PRENTSA DOSSIERRA – DOSSIER DE PRENSA

–    EAJ-PNVk ospatu dituen Herrialde Batzarretako emaitzek perfilatuko dute hurrengo Euzkadi Buru Batzarraren osaketa

–    Joseba Egibar: No basta con abrir ventanas y las puertas de los batzokis, hay que fomentar lugares de encuentro para llegar a acuerdos con la sociedad

–    Ortuzar afirma que al PNV le esperan «tiempos apasionantes para avanzar en la liberación nacional de Euskadi»

–    Idoia Mendia: El PSOE piensa en los ciudadanos, no en los sillones; es algo que debe aprender Pablo Iglesias

–    Mendia avisa al PNV que se opondrá a la consulta sobre el derecho a decidir

–    El PSOE se niega a negociar con Pablo Iglesias bajo el “chantaje y la imposición”

–    Eduardo Basterretxea: Morir de éxito es lo que puede ocurrirle a Podemos

–    Iñaki Anasagasti: ¿Es tan sagrada la unidad de España?

–    Xabier Lapitz: Gestionar el fracaso

–    Pablo Muñoz: Ya empiezan otra vez los movimientos de partidos para las próximas elecciones

–    Las Ayudas de Emergencia Social se asoman a un cambio profundo para cubrir nuevas realidades y necesidades

–    Carlos Etxeberri: El ejemplo de CAF

–    Xabier Iraola: Peligrosos escenarios de futuro en los que el sector primario es concebido como un mero proveedor de materia prima en lugar de organizarnos en cooperativas de transformación y comercialización

–    Aintzane Oiarbide: Si se demuestra que la querella del caso Bidegi no tenía rigor y era intencionada, estudiaremos medidas

–    Legazpi y Aretxabaleta votan hoy el sistema de recogida de residuos

       EL NUEVO EUSKADI BURU BATZAR. Además de la elección de sus respectivos presidentes, las cinco Asambleas Territoriales que EAJ-PNV ha celebrado, han servido para definir la identidad de los ocho afiliados y afiliadas que están en condiciones de integrar el próximo Euzkadi Buru Batzar. Se trata de las ocho personas que, finalizada la segunda vuelta y celebradas hoy las citadas asambleas, han obtenido la mayoría necesaria para optar a la elección en la Asamblea General que EAJ-PNV celebrará los próximos 13 y 14 de febrero en Iruña. Se trata de los vizcaínos Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena y Mireia Zarate; los guipuzcoanos María Eugenia Arrizabalaga e Iñaki Txueka; y el alavés Kepa Aldama.

       LES SUGIERO QUE NO SE ATRAGANTEN CON TANTO ÉXITO. Eduardo Basterretxea: El Sr. Maura (Podemos) se destapó la pasada semana con afirmaciones tales como “los jeltzales persiguen competencias solo para las elites” o “queremos cuestionar la hegemonía de un PNV construido para las elites vascas” o “impulsaremos la llegada de más competencias pero más no es mejor si es el PNV quien gestiona” (sic). Tal parece que este señor viene de otro mundo y habla por referencias. Las competencias actualmente transferidas y gestionadas básicamente por el PNV a todas luces se ve que van dirigidas a la elite. Sanidad (Osakidetza), Educación (UPV/EHU), Transporte (Eusko Tren Sarea), RGI (Renta de Garantía de Ingresos) Complemento de Vivienda… y así hasta completar el 75% del presupuesto en áreas sociales está claro, repito, que va dirigido a la elite (¿o “casta”?). Les sugiero que no se atraganten con tanto éxito, no suceda que sean víctimas del mismo.

       SI LE CONTAMOS ESTO A SUSANA DÍAZ, LE DA UN SOPONCIO. Iñaki Anasagasti: Indalecio Prieto, el 14 de abril de 1936, había dejado escrito: “Todos aguardamos que el Estatuto vasco sea un hecho y para alcanzar el cual yo pongo mi aliento, mi alma y mi espíritu”. Pero la sorpresa fuerte, fue cuando hablando con el presidente Largo Caballero, dijo ante él y Aguirre: “Yo reconozco no ya el derecho de autonomía para el pueblo vasco, sino su derecho legítimo de autodeterminación…” ¡Y eran los líderes socialistas quienes así se expresaban! Hoy, si le contamos esto a Susana Díaz, le da un soponcio. Esta nueva generación socialista tiene pocas lecturas de la historia y por eso les parece que España es una creación de los Reyes Católicos y que aquí no se puede mover una coma.

       LES IMPORTA UN PITO LO QUE QUIERA LA POBLACIÓN QUE VIVE EN CATALUNYA O EN EUZKADI. Iñaki Anasagasti: Cuando uno habla sobre el derecho de autodeterminación, siempre te sacan en Madrid que eso solo es válido para países colonizados como el Sahara y que ni Catalunya ni Euskadi han sido nunca colonias españolas. Les importa un pito lo que quiera la población que vive en Catalunya o en Euzkadi. No es no. Y no se hable más. La grandeza de España no se pone en cuestión.

       LA ESPAÑA IMPERIAL DE SIEMPRE QUE NI APRENDE NADA, NI OLVIDA NADA. Iñaki Anasagasti: Formarán gobierno por puro patriotismo hispano o no lo formarán y preferirán elecciones anticipadas solo porque un partido solicita que preguntar en democracia a la población no es malo. ”Con ese nefando partido de pordioseros y zarrapastrosos no se puede pactar”, según dice la caverna. Estamos, pues, con la España imperial de siempre que ni aprende nada, ni olvida nada. Nada nuevo bajo el sol, señora baronesa.

       ESTE PAÍS ESTÁ SIENDO OBJETO DE DESEO. Carlos Etxeberri: Afortunadamente en este momento, Euskadi no está en venta, porque todavía hay empresarios que, a pesar de las tentadoras ofertas que reciben, deciden seguir al frente de sus negocios por el arraigo con el territorio. Este país está siendo objeto de deseo por parte de inversores foráneos que debido  al exceso de liquidez monetaria de los mercados y la falta de demanda existente en otras actividades por la situación de incertidumbre e inestabilidad económica que existe en el mundo y en el Estado español, están poniendo sus ojos en empresas vascas punteras en tecnología e inversión en I+D con producto, capacidad y mercado que, o bien, necesitan un socio inversor para no limitar su desarrollo o están en venta por la falta de continuidad de sus actuales propietarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: