PRENSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

images (2)–    Izaskun Bilbao apoya el pragmatismo, la voluntad y la imaginación que impulsa la paz en Colombia

–    Podemos de la CAV prevé designar en mayo su candidato a lehendakari

–    Sortu da vía libre para los beneficios penitenciarios, que hasta ahora tenía cerrada

–    El PNV dice que no va a dar su apoyo “gratis” a ningún candidato

–    Podemos se acerca al PSOE dando prioridad en su discurso a su “agenda social” y rebajando el protagonismo de su exigencia de un referéndum en Cataluña, mientras C’s critica la «inacción» de Rajoy

–    Podemos rebaja su exigencia al PSOE y da alas a Sánchez

–    Democràcia i Llibertat abre la puerta a apoyar a Sánchez

–    Iñaki González: Acomodar la arenga y el discurso de lo irrenunciable al pragmatismo de la realidad política exige ponerse a ello

–    El PP estudia que Rajoy retire la candidatura y evite la derrota

–    Urkullu ha visitado la fábrica de bicicletas Orbea, que celebra su 175 aniversario y aboga por seguir «dando pedales» para superar la crisis

–    El CSN aplaza sin fecha la decisión sobre la reapertura de la central de Garoña

–    La OIT insta a España a subir el sueldo mínimo un 10%

–    Bizkaia recauda 150 millones menos (Petronor) por el desplome del petróleo

       UNA QUERELLA CRIMINAL BASADA EN UNA INTENCIONALIDAD POLÍTICAL, OMITIENDO PARTIDAS Y SIN RIGOR TÉCNICO. La Diputación de Gipuzkoa rebate con un informe pericial las acusaciones de sobrecostes en Bidegi. El análisis concluye que el dictamen manejado por el anterior Gobierno omite «de manera intencionada» partidas e incluye mediciones sin rigor de las obras del túnel de Arlaban. Este informe ha sido presentado en el Juzgado de Azpeitia y supone una revisión de la documentación que justificó la querella de EH Bildu.

       LA POLÍTICA SON LOS NEGOCIOS. Iker Merodio: Pablo Iglesias ingresó en 2014 más de 107.000 euros como profesor, eurodiputado y autónomo. No me fío de los ricos que entran en política. Y sí celebro que cualquier ciudadano que lo haga gane bien (y que se gane lo que cobra). Por eso, de los emolumentos declarados por Pablo Iglesias, me centro en la parte que no le toca ni como diputado europeo ni como profesor universitario: los 50.000 que ha percibido como autónomo (pagando todos los impuestos, como hacemos los demás… salvo quienes aceptarían sobres en el PP), de los que encima Hacienda le devolvió más de 3.000 (sin hijos ni hipoteca), por tertulias, producciones audiovisuales y venta de libros.

       UNA RETIRADA A TIEMPO. Europa Press informó ayer de que numerosos cargospopulares apuntan a que el socialista Pedro Sánchez estaría explorando un acuerdo con Podemos, PNV e IU para lograr mayoría parlamentaria, y creen que, en ese contexto, sería mejor que Rajoy no se presentara a la investidura. “Lo razonable es evitar ese trámite si va a perder”, habría dicho a la agencia un veterano parlamentario del PP, una opinión que compartirían más miembros del Comité Ejecutivo.

       LA REALIDAD CONDENA AL PRAGMATISMO. Iñaki Gonzalez: La versatilidad es virtud en política, aunque determinadas actitudes de un pasado muy reciente en la breve historia de Podemos hicieran precisamente de la rigidez su enseña. Nadie da pasos atrás por gusto, pero tampoco se puede estar siempre pretendiendo ser alternativa virginal, admitir la necesidad de ceder para propiciar consensos como quien acaba de descubrir la pólvora o incluso ceder al adanismo. Esto último ya no cabe, después de las experiencias de Renzi en Italia, Tsipras en Grecia y Hollande en Francia. Sus respectivos choques con la realidad han abollado sus discursos, pero no les han impedido hacer política posibilista a costa de mancharse las manos con ella.

       GRATIS ETA AMORE, EZ. KONPROMESUAK. Joseba Agirretxea, diputado del PNV, ha afirmado que  la formación jeltzale no va a dar su apoyo “gratis” a ningún  candidato a presidente del Gobierno que no acepte “ciertos  compromisos”, y que lo único que ya tiene decidido es a quién no va a  apoyar, en referencia al candidato del PP, Mariano Rajoy.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: