EL PNV SE OPONE A RECONOCER A CHINA COMO ECONOMIA DE MERCADO

images (2)EL PNV SE OPONE A RECONOCER A CHINA COMO ECONOMIA DE MERCADO

La eurodiputada de EAJ PNV Izaskun Bilbao Barandica se ha mostrado hoy contraria a que la Unión Europea reconozca a China la condición de economía de mercado, un tema sobre el que deben pronunciarse los socios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuando se cumplen quince años del ingreso en ella del gigante asiático. Los jeltzales recuerdan que crisis como la que vive hoy la siderurgia vasca tiene su origen precisamente en las diferencias entre sistemas que propician la aparición de claros casos de dumping.

Izaskun Bilbao Barandica ha afirmado en el trámite de una pregunta oral dirigida a la Comisaria Malmstrom  que ha tenido lugar esta tarde en el pleno que celebra el Parlamento Europeo en Estrasburgo, que con los datos disponibles “China hoy no es una economía de mercado a efectos europeos. Sus circunstancias laborales, energéticas y financieras, el apoyo público del que disfrutan algunos sectores o sus condiciones sociales y ambientales de producción no son compatibles con las que la Unión exige a sus emprendedores”

A juicio de los jeltzales, “esas diferencias propician el dumping que, por ejemplo, hoy y ahora amenaza en Euskadi y otras regiones europeas nuestra siderurgia. Sus trabajadores y la industria auxiliar, más eficientes y sostenibles, ven amenazado su futuro. Nuestras instituciones están movilizadas y esperan que Europa no prescinda de las herramientas que tiene para proteger nuestra industria”. Si China obtuviese este reconocimiento cambiaría radicalmente el marco jurídico que permite hoy establecer aranceles y otras medidas para afrontar las operaciones de venta por debajo del precio de coste como las que están dando lugar hoy a los problemas en la siderurgia europea.

Actualmente más de medio centenar de decisiones antidumping afectan a cerca del 2% de las exportaciones chinas hacia Europa. La industria del acero ha reclamado insistentemente establecer otras para paliar su crisis aplicando dos instrumentos ya empleados en otras ocasiones en el sector. Así, aplicando el reglamento1225/2009 del Consejo precisamente destinado a combatir el dumping la Comisión ya adoptó en 2015 medidas proteccionistas con su Reglamento de Ejecución 2015/1429 sobre las importaciones de acero inoxidable  de China y Taiwan.

Por estas razones Izaskun Bilbao Barandica se ha mostrado en contra de que la Unión Europea reconozca a China el carácter de economía de mercado. “Denegando esta declaración, ha enfatizado la representante del PNV,  obligamos a China a profundizar en las reformas que necesita. Defendemos un modelo económico y social centrado en las personas que es referencia mundial en términos de redistribución de riqueza, de cohesión social y de sostenibilidad. Las jornadas extenuantes y los salarios de miseria son tan tóxicos como el humo que denuncia todos los días que algunas formas de producir y competir no son sostenibles”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: