PRNTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu: “El derecho a decidir no supone la independencia de facto”

–    El PSE excluye de la agenda vasca la bilateralidad y el derecho a decidir

–    Juanjo Álvarez: Democracia plurinacional

–    Urkullu ve «probable» nuevas elecciones por los «vetos cruzados» de los grandes partidos

–    Las 43 principales medidas que el PSOE propone negociar

–    Mas reclama a Sánchez el archivo de la causa del 9-N si quiere la abstención de CDC

–    Aitor Esteban cree que no habrá repetición de elecciones, aunque desconoce la fórmula de Gobierno que habrá

–    Declaración institucional presentada hoy en el Parlamento de Navarra por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

–    María Solana (Geroa Bai): “Denbora behar dugu, denborak emango baitigu arrazoia”

–    El euskera -junto con el resto de lenguas minoritarias- , sin estatus legal en Iparralde, por un voto. La Asamblea Nacional ha rechazado una propuesta no de ley para fomentar su uso

–    Laboral Kutxa cierra 2015 con un beneficio neto de 110,3 millones

–    El Palacio Euskalduna obtiene el mejor resultado desde 2008

       PAZ Y CONVIVENCIA EN NAFARROA. Declaración institucional: Desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales proclamamos nuestro compromiso con la paz y el rehazo al uso de la violencia con fines políticos, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado. Esta paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción exige el reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación por parte de los victimarios y el del 65 derecho de las víctimas a la verdad. Todo ello mediante una reflexión conjunta de todas las fuerzas políticas y la sociedad sobre el pasado, que sirva para fomentar la autocrítica, la asunción de responsabilidades, la deslegitimación social de la violencia y el fortalecimiento de la apuesta por los derechos humanos.

       EL DERECHO A DECIDIR ES UN PRINCIPIO DEMOCRÁTICO. El lehendakari Iñigo Urkullu, ha vuelto a defender hoy el “derecho a decidir” como principio democrático, sin que “necesariamente” suponga, como “algunos” plantean, “independencia de facto”. Existe “un enredo pretendido” que atribuye a los responsables del PNV el deseo de una consulta “exclusivamente para la independencia” cuando “¿por qué no puede ser una consulta para la libre adhesión” o la adhesión o “unión voluntaria en el Estado español?”.

       AUTOGOBIERNO Y BILATERALIDAD. El lehendakari Urkullu ha afeado al PSE que no tenga “disposición a entender el autogobierno vasco de manera singular”. Igualmente, que el PSE “no entienda lo que es un planteamiento de bilateralidad, es decir, que ninguna de las dos partes, el Estado español o la Comunidad Autónoma, pueda modificar unilateralmente un estatuto entendido como un pacto entre dos partes, es un déficit muy grande por parte del PSE “.

       ES POSIBLE CONVIVIR, RESPETAR AL DIFERENTE Y MANTENERSE UNIDOS EN LA DIVERSIDAD. Juanjo Álvarez: Numerosos modelos comparados, como Canadá, Bélgica o Reino Unido demuestran que es posible convivir, respetar al diferente y mantenerse unidos en la diversidad. La renovación de conceptos, la superación de viejas realidades ha de ser la base a partir de la cual podrá emerger una nueva política. El reconocimiento de la plurinacionalidad es clave para que el sistema de distribución territorial del poder político en España deje de ser como un corcho que flota, no se hunde, pero que carece de rumbo y que mantiene enquistados y sin solución viejos problemas derivados de la ausencia de un encaje, de una acomodación política a realidades nacionales como la vasca o la catalana.

       LOS PLURALISMOS RELIGIOSO, CULTURAL Y NACIONAL, SINÓNIMO DE DEMOCRACIA MODERNA DINÁMICA Y PROGRESISMO. Juanjo Álvarez: Para muchos dirigentes políticos hablar de pluralismo religioso o de pluralismo cultural no plantea problema ideológico alguno; al contrario, se valora su reconocimiento y protección como prueba de una democracia moderna dinámica; ¿por qué esos mismos representantes de partidos fruncen el ceño y cierran filas en torno a la negación de otra dimensión de ese pluralismo, la nacional?

       CREE QUE NO HABRÁ REPETICIÓN DE ELECCIONES. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha afirmado que, probablemente, el miércoles su partido trasladará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “los ámbitos y temas” para tratar en una posible negociación. Además, cree que no se van a repetir las elecciones, aunque desconoce “qué fórmula de Gobierno saldrá”. Si los acuerdos a los que el líder del PSOE llegue con otras formaciones “suponen temas inaceptables” para los jeltzales, no podrá contar con entrar en negociaciones con ellos en una segunda fase.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: