PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Andoni Ortuzar anima al congresista John Garamendi a seguir ejerciendo de “embajador de los vascos” en Estados Unidos

–    EAJ-PNV se empeñará en conseguir el mayor acuerdo posible para aprobar el máximo de proyectos de ley del Gobierno Vasco

–    Arnaldo Otegi desiste de recurrir su inhabilitación para ser cargo público hasta 2021

–    Kike Santarén: ¿Operación Biurrun? Podemos Euskadi afronta en pleno estado de euforia el proceso de elección de su dirección, ya con tres plataformas en liza, y de la candidatura a lehendakari

–    Itxaso Atutxa: “Para llegar a acuerdos es necesario hablar y en España no se ve un auténtico esfuerzo en ese sentido”

–    Ortuzar: «Nos llaman todos los partidos, pero ni unos ni otros te dicen para qué»

–    Egibar dice que el PNV facilitaría la investidura de Sánchez, «si se dieran las condiciones»

–    Aitor Esteban se reúne por segunda vez con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela

–    50 dirigentes socialistas exigen a Sánchez que no pacte con Podemos

–    Mendia anima a Sánchez a formar un gobierno con Podemos, C’s y otros partidos y pone como ejemplo al País Vasco

–    El juez aprecia indicios de delito de estafa y contra la Seguridad Social de Íñigo Errejón. Se habría dado de alta como «falso autónomo» para cobrar dinero público. ¿La nueva casta?

–    El Gobierno pide al TC anular la comisión del Parlament para el proceso constituyente

–    Euskadi aunará cultura y potencial económico en el Smithsonian Folklife Festival 2016 que se celebrará en Washington

–    La UE saca tarjeta roja y dice que el Estado incumple el tratado de la Carta de Lenguas Minoritarias

–    Gipuzkoa es el territorio con menor tasa de paro del Estado

–    La Naval construirá un ferry de pasajeros para Baleària y contempla la opción de construir un segundo buque gemelo

–    El Lehendakari Urkullu advierte de que además de la ACB de Sestao, hay «otras plantas siderúrgicas amenazadas» lo que «centra los esfuerzos del Gobierno vasco»

–    Los técnicos de la Diputación de Gipuzkoa insisten en que Bildu manipuló la querella de Bidegi

–       Jose Mari Sarasola responde a Larraitz Ugarte: «No soy del PNV»

–    El grupo municipal EH Bildu de Bergara defendió que «la dirección de legislatura» debe hacerse entre todos los grupos de la Corporación y pide al Gobierno transparencia y planificación

       EMBAJADOR DE LOS VASCOS EN WASHINGTON. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha recibido hoy en Sabin Etxea al congresista demócrata por California John Garamendi, hijo de descendientes vascos y uno de los mejores aliados que la comunidad vasca tiene en Estados Unidos. Garamendi se encuentra de viaje oficial en Euskadi, donde el domingo recibirá el Premio Sabino Arana por “su contribución a mantener viva la identidad vasca en los EE.UU. y en el mundo.

       UN LIDERAZGO QUE BUSCA LOGRAR UNOS OBJETIVOS COMPARTIDOS. Joseba Egibar, ha destacado el liderazgo del lehendakari Urkullu, que durante todo su mandato tras las elecciones en 2012, ha resultado ser un punto de inflexión y de cómo concebir la política. “El lehendakari ha instalado una nueva forma de hacer política, desde el entendimiento. Un liderazgo compartido mediante acuerdos institucionales con todo el resto de grupos y partidos políticos. Un liderazgo que busca lograr unos objetivos compartidos como son la recuperación económica, la creación de empleo y mantenimiento de todos los servicios públicos”

       EMPEÑO EN BUSCAR EL MÁXIMO CONSENSO. Joseba Egibar, portavoz parlamentario jeltzale, ha destacado que mientras el Ejecutivo de Urkullu trabaja a una velocidad propositiva, el Parlamento Vasco ‘circula’ a una velocidad deliberativa, de decisión y de discusión, que retrasa la aprobación de proyectos legislativos del Gobierno. Nosotros quisiéramos que esta segunda velocidad pudiera subir de ritmo para que se puedan aprobar el máximo de proyectos de ley de aquí hasta el final de legislatura. Y para ello, nos vamos a empeñar en buscar el máximo consenso posible con el fin de aprobar el máximo de proyectos de ley remitidos por el Gobierno.

       NADIE ESTÁ TRABAJANDO SOBRE UN PROYECTO DE PROGRAMA DE GOBIERNO. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha explicado hoy a Efe que su partido ha mantenido contactos con todas las formaciones españolas, excepto Ciudadanos, pero ninguna les ha presentado ni una propuesta de políticas a desarrollar desde el Gobierno. El «grave problema» de los últimos cuarenta días es que en los grandes partidos españoles «nadie está trabajando en serio para poner negro sobre un blanco un proyecto de programa de gobierno».

       QUIEREN MANTENER EL «STATUS QUO» Y SALVAR A LOS DOS GRANDES PARTIDOS TRADICIONALES. Andoni Ortuzar ha criticado que en la política española «a nadie le importa la estabilidad y la gobernabilidad» y que en el «no-proceso» de pactos los líderes de los grandes partidos «están más pendientes de frustrar las opciones de su oponente que en conseguir ser ellos mismos» los que formen gobierno. La «gran coalición» que propugna el PP con el PSOE, además de Ciudadanos, busca mantener el «status quo» y salvar a los dos grandes partidos tradicionales, «que están tambaleándose», y no abordar las «grandes reformas que necesita el Estado español».

       DE FORMA INDIVIDUALIZADA. Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, afirma que al asumir la legalidad vigente, los reclusos deben proceder a “una desvinculación clara y efectiva de la organización terrorista ETA y también llevar a cabo todo lo que está en su mano para restaurar el daño causado”. “Responden a mecánicas de restauración del daño, y por tanto, del reconocimiento de que se cometió una injusticia y que el daño causado ha sido injusto, y que se va a hacer todo lo posible para repararlo”.

       DATOS MANIPULADOS CON TOTAL INTENCIONALIDAD. Los técnicos de la Diputación, firmantes del informe, aseguraron que la querella de Bildu utiliza datos “que se han manipulado con total intencionalidad dando como resultado un informe muy lejano a la realidad”. “Se han encontrado errores en los cálculos que no son fortuitos y se han dado por válidas mediciones que no se debían tomar como definitivas. Se confunden una y otra vez las certificaciones de la obra con la liquidación final, cuando las certificaciones son pagos parciales y la liquidación final se realiza al final de la obra, después de todas las mediciones y tiene carácter definitivo”.

       EL MARRONAZO QUE NOS HA DEJADO BILDU ESTOS AÑOS DE MAL GOBIERNO. La sesión plenaria del ayuntamiento de Donostia también debatió ayer sobre la planta incineradora prevista en Zubieta. Durante la discusión, los defensores de la moción aludieron a los problemas de salud que, según algunos científicos, provocan las incineradoras. Los demás partidos, por su parte, defendieron la planta y también citaron científicos a favor de estas instalaciones, como el asesor científico del Partido Verde alemán, que, según el jeltzale Jaime Domínguez-Macaya, dijo: “Prefiero vivir cerca de una incineradora que de un vertedero”. “Tenemos un marronazo, nunca mejor dicho, y hay que solucionarlo porque se está pensando incluso llevar los residuos a Cantabria para que los incineren allí”, dijo el socialista Ramos.

       LOS NUEVOS PARTIDOS TAMPOCO SIGUEN LA SENDA DEL DIÁLOGO. Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar ha indicado que no ve en España verdaderos esfuerzos de llegar a acuerdos. “Para ello es necesario hablar, presentar temas concretos, es decir, qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, de qué manera se va a llevar a cabo, qué se pondrá en marcha, cuáles son las prioridades, en qué cuestiones estamos de acuerdo y en cuales no… y en España nadie está hablando sobre todo eso”. Estamos viendo que los partidos que vienen con aire fresco tampoco siguen la senda del diálogo”, ha afirmado, “y están llevando a cabo una política dirigida a la comunicación”. “Para llegar a acuerdos, para negociar, la condición mínima indispensable es la discreción, pero no solo en la política, sino en cualquier ámbito de la vida”.

       DEL CIELO AL GALLINERO. Iñaki Anasagasti: “El cielo no se toma por consenso. Se toma por asalto” dijo Pablo Iglesias el 20 de octubre de 2014 cuando sacó la cabeza debajo del agua para iniciar su ruta conquistadora. Pero ahí le tienen, en el gallinero, que es donde va el pueblo. Pero no les gusta. Quieren estar donde está la casta. “Yo como los blancos, en pupitre” decían en USA poniendo a un estudiante negro al que le preguntaban en que rama quería estudiar.

       EL PSOE TIENE QUE ACLARAR «QUÉ QUIERE» Y «QUÉ PUEDE». Joseba Egibar ha indicado esta mañana que el PNV «es importante» en el Congreso de los Diputados, pero que, en este caso, no es «imprescindible», y que, si el PSOE quiere impulsar una alternativa al PP, «tiene que dar el primer paso y saber para qué».  El PSOE tiene que aclarar «qué quiere», y, aún queriendo, ¿qué va a poder hacer?». «¿Que quiere el PP?, el PP viene de una mayoría absoluta, pero está en una tremenda soledad, no encuentra un socio, y nosotros no vamos a ser sus compañeros de viaje».

A %d blogueros les gusta esto: