PRENTSA DOSSIERRA-DOSSSIER DE PRENSA

–    Ortuzar evita poner más vetos ante Sánchez y se abre a negociar su investidura condicionando su grado de compromiso a entendimientos sobre autogobierno, final de ETA y recuperación económica

–    Ortuzar: “Si Sánchez lograse el tripartito probablemente le dieran el Nobel de la política”

–    Urkullu pide otro talante al futuro gobierno español

–    El PNV ve difícil entrar en un acuerdo con Ciudadanos

–    El choque de programas dificulta el pacto con Podemos y C’s que persigue Sánchez

–    Sánchez rechaza la negociación en “exclusiva” que le demanda Iglesias

–    Juan Ignacio Pérez: Pedro Sánchez tiene mucho que ganar y nada que perder

–    EAJ-PNV pide al Gobierno de España la derogación inmediata del IRPH como tipo oficial de referencia para préstamos hipotecarios

–    El modisto vasco Balenciaga protagonista en una exposición del Mode Museum de Amberes

–    Adegi considera que en tres años la tasa de paro en Gipuzkoa se reducirá al 5%

–    Los gobiernos vasco y navarro colaborarán en materia agroganadera

–    Irizar persigue ser referente en el mercado de EEUU

–    Jon Aldazabal: ¿Administradores o líderes?

–    Imanol Lasa Zeberio: Gipuzkoa, cada vez más transparente

–    La basura pone a Meruelo en el mapa de Gipuzkoa

       EXTRAÑO EMPEÑO ‘DEMOCRÁTICO’ EL DE PODEMOS. Koldo Mediavilla: Cualquiera puede entender que la vocación de un partido político sea la de ganar las elecciones y con ello tener la posibilidad de gobernar. Gobernar para cambiar las cosas, para plantear soluciones distintas.  Pero es la primera vez  que escucho de un partido político que su objetivo es echar al adversario, impedir que continúe al frente de las instituciones.  Destruir frente a construir.  Extraño empeño democrático.

       “CASTA” SON LOS SUPERVIVIENTES  QUE SE ALIMENTARON CON EL LIBRO ROJO DE MAO, CRECIERON CON EL CHE,  SE REINVENTARON CON CHAVES  Y MADURARON EN PORTO ALEGRE. Koldo Mediavilla: “Podemos” hace mal en despreciar al nacionalismo gobernante en Euskadi durante décadas.  Se equivoca al equipararlo a la “casta”  despreciable instalada en la acción política. No en vano Euskadi es  único marco  referenciado de nuestro entorno donde una fuerza política -el PNV-  ha mantenido su apoyo social  elección tras elección sin que el desgaste de su gestión le haya pasado una factura que haya depreciado su consistencia.

       CLARO Y CONCISO SIN TENER NECESIDAD DE DAR MÁS EXPLICACIONES. El Mode Museum (MoMu) de Amberes inaugurará el próximo mes de marzo una exposición denominada Game Changers – Reinventing the 20th century silhouette, que va a estar dedicada al modisto vasco Cristobal Balenciaga. Nos gusta cómo presentan esta exposición, porque definen sus origen de una forma muy directa:
The central figure in the exhibition is the Basque fashion designer Cristóbal Balenciaga
(La figura central de la exhibición es el diseñador vasco Cristobal Balenciaga)
Así, claro y conciso sin tener necesidad de dar más explicaciones. Porque muchas veces parece eso de “vasco” es poco y hace falta incorporarlos a colectivos más “serios” como el francés o el español.

       CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, LOS VALORES DEL PP. Uxue Barkos, presidenta navarra, en una respuesta a una representante del PP en el parlamento, deja claro que lo que abochorna, genera desconfianza en los inversores, resignación social, vergüenza en quienes nos dedicamos a la política de alguna manera… Es la corrupción y la impunidad en la que ha vivido el PP.

       ACCESO A LA INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Imanol Lasa: La gente viene demandando un cambio desde hace tiempo y debemos darle respuesta. Los tiempos en que se gobernaba desde el despacho, con las puertas y las ventanas cerradas, deben pasar a formar parte del pasado. Internet ha cambiado para siempre el modo en que accedemos a la información, y apostar por la transparencia y la rendición de cuentas implica facilitar a la ciudadanía herramientas de control sobre los responsables políticos. Solo incorporando esta filosofía en nuestra práctica diaria conseguiremos reforzar la confianza de los guipuzcoanos y guipuzcoanas en sus representantes y conseguir que se sientan identificados con sus instituciones.

       PLURINACIONALIDAD QUE PERMITA AVANZAR EN EL AUTOGOBIERNO DE EUSKADI. El lehendakari Urkullu aboga por un Ejecutivo español que tienda puentes con las instituciones vascas y mantenga en su agenda las reivindicaciones de la CAV, entre las que citó el “reto colectivo” del nuevo estatus. Todo lo contrario, a la actitud mantenida por Rajoy a lo largo de la última legislatura.
Un futuro Gobierno de Madrid capaz de tender puentes hacia un reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español que permite avanzar en el autogobierno de Euskadi.

       LAS PERSONAS DIFÍCILMENTE SE COMPROMETERÁN SI QUIENES LIDERAN NO SE COMPROMETEN CON ELLAS. Jon Aldazabal: El objetivo de un líder es no tener que dar órdenes, plantear caminos y permitir al equipo que enfoquen fórmulas para que definan el qué y el cómo se va a llegar a la visión pretendida. Si vemos las organizaciones como cadenas de mando seamos conscientes de que éstas fueron concebidas para transmitir órdenes. De estos polvos estos lodos. Podemos esperar obediencia, pero no responsabilidad ni compromiso sincero. Entendemos de balances, cuentas de resultados, análisis de inversiones, rentabilidades y flujos de caja. Sabemos de características técnicas, tolerancias y especificaciones. El reto está en “liderar equipos”, y es mucho más difícil que lo anterior.

       AUTOGOBIERNO, FINAL DE ETA Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Andoni Ortuzar ha dejado claro que su compromiso con cualquier futuro gobierno dependerá del grado de consenso que se logre sobre el avance en el autogobierno vasco, el final de ETA y la recuperación económica. Si el apoyo del PNV se perfila como básico en una alianza PSOE-Podemos-IU, no ocurre lo mismo con un pacto de los socialistas con Ciudadanos, que no suma mientras el PP y Podemos mantengan su rechazo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: