PENTSA DOSSIER-DOSSIER DE PRENSA

asamblea 2016-carte cuadrado–    El PNV diseña un sistema público de pensiones sostenible y universal que garantice su suficiencia, frente al sistema español actual que lo rebaja un 5% por década amenazando su subsistencia

–    Pedro Mª de la Torre: Han esquilmado el fondo de reserva de la Seguridad Social; lo han usado para préstamos… hasta puentes sobre el Duero

–    Uxue Barkos ve ‘opciones para avanzar’ hacia un sistema de pensiones propio

–    El Gobierno Vasco pide a Fernández Díaz que se excuse por dudar del PNV

–    El PNV avisa al PSOE de que “aún está lejos” su respaldo a Sánchez

–    Corrupción. El ‘Caso Púnica’ se cruza en el camino a Moncloa de Rajoy

–    Corrupción. Rita Barberá cargó facturas de 2.000 euros por acudir al funeral de Fraga

–    Kike Santarén: Tras lo de Valencia, de la Guardia Civil entrando en la sede del PP de Madrid hace de Rajoy un cadáver político

–    El Gobierno Vasco ha presentado una serie de nuevos diccionarios que ayudarán a incrementar y reforzar el uso del euskera

–    Euskadi se adhiere al Pacto Europeo sobre el Cambio Demográfico comprometiéndose a cooperar e implementar medidas que apoyen el envejecimiento activo y saludable

–    El PSE se suma al PNV y EH Bildu contra la tortura

–    El Grupo Vasco pregunta al Gobierno en funciones por la ACB de Sestao

–    El Consejo Vasco de Finanzas confía en cumplir la recaudación de 2016 y rechaza recortes

–    Markel Olano: En Gipuzkoa no habrá recortes por la «buena» recaudación del pasado año

–    El turismo aporta el “máximo histórico” del 7,4% del PIB a Gipuzkoa

–    Lakua ofrece a los funcionarios recuperar paso a paso los recortes

–    Educación cambia la contratación de los comedores escolares para aumentar la concurrencia

–    Tolosa pone en marcha el nuevo sistema de recogida con contenedores más grandes sin chip

       BARRIOBAJERO. Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno vasco, ha estimado que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, debería “recapacitar” y pedir disculpas por haber puesto en cuestión el compromiso del PNV contra ETA.

       COMPETENCIA NO TRANSFERIDA. Itxaso Atutxa, ha afirmado que para el PNV es “una prioridad” contar con un sistema vasco de Seguridad  Social y Pensiones. Más todavía cuando el sistema de pensiones y Seguridad Social en España está atravesando graves momentos mientras los diferentes Gobiernos españoles ni siquiera plantean fórmulas y/o mecanismos para que el sistema sea sostenible y les saque del agujero en el que se está.
De seguir como hasta ahora, la caja de la SS desaparecerá en 2019. Por todo ello, el PNV ha hecho “su propia propuesta” porque, es una competencia todavía no transferida que está en el Estatuto de Gernika, “que es una Ley Orgánica y que, una vez más, gobierno tras gobierno y no solo los del PP han ido ‘no cumpliendo’ en los últimos años”.

       ES MOMENTO DE TOMAR DECISIONES Y DE GESTIONAR CORRECTAMENTE. Itxaso Atutxa, preguntada por la viabilidad de un sistema vasco teniendo en cuenta el “envejecimiento drástico” de la población, y la “baja natalidad”, ha reconocido que constituye un “problema serio”. No obstante, ha manifestado que, por otra parte, hay “factores que corrigen ese problema” como, por ejemplo el número de parados, el tipo de empleo que se genera, la “sostenibilidad y perdurabilidad” de  los empleos y el “tipo de cotizaciones máximas durante mucho tiempo  en los últimos años”. “Solo nos recuerdan de lo que está pasando estos últimos años de crisis, y nadie hace un balance más allá, más atrás para ver la  aportaciones que Euskadi ha hecho a esa caja donde el saldo resultante es positivo”.

       ¿SABÍAS QUE… según datos del Estado, el déficit que ha podido haber en el País Vasco con las pensiones desde  2013 ronda los 360  millones, que es “un 4 y pico por ciento” y en Navarra “llega justito a los 200 millones” que están “muy lejos de ese déficit del 50% que están  asumiendo en España”?

       POR LEY Y VIABILIDAD. Editorial GN: La reclamación de una gestión propia de la Seguridad Social responde al cumplimiento del Estatuto de Gernika, pero también a la realidad de una mayor fortaleza económica y una mayor estabilidad y especialización laboral

       EN DEFENSA DE NUESTRO TEJIDO INDUSTRIAL. Pedro Azpiazu, diputado jeltzale, ha planteado una serie de preguntas al Gobierno español en funciones a través de las cuales quiere saber “qué ha hecho el Ministro Soria”, si “se ha unido a la preocupación mostrada por otros Ministros europeos” y “qué va a hacer para reducir el precio de la energía de las empresas consumidoras, mejorando la competitividad de la industria siderúrgica y para acompañar a las medidas antidumping que establezca la UE”.

       IdiETAs y jETAs. Javier Vizcaíno está pensando en proponer a la Academia de la lengua española el término IdiETA. Si lo hago, incluiré en el mismo lote el vocablo jETA -exactamente con esa grafía-, que entiendo va como un guante para nombrar a la ingente legión de caraduras que llevan lustros pegándose la vida padre a cuenta de las tres siglas.

       POR UNA MALA DECISIÓN POLÍTICA. Gipuzkoa se ha visto obligada a enviar basura a Cantabria por la situación “alarmante, crítica e insostenible” que se ha generado en el territorio tras cuatro años de gestión de EH Bildu en los que se ha “incumplido sistemáticamente” la normativa vigente al respecto. Si el anterior Ejecutivo foral hubiese seguido con el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), “hace seis meses que estaría en marcha el centro de revalorización energética, Lapatx se habría podido cerrar sin ningún problema y Gipuzkoa no tendría vertederos y sería capaz de gestionar los residuos que genera”. Las decisiones tomadas por EH Bildu en la legislatura anterior han provocado unas pérdidas de mas 43 millones de euros.

       LAS NEGOCIACIONES NO HAN COMENZADO TODAVÍA. Koldo Mediavilla repasó los ejes propuestos por los jeltzales al PSOE, que no pasan solo por el cumplimiento íntegro del Estatuto, sino también por “la posibilidad a futuro de establecer un nuevo estatus paccionado en Euskadi”. El PNV no veta la posibilidad de que los socialistas se alíen con Ciudadanos, pero el pacto que articulen no podrá ir en contra de los intereses vascos si aspiran a completar esa mayoría con los seis votos del PNV. Por otro lado, reclamó prudencia a los socialistas vascos (y, en concreto, a su secretaria general, Idoia Mendia), para que no traten de acotar públicamente el contenido de las conversaciones.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: