PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Bildarratzek Castelaok Galeuscaren sorreran izan zuen garrantzia goraipatu du bere 130. urteurrenean

–    El Gobierno vasco recurre y pide la suspensión cautelar de la “prescripción enfermera”

–    Ortuzar avala la ‘vía escocesa’ que pone en valor el acuerdo para celebrar el referéndum mientras en el Estado español siguen “los puñetazos”

–    EH Bildu pretende que su imagen pública no se ciña a las demandas identitarias y los presos, para encauzar la pugna con Podemos

–    Podemos Euskadi quiere acabar definitivamente con las prebendas de la casta vasca parapetada en las instituciones y que tiene como máximo exponente al PNV

–    Bildarratz reclama abandonar los focos de los medios de comunicación y trabajar sobre programas. Repetir las elecciones sería “una irresponsabilidad; sería jugar con la voluntad de la ciudadanía”

–    Aitor Esteban: “El PNV vive la realidad y no pone sus aspiraciones como líneas rojas”

–    Sánchez se ofrece al Rey para intentar formar gobierno y está dispuesto” a abrir negociaciones “a partir de ya” con todos los partidos

–    Iñaki González: Café amargo pero bien filtrado

–    El TSJC no ve delito en la declaración independentista del 9-N y desestima una querella contra Artur Mas por sedición y rebelión

–    Cualquier niño navarro podrá, por primera vez, matricularse en el modelo D

–    Una estrategia vasca frente a la pobreza energética

–    El Basque Culinary convoca el premio ‘Nobel’ de gastronomía

–    ‘Nuestro’ txistu viaja por Europa con Garikoitz Mendizabal

–    Izaskun Bilbao pide una respuesta europea inmediata a la crisis de la aceria de Sestao

–    El paro sube en Euskadi en 4.775 personas en enero de los que 1.276 afectan a Gipuzkoa

–    Los funcionarios vascos recuperan este año 2016 las 35 horas semanales

–    CAF construirá 14 tranvías para Canberra en Australia

–    La Diputación estrena web con la agenda de los diputados

–    El vertedero de Lapatx se cerrará en tres meses, cuando se colmates. La Mancomunidad de Urola Erdia rechaza la ampliación propuesta por GHK

–    Gipuzkoa modulará el envío masivo de basura a Cantabria al atrasar Lapatx su cierre 3 meses

       HA EXIGIDO MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL DUMPING CHINO. Izaskun Bilbao, vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, en la misma línea en que lo hiciesen la pasada semana el Lehendakari Urkullu y la Consejera de Economía y Competitividadha reclamado una respuesta inmediata a nivel comunitario para la crisis que afecta a la acería compacta de Sestao y amenaza varias plantas más en Euskadi y otras zonas de Europa. Ha exigido medidas de protección contra el dumping chino y una unificación efectiva de los mercados financiero y de la energía que propicien que “nos centremos en las personas y su futuro” y que “la excelencia sea la clave de la competitividad y de una apuesta europea decidida por la reindustrialización”.

       QUITA Y NO PON, SE ACABA EL MONTÓN. Eso es lo que ha ocurrido en Gipuzkoa con la decisión de Bildu de paralizar las inversiones para el tratamiento de residuos. Hasta que se construya la incineradora, además de exportar la basura a 177 km con el sobrecoste que tiene y que vamos a pagar entre los guipuzcoanos, GHK ha puesto el foco en la reconversión de posibles vertederos industriales como el de Epele, en Bergara, para depositar todo ese residuo que ya no puede ser reutilizado ni revalorizado hasta que se ejecute la planta de Zubieta.

       LAS ASPIRACIONES NO DEBEN SER LÍNEAS ROJAS. Aitor Esteban, ha afirmado que  el PNV “vive la realidad” y, por eso, no pone sus aspiraciones  como la nación vasca, la bilateralidad o el derecho a decidir como  “líneas rojas” para negociar de cara a la conformación de un próximo  Gobierno. Además, ha afirmado que “muy pronto” se va a ver si Podemos  “realmente está por el cambio” o lo que quiere es “el sorpasso por el  sorpasso” para superar al PSOE.

       TRATANDO DE MARCAR TERRITORIO. EH Bildu, que se ha visto desbordado por Podemos en los últimos comicios electorales, pretende apuntala su perfil izquierdista para encauzar la pugna. De ahí que plantea:
– Complementar las pensiones más bajas hasta dotarlas de un mínimo de 1.080 euros
– Inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones públicas
– Medidas contra los desahucios y la reforma laboral y
– Proyectos encaminados a evitar cortes en el suministro de electricidad y gas.

      UNA SOLUCIÓN COMPLICADA, MALA Y CARAJosé Ignacio Asensio: El acuerdo con la Comunidad de Cantabria permitirá, hasta que entre en funcionamiento la incineradora, llevar como mínimo 50.000 toneladas al año de la fracción resto al vertedero de Meruelo. “Esta solución nos obliga a enviar unos 25 camiones diarios a Cantabria, lo cual es logísticamente complicado, medioambientalmente una mala solución y económicamente una solución cara”.

Hay que dejar claro que a esta crítica situación hemos llegado porque en la legislatura anterior Bildu no planificó nada y dejó a Gipuzkoa sin ninguna infraestructura para el tratamiento de los residuos, en contra de la planificación aprobada por los guipuzcoanos en sus normas forales”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: