PRENTSA DOSSIERRA -DOSSIER DE PRENSA

–    Jose Antonio Suso, presidente del ABB: El derecho a decidir es irrenunciable, pero igual no se va a poder tratar ahora

–    Joseba Egibar: Cuantos menos votos logre el PSE, mejor para nosotros

–    Andoni Ortuzar se reúne este sábado con Alex Salmond

–    Gure Esku Dago prepara un acto por el derecho a decidir para junio

–    Currin: “Rajoy ha sido totalmente ineficaz en el proceso de paz”

    Otegi desiste de recurrir su inhabilitación ante el Tribunal Supremo

–    Anika Luján, senadora por Geroa Bai, espera la formación de un gobierno “progresista y respetuoso con las cuestiones territoriales”

–    El PSOE elegirá a su secretario general en primarias el 8 de mayo

–    Sánchez dice a Rajoy ante el Comité Federal que ‘abandone toda esperanza’ para la investidura

–    Sánchez someterá a la votación de las bases un eventual acuerdo de Gobierno

    Joseba Egibar opina que al PP no le disgustarían unas nuevas elecciones y Podemos las quiere

–    Homs (DiL): De entrada no a PSOE-Podemos y “ni hablar” rotundo al PP

–    Koldo Mediavilla: Gominolas de txakoli (bastantes problemas tenemos en nuestra casa como para meternos en casa ajena)

–    Euskadi mostrará su cultura y economía en el festival americano folklife

–     John Raymond Garamendi: Muchos países tienen ‘lobbies’; Euskadi no debe ser una excepción

–     Cuatro millones de personas en diez días

–    Gamesa negocia una fusión con la división eólica de Siemens

–    “La empresa familiar necesita políticas fiscales para el relevo generacional”

–    Jon Aldazabal (MIC): Planes, decisiones y estrategia

–    Las instituciones vascas escenifican en Donostia su apuesta por el metro

–    Podemos pide plenos de control mensuales en las Juntas Generales

–    La basura de Gipuzkoa irá a Cantabria ante el casi seguro cierre de Lapatx y sin las instalaciones de Zubieta que lo traten por la paralización de Bildu la anterior legislatura

       EN ESTA COYUNTURA, NADIE HABLA DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS EN CASA. Koldo Mediavilla: Bastantes problemas tenemos en nuestra casa como para meternos en casa ajena. Cuando llamen, si es que llaman, opinaremos. Y actuaremos si es preciso.
Mientras tanto, lo nuestro pasa por la crisis del acero que nos amenaza con destruir actividad económica y empleo. Por culpa de una factura eléctrica  desorbitada que impide a nuestras empresas competir con el mercado asiático.
Nos preocupa, y de qué modo,  la caída brutal de la recaudación en el final del pasado año como consecuencia –dicen- de la caída del precio del petróleo. El palo ha sido fuerte y habrá que cerciorarse de si  el efecto ha sido coyuntural, o si se prolonga en el año en curso. De ser así, el cinturón de las administraciones públicas no podrá soportar un agujero más de ajuste. Y, se quiera o no, habrá que tomar medidas excepcionales que nos permitan sostener  el difícil equilibrio de mantener los servicios públicos.

       ATENCIÓN A LA CAÍDA BRUTAL DE LA RECAUDACIÓN EN EL FINAL DEL PASADO AÑO. Koldo Mediavilla: La caída de la recaudación en el final del pasado año ha sido brutal. Un parón similar al que se produjo cuando la crisis entró de sopetón a finales de 2008. Hay que cerciorarse de si el efecto ha sido coyuntural afectando al cierre de 2015, o se prolonga en el año en curso. De ser así, se quiera o no, habrá que tomar medidas excepcionales que nos permitan sostener el difícil equilibrio de mantener los servicios públicos. Aunque todavía escuchemos voces de quienes siguen clamando por una sociedad del “gratis total”, de más gasto público, de levantar  las barreras en las autopistas. Voces que claman por la bajada de impuestos o por incrementar sin límites las prestaciones sociales –el gasto por habitante en Euskadi duplica la media del Estado español-. Como si  éste fuera un país de jauja. Para juergas, Celtiberia, no Euskadi.

       CUANDO TENÍAMOS UNA SOLUCIÓN, AHORA TENEMOS UN GRAVÍSIMO PROBLEMA. Sin infraestructuras para el tratamiento de residuos en Gipuzkoa desde que Bildu decidiese paralizar el proyecto de la incineradora de Zubieta en la anterior legislatura y tras asumir que la Mancomunidad de Urola Erdia, a la que pertenece el vertedero de Lapatx, no aceptará la prórroga de esta instalación azpeitiarra, cuyo cierre definitivo está previsto para el próximo miércoles 3 de febrero, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aprobó en la mañana de ayer un preacuerdo para enviar la fracción resto que se genera en Gipuzkoa a Cantabria.

       I’m Basque. John Raymond Garamendi: Una de las cosas importantes que podemos hacer como funcionarios electos de origen vasco es organizarnos nosotros mismos, y el trabajo desde todos los niveles de gobierno tiene que ser el de ayudar a fortalecer las relaciones existentes y construir otras nuevas plataformas de negocios del País Vasco en Estados Unidos.

       GUARDAR Y EXIGIR RESPETO. Joseba Egibar abogó porque haya “competición” entre ambos sectores abertzales, “pero trabajo en común también, porque en el pasado reciente hemos padecido lo contrario. Hay que guardar y exigir respeto, ambas. En ese camino tendremos vías de colaboración. Habrá pugna electoral, cada uno tiene su espacio, pero la colaboración también”.

       LA INDUSTRIA VASCA TIENE QUE PONERSE LAS PILAS. Marko Boronat habló sobre lo que supondría cambiar de un modelo basado en los combustibles fósiles a uno puramente eléctrico. El coche eléctrico se va a cargar un sector industrial, basado en el motor de combustión. Ahí tenemos un problema. Eso se debe a las diferencias entre los dod tipos de motores y los componentes que los conforman. Los japoneses y chinos ya están pensando en ello. Tienen las pilas, tecnología, un mercado grande y ganas de exportar. Ahora dependemos del petróleo de los árabes, pero en 20 años tal vez de los asiáticos. La industria vasca tiene que ponerse las pilas y ver lo que está pasando alrededor.​

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: