efectivo con el consiguiente derecho a decidir”.

EVITAR Y NO ADMITIR VETOS, Y PERSEGUIR EL BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA. Joseba Egibar: La negociación es la clave de Bóveda a futuro para dar satisfacción a lo que libre y democráticamente decida la sociedad vasca. “A la unilateralidad no se va, te llevan. Y el ejemplo es Cataluña, que ha visto la vía de la negociación cerrada por parte del gobierno español. La negociación es consecuencia de la bilateralidad, el negarse a negociar abre la puerta a la unilateralidad”. “Hablamos de toma de decisiones estratégicas que afectarán a futuras generaciones. Hay que hacer este trabajo con cuidado y respeto, buscando el mayor de los consensos posibles”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: